ATA, Andalucía

Estella, Guadalcacín y Torrecera reclaman gestionar su agua a partir del 1 de enero

Los alcaldes de Estella del Marqués y Torrecera y la alcaldesa de Guadalcacín han presentado esta mañana en el Registro Municipal un escrito por el que reclaman poder gestionar el agua de sus pueblos e informan a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, que comenzarán a hacerlo el próximo 1 de enero.

En el escrito, Manuel Bertolet, Nieves Mendoza y Blas Moreno le recuerdan que según el articulo 123 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, que son el abastecimiento de agua en baja y la recogida de residuos son competencias propias de las entidades local y que, como ella sabe, las tres ELAs decidieron conceder la encomienda de la gestión de sus  servicios de agua y basura a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz en los plenos celebrados en Estella del Marques: 8 de noviembre de 2013, Gudalcacín: 28 de noviembre de 2013 y Torrecera: 28 de noviembre de 2013. Una decisión que a su vez fue aprobada en el pleno de 20 de diciembre de 2013 por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz en el que se aceptó la encomienda de gestión de los servicios de agua y basuras de las ELAS de Guadalcacin, Torrecera y Estella del Marques.

“Consecuentemente con lo anterior”, explican los alcaldes en el escrito a García-Pelayo, “y en ejercicio del principio de lealtad institucional reflejado en el artiíulo 4 de la Ley 30/1992, de 28 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Publicas y del procedimiento administrativo común, le comunicamos que a partir del día 1 del mes de enero del año 2015, el servicio de abastecimiento y reparto del agua en baja, a los usuarios del ámbito de las tres ELAS antes citadas, será gestionado por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, en virtud de la encomienda descrita”.

Algo para lo que, desde la misiva, aprovechan para pedir la colaboración al Ayuntamiento de Jerez,en aras del mismo principio de lealtad institucional, para facilitarnos copia de cuantos documentos obren en los archivos de ese Ayuntamiento y que nos son imprescindibles para la mas eficaz gestión del servicio”.

Finalmente, le solicitan, por el mismo escrito, que “fije la fecha de la reunión a mantener con usted y con los técnicos municipales que considere conveniente, para tratar de cuantas cuestiones surjan en relación con la competencia del servicio del agua que ahora asumimos”.

Los alcaldes han explicado que, “después de más de dos meses de la firma de la encomienda, y después de un proceso de casi dos años, conocido en todo momento por el Ayuntamiento de Jerez; y dado que la documentación que debe facilitarnos no es completa y está en uso diario por parte de Aqualia”, ha llegado el momento de dar un paso más y asumir de facto la competencia si Jerez no nos facilita poder hacerlo”. “Así”, han explicado, “iniciaremos un proceso complejo y laborioso de censo de nuestros usuarios de estos servicios”, con el único objetivo de poder poner en marcha el servicio, tal y como nos ampara la ley”.

De todo este proceso, tendrán cuenta los vecinos y vecinas a los que se convocará a asamblea vecinal que se celebrará en Estella el próximo miércoles y en Torrecera y Guadalcacín, el jueves.

“Hemos pedido amparo a la junta de Andalucía”, recuerdan, “y al Defensor del Pueblo, pero hasta el momento, seguimos sin conseguir que Jerez nos facilite la documentación que necesitamos”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios