Grupo Velázquez

Archivo | Mediano en Cofrade

Esta noche, a partir de las nueve, la igualá de la Defensión en la casa de hermandad

Con motivo de la celebración del Vía-Crucis de la Unión de Hermandades, el próximo 16 de febrero, la hermandad de Capuchinos ha fijado la igualá de la cuadrilla del Santísimo Cristo  de la Defensión en fechas navideñas. Esta cita se adelantará en el calendario respecto a años anteriores para realizar los oportunos ensayos de cara a la cita antes señalada. La igualá tendrá lugar el jueves, 27 de diciembre, a las nueve de la noche en la casa de hermandad, sita en la calle Sevilla 26-28. El capataz del paso, Francisco Javier Franco, ha solicitado a los hombres que quieran portar al Señor tanto en el Vía-Crucis como el próximo Martes Santo que asistan a la misma con el calzado de trabajo. La cofradía ha confirmado que sólo se realizará esta igualá, que servirá para afrontar el traslado a la Santa Iglesia Catedral con motivo del Vía-Crucis y la salida procesional del Martes Santo.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Fijadas las fechas de las igualás de la hermandad de la Sagrada Cena

La hermandad de la Sagrada Cena ya tiene fijadas las igualás de sus pasos para el próximo Lunes Santo. Contrariamente a lo que se venía haciendo en la cofradía que preside Daniel Romero, ese año se ha optado por establecer dos fechas distintas para las igualás de las dos cuadrillas de la corporación. El Señor de la Sagrada Cena lo hará el 18 de enero, a partir de las nueve de la noche, mientras que el paso de Santa María de la Paz y Concordia lo hará una semana antes, el 11 de enero, a la misma hora. El capataz del paso de misterio será un año más, y ya van tres décadas, Martín Gómez Moreno, mientras que Antonio Torrent se estrena en el martillo de la Paz y Concordia este 2013.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Mensaje de Navidad del hermano mayor de la hermandad de Loreto

Estimados hermanos/as:

Un año más y desde este blog, que nos ha acompañado todo el año, recogiendo el palpitar de nuestra Vida de Hermandad, como Hermano Mayor, mis más sinceros deseos de paz y felicidad por la venida del Salvador y ante la entrada de un nuevo año.

Debemos estar contentos porque el Niño de Dios, vestido con su tuniquita morada, nace todos los días en la Hermandad y lo hace cada vez que nos acercamos a ella, cada vez que participamos en la Eucaristía, en nuestros cultos semanales, en especial en aquellos que tienen a Dios vivo y Sacramentado como eje; en nuestras convivencias, en aquellos que anteponen la Hermandad a otros intereses particulares. Renace en las horas de montaje, en los rezos y predicaciones, en los entrenamientos costaleros, bajo la túnica, en los Cabildos y en las charlas cordiales. Dios vive en la Hermandad porque donde dos o más están reunidos en su nombre allí está El en medio de nosotros.

En este Año de la Fe ha habido momentos muy especiales como los vividos durante la pasada Cuaresma y Semana Santa, en las fiestas del Corpus o más recientemente con esa maravillosa visita al convento de Las Reparadoras o la puesta en marcha de nuestra Bolsa de Caridad “Padre Anselmo”, ejemplar testimonio de un grupo de hermanos, ya fundadores de esta loable obra, que sin duda vendrá a hacer que el espíritu de la Navidad no se limite a unos días al año.

Todos debemos sentirnos felices por la fuerza de la Fe, por sentirnos seguidores de Cristo y de su Madre María.

Como Hermano Mayor, además, me siento orgulloso de mi Hermandad y dentro de ella, de quienes más se esfuerzan por hacerla importante a la luz de la Fe, esos hermanos tan desprendidos, ejemplos para los demás, que son capaces no solo de ofrecerse a la Hermandad desde puestos de responsabilidad sino también, de no faltar a cualquier convocatoria, de sentir a la Hermandad como algo importante en su vida, de no acudir solo cuando hay celebraciones sino también cuando hay que arrimar el hombro sacrificando tiempo de ocio, familia y lo que haga falta; hermanos que no fallan nunca, que saben que su Hermandad necesita de ellos como necesita de todos los que un día fueron llamados por la mirada cautivadora de Nuestra Madre de Loreto. Vuestro testimonio os hace grandes y engrandece a nuestra Hermandad. Enhorabuena por hacer que siempre sea Navidad en la Hermandad.

Corren tiempos difíciles para todos, hoy más que nunca es necesario el testimonio, la solidaridad y la ayuda entre todos los hijos de Dios, por eso nuestra Bolsa de Caridad ya ha comenzado a andar porque, dentro de nuestros escasos recursos, estábamos obligados como cristianos y cofrade a poner nuestro granito de arena en pro de los más necesitados. Por eso quiero terminar mi mansaje, con el recuerdo emocionado a todos aquellos que se nos han marchado este año para comprobar que no se equivocaron cuando soñaron que el rostro de María está en San Pedro y en especial nuestro hermano Enrique, y lo hago con un texto que me llamó mucho la atención y que quiero compartir con todos mis hermanos en esta noche que vino al mundo el Dios de la Vida, de la Paz y del Amor:

“Un hombre recibió de parte de su hermano un automóvil como regalo de Navidad. Cuando salió de su oficina esa Nochebuena, vio que un niño desamparado estaba caminando alrededor del brillante auto nuevo y que lo contemplaba con admiración.

— ¿Este es su auto, señor? —preguntó el niño.

El hombre afirmó con la cabeza.

—Mi hermano me lo dio como regalo de Navidad.

El niño se quedó asombrado.

— ¿Quiere decir que su hermano se lo regaló y a usted no le costó nada? A mí sí que me gustaría… —titubeó el niño.

El hombre se imaginó lo que iba a decir el niño: que le gustaría tener un hermano así. Pero lo que el muchacho realmente dijo estremeció al hombre de pies a cabeza:

—Me gustaría poder ser un hermano así.

El hombre miró al muchacho con asombro, y se le ocurrió preguntarle:

— ¿Te gustaría dar una vuelta en el auto?

— ¡Claro que sí! ¡Me encantaría!

Después de un corto paseo, el niño se volvió y, con los ojos chispeantes, le dijo al hombre:

—Señor, ¿sería mucho pedirle que pasáramos frente a mi casa?

El hombre sonrió. Creía saber lo que el muchacho quería. Seguramente deseaba mostrarles a sus vecinos que podía llegar a su casa en un gran automóvil. Pero, de nuevo, el hombre estaba equivocado.

— ¿Se puede detener donde están esos dos escalones?

El niño subió corriendo, y al rato el hombre oyó que regresaba, pero no tan rápido como había salido. Era que traía a su hermanito lisiado. Tan pronto como lo acomodó en el primer escalón, le señaló el automóvil.

— ¿Lo ves? Allí está, tal como te lo dije, allí arriba. Su hermano se lo dio como regalo de Navidad, y a él no le costó ni un centavo. Algún día yo te voy a regalar uno igualito… Entonces podrás ver tú mismo todas las cosas bonitas que hay en los escaparates de Navidad, de las que he estado tratando de contarte.

El hombre se bajó del auto y subió al hermanito enfermo al asiento delantero. El hermano mayor, con los ojos radiantes, subió detrás de él, y los tres comenzaron a dar un paseo navideño inolvidable.

Esa Nochebuena, aquel hombre comprendió el verdadero significado de las palabras del apóstol Pablo, que a su vez recordaba las palabras de nuestro Señor Jesucristo: «Ahora los encomiendo a Dios y al mensaje de su gracia, mensaje que tiene poder para edificarlos y darles herencia entre todos los santificados. No he codiciado ni la plata ni el oro ni la ropa de nadie. Ustedes mismos saben bien que estas manos se han ocupado de mis propias necesidades y de las de mis compañeros. Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir.”»

En la noche sublime del Nacimiento con mayúsculas, también, con los ojos radiantes, este Hermano Mayor, que le gustaría parecerse al niño del relato, os deseo FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO LLENO DE BENDICIONES.

Noticia de Cofrade, Mediano en Cofrade, Pequeño en Portada, PortadaComments (0)

La Navidad se celebra con solemnidad en la Catedral

Las celebraciones propias de la víspera y también de la propia fiesta del Nacimiento de Jesús serán oficiadas en la Santa Iglesia Catedral del Salvador por monseñor José Mazuelos Pérez. El obispo de Asidonia-Jerez presidirá sendas misas solemnes en la medianoche del lunes 24 de diciembre, así como a las 11:00 horas del 25 de diciembre. Se invita a los fieles a festejar junto al pastor diocesano la llegada de una nueva Navidad en unas celebraciones que instarán a adorar al Niño Dios, cuya imagen como es habitual será dada a besar al finalizar cada una de estas celebraciones de la Eucaristía.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Juramento de los Reyes Magos en la capilla de los Desamparados

Los Reyes Magos de la hermandad de la Coronación ya han recogido sus coronas, y cumplirán con las ilusiones de la hermandad del Domingo de Ramos. Este fin de semana, tras la misa de hermandad en los Desamparados, tuvo lugar el juramento y traspaso de coronas de los hermanos que encarnarán a los Reyes Magos de la Albarizuela el próximo cinco de enero. Manuel de la Villa, José García Herrera y Juan Carlos Pérez Alcántara han sido los designados por la junta de gobierno para repartir la ilusión no sólo en la hermandad, sino a muchos niños de varias parroquias jerezanas. Con esta iniciativa, la hermandad que preside Javier Lucena pondrá el punto y final a su campaña de Navidad, una acción que, coordinada por la bolsa de caridad San Juan Bautista ha llevado algo de ilusión y esperanza a muchas familias desfavorecidas antes de la llegada de la Navidad.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

La ‘Acción Social Patricia Bazán’, más activa que nunca ante la llegada de la Navidad

La hermandad de las Tres Caídas, por medio de la ‘Asociación Acción Cofrade Patricia Bazán Luna’, sigue trabajando, comprometida con la acción social y caritativa que sustenta a dicha Asociación desde su creación. Sus fines principales son la acogida y promoción de la persona en Cáritas San Mateo-San Lucas, y el trabajo de integración y compañía con los más pequeños en el Hospital de Jerez.  Además de otras campañas que se han llevado a cabo durante el año, ante la proximidad de las fiestas navideñas se ha realizado una entrega de 1100 kilos de alimentos no perecederos a Cáritas San Mateo-San Lucas, además de lo que sigue recaudando estos días en la campaña de Navidad, que será entregado a la misma entidad en próximas fechas.

En el caso del Hospital de Jerez, hasta la fecha se han realizado una serie de aportaciones materiales, como ordenadores portátiles, libros, material escolar y audiovisual infantil,así como la puesta en marcha de la red wifi para que los niños y niñas hospitalizados en la planta de Hematología y de Pediatría puedan tener acceso a internet.

La asociación ha querido destacar, en ambos campos de acción, “de forma muy notable y especial a los voluntarios, quienes vienen realizando una encomiable labor, siendo su entrega y dedicación el mayor valor que posee esta asociación y por ende la propia hermandad”. Los voluntarios trabajan asistiendo y acogiendo a los más desfavorecidos del barrio, o realizan infinidad de actividades con los niños y jóvenes del Hospital. Una de las más recientes que ha sido el montaje del Belén de la planta de Pediatría. La asociación ha querido agradecer de manera especial a estos voluntarios su trabajo, y anima al resto de hermanos y devotos de las Tres Caídas a trabajar en este interesante vertiente solidaria. “A todos ellos, darles siempre las gracias por su compromiso, y a todo aquel que tenga alguna inquietud en este sentido, animarle e invitarle a que se sume a este ilusionante y emocionante proyecto”.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

La Basílica del Carmen acoge el besamanos a María Santísima de Gracia y Esperanza

María Santísima de Gracia y Esperanza, la titular mariana de la hermandad de la Lanzada que acompaña en el paso de misterio al Santísimo Cristo de la Lanzada cada Jueves Santo, se encuentra expuesta durante toda la jornada de hoy, domingo día 23 de diciembre, en solemne besamanos en la Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada. Este besamanos, el último del año, completa una intensa actividad en la Basílica carmelita, en la que también puede verse el Nacimiento todos los días de once de la mañana a una de la tarde, y de cinco a siete de la tarde. El besamanos finalizará a las ocho y media de la tarde, con el cántico de la Salve en honor de la dolorosa.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

El obispo ordena tres nuevos sacerdotes para la diócesis de Asidonia-Jerez

Javier Ramírez Fernández, Sergio Moreno Ruiz y Pedro Antonio Lozano Ramírez son ya nuevos sacerdotes diocesanos de Asidonia-Jerez. La celebración de la Eucaristía que ha llenado este mediodía la Santa Iglesia Catedral del Salvador ha acogido la ceremonia de su ordenación de manos de monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano. El pastor les ha instado en su homilía a que “vuestra misión en el mundo no sea ganar el mundo sino llevar a Cristo a él”. “La vida del sacerdote no es posible sin la fe en Jesucristo”, ha añadido el pastor aprovechando para recordar el mensaje del presente Año de la Fe que la Iglesia celebra. Recordó a María y les dijo “guardad la palabra teniendo como ejemplo a Ella en este tiempo de Adviento”.

Monseñor Mazuelos, quien ha tenido palabras cariñosas a la hora de alentarles en su misión recién abrazada, les ha dicho “recordad a los fieles que son ciudadanos del cielo y al mundo que solo Dios basta”. “Sois enviados por quien tiene autoridad, no por vuestras cualidades” les ha advertido instándoles en todo momento a la oración: “Tenéis que ser hombres de Dios”, ha indicado. Tras esta ceremonia de ordenación, que ha contado con una masiva presencia de feligreses de Arcos de la Frontera y de El Puerto de Santa María (con sus alcaldes respectivos al frente) a las que pertenecen los nuevos sacerdotes, las primeras misas que oficiarán para comenzar su ministerio presbiteral tendrán lugar esta misma tarde y mañana domingo según el siguiente detalle:

Javier Ramírez Fernández, el 22 de diciembre a las 20:00 horas en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Carmen y San Marcos, de El Puerto de Sta. María.

Sergio Moreno Ruiz, el 23 de diciembre a las 11:00 horas en la basílica de Santa María de la Asunción, de Arcos de la Frontera.

Pedro Antonio Lozano Ramírez, el 23 de diciembre a las 17,30 horas en la basílica de Santa María de la Asunción, de Arcos de la Frontera.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

Entrega solidaria de dinero y alimentos de la hermandad de la Borriquita

La hermandad de Cristo Rey, a través de su bolsa de caridad, ha hecho entrega al ‘Hogar la Salle’ de un donativo por valor de 800 euros en efectivo, así como de  alimentos y elementos de aseo personal y de limpieza necesarios para el desarrollo diario de esta institución. Igualmente se ha efectuado una entrega de más de 1.800 kilos de alimentos varios, así como de 1.000 euros en efectivo a las ‘Hermanas de la Cruz’, a cuya institución lleva ayudando la cofradía que preside Manuel Serrano desde hace más de 30 años. En esta cantidad de alimentos están incluidos los 240 kilos de alimentos recogidos en el colegio La Salle, entregados por los propios alumnos.

La corporación del Domingo de Ramos quiere “animar desde aquí a todos los hermanos de nuestra hermandad, a los devotos y simpatizantes, para que sigan colaborando con la bolsa de caridad de nuestra hermandad, a través de un donativo mensual. Con una módica cantidad, podemos seguir ayudando, a través de estas  instituciones con las que venimos haciéndolo, a las personas que más lo necesitan”.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

El grupo joven de la Humildad y Paciencia, volcado con los más necesitados

La hermandad de la Humildad y Paciencia, con motivo de la llegada de la Navidad, organizaron una recogida de alimentos a las puertas del ‘Centro Comercial Carrefour Jerez Norte’. Esta iniciativa nace de la mano de los más jóvenes de la hermandad con el apoyo y colaboración en todo momento de la junta de gobierno dela cofradía, que desde el principio ha impulsado esta iniciativa. “En estos tiempos tan difíciles cualquier ayuda es poca, así que con el lema ’1 kg de felicidad’, el grupo joven hace un llamamiento a todos los ciudadanos que acudan ese día al centro comercial para que colaboren en la medida de lo posible.” Todo lo recaudado se destinará a Cáritas Parroquial Los Descalzos, y la cofradía ha querido hacer público su “agradecimiento a Carrefour Jerez Norte por su valiosa colaboración”.

Noticia de Cofrade, Mediano en CofradeComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement