Cooperativa Las Marismas

Archivo | Mediano en Jerez

Las bodegas del Marco mantienen su liderazgo en recepción de visitantes

La Delegación de Turismo ha recibido con satisfacción los datos dados a conocer hoy por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) respecto a los visitantes recibidos en el año 2014 por las bodegas del Marco de Jerez, que se sitúan en segunda posición a nivel nacional solo por detrás de la Ruta del Penedès. Las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez han recibido en el pasado año un total de de 444.427 visitas, sólo cinco  mil visitantes menos que la ruta que ocupa la primera posición. Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Mediano en JerezComments (0)

Más de mil llamadas para consultas sobre violencia de género en la primera mitad de año

El Teléfono de Información del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), 900 200 999, ha atendido durante el primer semestre del año un total de 4.519 consultas por violencia de género, de las cuales, 1.040 –un 11,49%- procedían de la provincia de Cádiz. Esta herramienta ofrece de forma gratuita y anónima información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año, con la opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas.

El balance de este primer semestre en Andalucía supone un aumento en el número de consultas –concretamente un 10,6% más- realizadas por este motivo durante el mismo periodo del año anterior. La cifra representa además un 49% del total de consultas realizadas (9.051), porcentaje que también ha aumentado respecto al año pasado, cuando este tipo de llamadas representaban el 39% del total. Esta evolución, según el IAM, obedece a un creciente nivel de sensibilización de la ciudadanía, además de un mayor conocimiento de los recursos a los que hay que recurrir para pedir ayuda.

Según el balance semestral de la comunidad autónoma, de enero a junio de 2015 se recibieron 15.352 llamadas, en las que se atendieron 9.051 consultas realizadas por 8.504 personas y se realizaron 6.307 gestiones. Por motivo de consulta, aumentan de forma considerable las relacionadas con violencia de género, al pasar del 39 al 49% del total. Le siguen las consultas por información general (22,5%) y por relaciones de pareja y familia (21,8%). De las consultas atendidas por violencia de género, el 80,1% estuvo relacionado con malos tratos físicos, el 0,5% con agresiones sexuales, el 0,3% con acoso laboral y el 19,1% con otro tipo de violencia.

El 52% de las consultas fueron realizadas desde las capitales de provincias, y el 29% desde municipios de más de 10.000 habitantes, mientras que sólo un 19% procedía de localidades pequeñas, ya que la población de las zonas rurales suele pedir ayuda de manera presencial, a través de los Centros Municipales de Atención a la Mujer, que son su recurso más cercano.

Perfil de usuarias

El balance estadístico del servicio muestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono en un 95% de los casos (7.995 mujeres frente a 509 hombres). De hecho, el perfil de la consultante del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, demandante de empleo o (en segundo lugar) que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.

Cádiz es la tercera provincia en número de consultas. Sevilla fue la primera (2.696, un 29,78% del total), seguida de Málaga (1.885 consultas, un 20,82%); Cádiz (1.040, un 11,49%); Granada (990, un 10,93%); Córdoba (684, un 7,55%); Almería (621, un 6,86%); Jaén (575 consultas, un 6,35%) y Huelva (560, un 6,18%).

Respecto a las gestiones con carácter urgente en Andalucía, el teléfono 900 del IAM realizó en el primer semestre 162 acogimientos por violencia de género, atendió 4.572 consultas procedentes del teléfono 016 y 239 llamadas llegadas desde el 112. Asimismo, el teléfono gestionó 1.738 derivaciones al Servicio de Asesoramiento legal telefónico, a las que se suman las 226 consultas realizadas a través del servicio online.

El IAM incrementará este año las prestaciones de su Teléfono de Información gracias a una nueva encomienda de gestión con la empresa pública Salud Responde, que mejorará el servicio cualitativamente al contar con una infraestructura tecnológica propia de Contact Center, que permite una reducción de los tiempos de gestión y una mejora de la coordinación con otros servicios también prestados por la Administración.

El Teléfono 900 es una de las puertas de entrada de las mujeres a todos los servicios y recursos del IAM, y uno de los primeros recursos a los que acuden las víctimas de violencia de género. Por ello, se trata de un servicio que por su importancia exige a la empresa pública que lo desarrolle el máximo cumplimiento de ciertos estándares de calidad, eficacia y eficiencia, el seguimiento de determinados protocolos de actuación y una formación especializada para la adecuada atención a las mujeres en general, y en especial a un colectivo tan vulnerable como son las víctimas de maltrato machista.

Noticia de Jerez, Mediano en Jerez, Portada, Titulares en PortadaComments (0)

El ‘Retrato de Anciano’ del Museo Arqueológico, primera pieza arqueológica ‘invitada’ del Museo de Bellas Artes de Bilbao

La pieza ‘Retrato de Anciano’, de época romana, que se custodia en el Museo Arqueológico de Jerez, se exhibe ya en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en una exposición que se enmarca en la convocatoria –número 50– del programa ‘La Obra Invitada’ que organiza este importante centro cultural vasco, hasta el 12 de octubre, con el patrocinio de la Fundación Banco Santander.

La apertura de la exposición ha suscitado el interés de los medios de comunciación de la zona, que informan a los potenciales visitantes del Museo de Bellas Artes de Bilbao acerca de los datos de la pieza jerezana, de sus características singulares y sobre su procedencia y las circunstancias que rodearon su hallazgo en el yacimiento de Mesas de Asta.

La presencia de esta pieza en un museo del prestigio del Museo de Bellas Artes de Bilbao, supone un reconocimiento al patrimonio histórico-arqueológico jerezano y una oportunidad única para dar a conocer los fondos del Museo Arqueológico de Jerez.

Por este motivo, no es la primera vez que el Museo responde de forma afirmativa a la solicitud de cesión de piezas  que han realizado otras instituciones culturales importantes. Sin ir más lejos, el año pasado, facilitó el préstamo de una lápida con inscripción almohade de la Puerta del Real para la exposición ‘El Marruecos Medieval’, que se celebró en el Museo del Louvre de París.

La pieza que se muestra en estos días en el Museo de Bellas Artes de Bilbao es el retrato de un anciano en mármol de 36 centímetros de altura y de época romana, concretamente de inicio de la época de Augusto, que fue encontrada en el yacimiento de Mesas de Asta.

La pieza representa a un hombre anciano que mira a lo lejos y distiende los labios finos en una sonrisa. El tiempo ha dejado una profunda huella en su rostro, patas de gallo, arrugas y pliegues que tampoco faltan delante de las orejas y en el cuello. Pelo corto y escaso del que sólo se señalan las puntas, mientras que unas entradas profundas se abren sobre la frente. Mantiene la tradición del realismo republicano, si bien adscrita a una corriente artística culta, que vincula la obra al retrato romano urbano.

El Ayuntamiento de Jerez aprobó el préstamo de la pieza al Museo de Bellas Artes de Bilbao en Junta de Gobierno de 6 de febrero de 2015 y la pertinente Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía fue de 17 de febrero de 2015.

Noticia de Jerez, Media 8 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El gobierno local ahorrará 800.000 euros con la reducción de dirección técnica

El Gobierno municipal ahorrará alrededor de 840.000 euros anuales en los puestos de dirección de servicio de la estructura administrativa municipal. Leer noticia completa

Noticia de Importante 1 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Detenidos por estafa tras organizar una falsa concentración de coches en Jerez

La Guardia Civil, en el marco de la operación denominada  ’Busardo’, cuyas investigaciones se iniciaron en junio del año pasado en la provincia de Huesca y que han sido desarrolladas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Valladolid, Arona (Tenerife) y Madrid, ha desmantelado una organización que se dedicaba a cometer diversas estafas. Leer noticia completa

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La ONCE crea 340 empleos en la provincia

La ONCE creó en el último año 340 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Cádiz, realizó una inversión social de 38,66 millones de euros, vendió 95,38 millones de euros en productos de juego y repartió más de 47,12 millones de euros en premios. Así figura en la Memoria de 2014 presentada este martes en Cádiz por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez. Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 3 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

El Defensor del Menor investiga la situación de los dos niños rescatados en un incendio

El Defensor del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio dirigida a la Delegación de Bienestar Social y del Mayor del Ayuntamiento de Jerez  para “corroborar” la actuaciones realizadas por los servicios sociales municipales para detectar la situación de “riesgo” en la que pudieran haberse encontrado los dos menores que resultaron heridos en el incendio de su vivienda en la que “se encontraban solos”. Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media 2 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Un total de 44 niños y niñas del Distrito Oeste participan en los Campamentos urbanos de verano

Los Campamentos Urbanos de Verano que desde hace varios años se vienen celebrando de la mano del Ayuntamiento en distintos puntos de la ciudad, han comenzado esta semana en dos centros educativos del Distrito Oeste. Esta iniciativa, organizada por el Área de Gobierno de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, que dirige el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, permitirá que un total de 44 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 6 y 14 años, participen en la misma hasta finales de agosto. En esta edición, la iniciativa se llevará a cabo en los CEIPs San Juan de Dios y Andrés de Ribera.

El objetivo principal de estos Campamentos Urbanos no es otro que ofrecer “una alternativa lúdica durante el verano para los niños y niñas que residen en esta zona de la ciudad. Se pretende crear un espacio de juego alternativo, combinando el entretenimiento y la formación”, explica el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, que ha visitado al grupo de pequeños que asisten al campamento en el CEIP San Juan de Dios.

Otro de los fines de estos Campamentos, es mejorar las habilidades sociales de los niños y niñas, educando a través del ocio. Por otra parte, con esta iniciativa “facilitamos la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres durante los dos meses de verano”, asegura el delegado.

Los Campamentos se desarrollarán de lunes a jueves durante tres horas diarias (de 10 a 13 horas). Los pequeños participarán en actividades de refuerzo educativo, así como en otras más lúdicas, como deportes, juegos cooperativos, talleres, manualidades, etc. Asimismo, los niños y niñas participarán en varias salidas, como son la visita al Museo Arqueológico, Piscinas Jerez, El Alcázar y el Zoobotánico, donde se celebrará la clausura de la iniciativa, y se les ofrecerá un pequeño desayuno a media mañana.

Los campamentos del Distrito Oeste son totalmente gratuitos, de manera que los niños y niñas podrán participar en los mismos sin coste alguno para sus familias.

Esta actividad cuenta con una subvención de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Noticia de Jerez, Media 1 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

La Sala Infantil de la Biblioteca Central estrena un nuevo Escaparate de Libros para fomentar la lectura en verano

La tenencia de alcaldía de Dinamización Cultural y Patrimonio, que dirige Francisco Camas, organiza en la Biblioteca Municipal Central, dentro de la XV Campaña de Animación a la Lectura, el tercer Escaparate de Libros, una iniciativa conjunta con la librería ‘El árbol de las palabras’, que tiene como objetivo fomentar la afición a la lectura entre los pequeños.

El escaparate hace alusión a la temporada estival y se expone en la Sala Infantil de la biblioteca, en un horario de 10 a 13.45 horas, de lunes a viernes.  Dentro de la campaña se ofrece a los más pequeños la oportunidad de bucear en la web de la Biblioteca, donde se propone una Guía de lectura infantil con historias, aventuras, cuentos y cómics, para que encuentren el libro que más les guste. Además, para favorecer el préstamo de libros durante el verano, la biblioteca ha ampliado la duración de los préstamos de libros hasta un mes (el plazo habitual es de 15 días).

La literatura infantil tiene un enorme tirón durante el verano y las sagas de Laura Gallego, Blue Jeans, Naoimi Novik o Suzanne Collins cuentan con numerosos y fieles seguidores, sin olvidar las aventuras del travieso Greg, las peripecias de Clementina, los diarios de Nikki, o de uno de los ratones más conocido por los niños, Gerónimo Stilton.

La red de bibliotecas mantiene el horario especial de verano hasta el 15 de septiembre, de lunes a viernes y de 9 a 13.45 horas.

Noticia de Jerez, Media 7 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Inician los trabajos de modificación de la red de riego de la Plaza del Caballo

El área de Infraestructuras, dependiente de la tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, que dirige José Antonio Díaz, ha iniciado los trabajos para la modificación de la red de riego de la Plaza del Caballo.

Los trabajos consistirán en la sustitución de la actual red de riego existente en la Plaza ya que el deterioro de la tubería actual produce continúas averías en la red con los perjuicios que este hecho provoca en la zona.

José Antonio Díaz explica que “se trata de una actuación muy necesaria ya que la sustitución de la vieja tubería por una nueva va a permitir una mayor eficiencia en el consumo de agua de la zona, evitando las continuas pérdidas que se producían por la situación de deterioro de la vieja tubería”.

El teniente de alcaldesa asegura igualmente que “entre los trabajos del área se encuentra también el procurar conseguir la mayor eficiencia y el mayor ahorro posible  en cuanto a las infraestructuras de la ciudad, tanto en la red eléctrica como en la red de abastecimiento siempre que pertenezcan a la competencia municipal. Son trabajos que, sin duda, repercuten en el bienestar de todos los ciudadanos”.

Noticia de Importante 2 en Portada, Jerez, Media 5 en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement