Algosur

El IX Salón Vinoble llegará a finales de mes con la presencia de cinco países extranjeros

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, acompañada del diputado provincial Jaime Armario, ha presentado hoy el IX Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales, Vinoble 2016, que se celebrará del 29 al 31 de mayo de 2016, en el recinto del Conjunto Monumental del Alcázar.

Laura Álvarez ha agradecido la colaboración en la organización de esta nueva edición de Vinoble al Consejo Regulador del Vino, a la Diputación Provincial de Cádiz y a la Junta de Andalucía. Ha lamentado, sin embargo, la ausencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a pesar de que el Ayuntamiento había solicitado su respaldo. La teniente de alcaldesa ha destacado que el objetivo del Gobierno municipal ha sido “salvar Vinoble”, “mantener viva esta marca de reconocido prestigio”, después de que el gobierno anterior del PP suspendiera la edición de 2012 y organizara “una edición justita en 2014”.

La teniente de alcaldesa ha reafirmado el compromiso del Gobierno municipal con Vinoble y ha afirmado que el ejecutivo continuará trabajando para relanzar el Salón de los Vinos Nobles y “hará una evaluación de resultados tras la edición que va a celebrarse próximamente para tomar las decisiones oportunas”. En este sentido, Laura Álvarez ha destacado Vinoble como uno de los mejores escaparates para las bodegas de la ciudad y del Marco, en el que el Ayuntamiento de Jerez ha invertido mucho dinero y mucho esfuerzo.

La teniente de alcaldesa ha resaltado que debido a la falta de recursos económicos del Ayuntamiento, en esta edición se ha hecho un gran esfuerzo para poder obtener un producto de calidad con elementos innovadores y catas de sumo interés, al menor coste posible. En este sentido, ha explicado que la gestión de la presente edición ha corrido a cargo de técnicos municipales expertos en la organización de eventos importantes y que se ha prescindido de la figura del comisario, lo que ha supuesto un ahorro de 60.000 euros.

Precisamente, en lo que se refiere a los números, la teniente de alcaldesa ha aclarado que el presupuesto máximo de Vinoble 2016 será algo más de 178.000 euros, pero también ha asegurado que se va a garantizar el equilibrio presupuestario, así como la profesionalización del salón. Las aportaciones que han realizado para la organización de esta nueva edición del salón las instituciones colaboradoras son 50.000 euros, en el caso del Consejo Regulador, como ya se anunció tras la firma del convenio con esta entidad, unos 23.000 euros, la Junta de Andalucía y 30.000 la Diputación Provincial. Vinoble 2016 no contará, sin embargo, con los 46.360 euros que aportó a la edición de 2014 el Ministerio de Agricultura.

Entre las novedades que ha destacado la teniente de alcaldesa sobre el programa de Vinoble 2016 se encuentra la institución a partir de ahora de una cata especial en memoria del mejor enólogo del mundo, Manuel Lozano, fallecido recientemente. También se ha referido a que el salón contará con un espacio para la Federación Española de Asociaciones de Enólogos. Como datos de interés sobre la organización del evento, Laura Álvarez ha señalado que Vinoble 2016 contará aproximadamente con unos 50 stands, como en la edición anterior, y que cinco de ellos estarán dedicados a vinos producidos fuera de España. También ha explicado que podrán encontrarse caldos de bodegas alemanas, canadienses, francesas, italianas, portuguesas y españolas, de las que 13 pertenecen al Marco.

Por su parte, Jaime Armario ha destacado la apuesta de la Diputación Provincial por Vinoble, que es un “reflejo de lo que puede aportar la provincia no sólo en cuestión de consumo interno, sino de cara al exterior, a aquellas personas que vienen de fuera”.  Ha explicado que la aportación de la Diputación Provincial a Vinoble se enmarca en la relación de los vinos con los productos gastronómicos de la provincia y el maridaje. Ha destacado que es una oportunidad para promocionar los productos de la agricultura y la ganadería de la provincia, como sectores especialmente fuertes y de gran interés turístico.

En este sentido, el Patronato Provincial de Turismo estará presente en Vinoble 2016 en dos espacios. El primero de ellos es una carpa para showcooking, con degustaciones de platos de cinco restaurantes de la provincia, acompañados de vinos de cinco bodegas. Los restaurantes participantes en esta propuesta son:  Sopranis, Venta Melchor, La Carboná, Cuchara de palo y El Copo. En cuanto a las bodegas serán Diez Mérito, González Byass, Faustino González, Real Tesoro, y Barbadillo.

También se instalará otra carpa como espacio expositivo con información de la provincia que aportará el Patronato y con productos gastronómicos de diez empresas de la provincia. Se trata de productos de Aceite de Algodoliva, Pancracio, Picos de la Espiga, Aromas de Medina, Sabores de Paterna, Quesos el Bucarito, Quesería Andazul, Patés Buleri, quesos payoyos y quesos pajaretes. Estas empresas van a ofrecer también degustaciones.

Participarán alumnos de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones.

Igualmente destacable es que Vinoble 2016 va a contar con un amplio programa de actividades enológicas muy atractivas para los profesionales del sector. Entre ellas, la cata titulada ‘Las Joyas del Hielo: Vinificación Extrema’, que será conducida por Naira López Tejedor y Raimund Prüm, con vinos canadienses y alemanes. Asimismo, es de gran interés la que ofrecerán el  Master of Wine Pedro Ballesteros  y el director del Consejo Regulador,  César Saldaña, bajo el título ‘El Marco de Jerez: Nuevas Avenidas sobre Tierras Milenarias. Igualmente, se celebrarán otras actividades que serán muy bien acogidas por su interés, como una cata de vinos de gran calidad, de la región francesa de la Jura, a cargo de Juan Manuel Bellver, Laurent Courtial  y  Jesús Barquín, otra de caldos procedentes de Taylor’s, la casa de vinos de Oporto más emblemática, a cargo de Pepe Morato, y una más sobre el palo cortado, que correrá a cargo de Beltrán Domecq.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

mayo 2016
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement