Chilla

Aumentan en 20 las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad en Feria

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Movilidad, ha aumentado 20 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en las avenidas habitualmente destinadas a párking y más próximas al propio recinto ferial: avenida de Visley (54 plazas en un tramo y 82 en otro), calle Manuel Bellido (45 plazas), avenida de la Feria (32 plazas en un margen, 16 en otro y las citadas 20 de nueva creación).

Así lo ha comunicado hoy a la Mesa de Movilidad el teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, que ha presidido la sesión mensual ordinaria en la que se ha presentado el dispositivo de regulación de tráfico que se iniciará genéricamente el sábado 30 a las 09,00 horas en el perímetro de calles del González Hontoria con motivo de la Feria y que cesará el domingo 8 a las 09,00 horas. La única excepción de corte antes del sábado 30 es el cierre de la calle Córdoba con avenida de las Olimpiadas que se realizó ayer a las 11 horas. Movilidad además contempla la posibilidad de ubicar aparcamientos para bicicletas en distintos puntos del recinto ferial en respuesta a la demanda de ‘Jerez en Bici’.
José Antonio Díaz ha destacado que “este año no se podrá aparcar sobre la acera en la avenida Álvaro Domecq, tanto por mayor seguridad como por estética y hemos ampliado, por primera vez, en 20 plazas el número de aparcamientos para personas con discapacidad. Nuestro objetivo es atender todas las peticiones y buscar el equilibrio, por ello se intensificarán los controles de accesos a los aparcamientos más próximos a la Feria por el lateral de IFECA y en el que se han creado esas 20 plazas nuevas para personas con discapacidad. En total, sumando todas, el Ayuntamiento pone a disposición un total de 249 plazas para personas con discapacidad”.
En este sentido, la presidenta del colectivo ADIFI, Carmen Menacho, ha valorado positivamente el incremento de plazas aunque ha solicitado que para próximas ferias se intente, dentro de lo posible, que todas las plazas para movilidad reducida se ubiquen en la zona más próxima al recinto ferial.
Autobuses urbanos en Feria y refuerzo conexión rural en bus
En otro orden de los puntos del orden del día, Autobuses Urbanos ha informado a la Mesa de los horarios y activación desde el mismo sábado 30 del Servicio Especial de Feria con 15 líneas adicionales a las regulares. Se prevé un flujo de viajeros distinto dada la novedad de comienzo y finalización en sábado. Del mismo modo, influirá al alza en el número de viajeros previsible la festividad del 1 de mayo prolongada al lunes día 2 (no lectivo y no laborables). Las ‘líneas estrella’ serán las lanzaderas ‘Rotonda Casinos-Feria’ y ‘Esteve-Feria’, siendo éste valorada por el representante del Consorcio de Transportes Metropolitano ya que, en su itinerario, puede recoger viajeros de las estaciones de ferrocarril y autobús. Ambas líneas contarán con más vehículos destinados y mejores frecuencias de paso dado que son las más utilizadas. Aunque el último día oficial de Feria será el sábado 7 de mayo, se estudiará reforzar las líneas del servicio regular el domingo día 8 de mayo ya que estará abierta la zona de atracciones.

Del mismo modo, el Gobierno local ha avanzado que el servicio de Autobuses Urbanos está experimentando en el presente año 2016 un crecimiento exponencial de un 10% con respecto a la misma fecha de 2015, siendo actualmente 4.950.000 los viajeros inter-anuales. “La previsión es que, a finales de mayo, se puedan superar holgadamente los 5 millones de viajeros, un umbral que es simbólico, que evidencia la confianza de los ciudadanos en el servicio y que nos plantea mayores objetivos. Llegar a los 5 millones de viajeros es una meta que teníamos en previsión para el último trimestre del año, no ahora en puertas del verano, lo que indica que el crecimiento es mayor del esperado”, ha remarcado José Antonio Díaz.

Igualmente, el Ayuntamiento, a instancias de Medio Rural y el Servicio de Movilidad, reforzará los servicios de autobuses desde la zona rural a la Feria, teniendo en cuenta que el domingo 1 de mayo es festivo y que dicha festividad se prolonga al lunes día 2.  Este servicio es prestado por Autos La Valenciana. Por ello, se ampliará el servicio especial de Feria en la línea P-1, que tendrá el siguiente recorrido: Torrecera, La Barca, El Torno, San Isidro, Venta Gabriel, Estella y Paseo de Sementales (y a la inversa). El domingo 1 de mayo se producirán por primera vez tres salidas desde Torrecera (a las 14 horas, a las 17 horas y a las 21 horas) y tres retornos (a las 20 horas, a las 00,00 horas y a las 02,00 horas). El martes 3 de mayo se establecen, también por primera vez, dos salidas desde Torrecera (a las 17 horas y a las 21 horas) y dos retornos desde la Feria (a las 20 horas y a las 00,00 horas).

Balance positivo de la conexión Angustias-Circuito-Angustias

Igualmente, se ha dado a conocer que la línea Angustias-Circuito, con su retorno, ha tenido un incremento del 57% de viajeros con respecto a 2015, siendo 5.617 pasajeros. El viernes el incremento fue de un 50%; el sábado, un 84% y el domingo, un 35%. Los indicadores de Autobuses Urbanos evidencian que predominó la venta de billete uni-viaje (1,10 euros) sobre la utilización de tarjetas. Este hecho, unido a que hubo más viajeros de lo previsto desde el Circuito a Angustias que utilizaban el Circuito como primera salida, demuestran que se utilizó más por visitantes que han venido al centro a conocer la ciudad empleando el bus para luego retornar al trazado.

Autobuses Urbanos igualmente recordó que en Semana Santa se aumentó un 30% el número de viajeros con respecto a la de 2015, si bien no funcionó del modo esperado la lanzadera Atracciones Feria-Mamelón dado que era una ‘experiencia-piloto’ que se ponía en marcha por primera vez. A este respecto, la presidenta de Acoje ha agradecido al Gobierno local que haya apostado por esta novedad que tiene como objetivo impedir el aparcamiento indiscriminado en el centro durante Semana Santa así como acostumbrar al potencial visitante a otra alternativa de acceso al centro. Acoje propone que se vuelva a estudiar su implantación en Navidad y en la próxima Semana Santa.

La Ordenanza de Peatones y Ciclistas, finalmente en pleno de mayo

La Ordenanza de Peatones y Ciclistas, que fue aprobada por consenso en la pasada sesión de la Mesa de Movilidad tras haberse trabajado por sus miembros en sesiones anteriores la propuesta inicial del Gobierno local, finalmente irá a Pleno en mayo ya que desde Secretaría General del Ayuntamiento se ha instado a que ésta se incluya dentro de la vigente Ordenanza de Circulación y no de manera independiente. Esta integración obliga a que se deban realizar unos trámites que impiden que pueda llevarse mañana a su aprobación inicial en Pleno. Estos trámites necesarios no cambian el texto aprobado por la Mesa.

Petición de refuerzo de señales y seguridad en las Vías Verdes 

En el turno de aportaciones y conclusiones, la Federación de AA.VV. ‘Solidaridad’ ha pedido reparación de distintas marquesinas de autobuses (acceso a Tanatorio y Díez-Mérito) así como la señalización de prohibición de vehículos tipo ‘quads’, coches o motos ‘trail’ por las recientes vías verdes habilitadas para uso senderista y deportivo con entrada en La Teja (rotonda 5 de avenida Rey Juan Carlos I) denominada ‘Puerta Verde’ y ‘Cañada de Pinosolete’, cuyo acceso es junto a Gasolinera Repsol Montealegre. Igualmente, Adecosur ha solicitado información sobre el proyecto de construcción de la Ronda Sur que vendría a aliviar el tráfico de camiones en la avenida Puertas del Sur.

En el epílogo de la sesión, distintos miembros de la Mesa, entre ellos ‘Solidaridad’, ADIFI y ONCE Jerez, han agradecido “la labor del Director de Movilidad, Cornelio Vela, y de su equipo” ya que, tras el reciente nombramiento de Vela como director-gerente del Circuito de Velocidad, hoy ha sido su última presencia como coordinador técnico de la misma. Del mismo modo, Vela ha agradecido la confianza de todos y el clima de diálogo y consenso que ha presidido la toma de decisiones de la Mesa de Movilidad.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

abril 2016
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement