Chilla

“En lo que va de legislatura se han gastado alrededor de 20 millones sólo en productividades, gratificaciones y horas extras”

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha demandado al gobierno municipal que preside la alcaldesa, María José García-Pelayo, que haga público el reparto en productividades y complementos extrasalariales que viene abonando a parte de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento a lo largo de la legislatura y, especialmente, a partir de noviembre del año pasado. En ese momento, la regidora y senadora del PP anunció ante los medios que este concepto que abona de forma arbitraria se ingresaría previo informe solo a un 10% de la plantilla, se harían públicas y se revisaría cada tres meses, para conseguir un ahorro de 1,8 millones de euros. La realidad, pese a la “mentira y los engaños a la opinión pública crónicos de la señora alcaldesa, es que en el último mes percibió este concepto un 73% de la plantilla, según se ha sabido hace unas semanas, y que en lo que va de legislatura se han gastado alrededor de 20 millones de euros solo en productividades, gratificaciones y horas ‘extra’. Un gasto público “indecente” y “desenfrenado” si tenemos en cuenta que la supuesta “solución para todos los males del Ayuntamiento” pasaba para el PP por poner en marcha despidos masivos de trabajadores públicos, recortes con despidos en las contratas de servicios públicos y por la privatización del ciclo integral del agua.

Por ello, la concejal y diputada de Foro ha pedido a Pelayo a que “si es capaz dé la cara y haga público cuánto esta suponiendo el gasto en sobresueldos que abona a la parte de la plantilla municipal que ella y su núcleo duro deciden en mesa camilla”. La única productividad que está recogida en el Acuerdo-Convenio 2103-2015 es la asignada al personal A1 y A2 (204,17 euros). Un gasto, denuncian los sindicatos, que supondría un desembolso de 31.850,52 euros, muy lejos de los 285.693,85 euros abonados en el último mes solo por el concepto de productividad. “Un auténtico dispendio para un Ayuntamiento que ha tomado medidas que han mermado la calidad de vida de los jerezanos bajo supuestos criterios de ahorro y eficiencia”. “Pelayo tiene que poner freno a la locura de personal porque está esquilmando el Ayuntamiento y, lo que es peor, comprometiendo a futuras corporaciones con todos los ingresos recurrentes secuestrados y embargados”, ha dicho.

Esta cuestión “no es un invento de la oposición y de los sindicatos para fastidiar al gobierno del PP, es que la propia interventora municipal pone reparos, en su informe de fiscalización del Presupuesto municipal vigente, a los sobresueldos por encima del tope legal que se están repartiendo”. Una cuestión que Foro Ciudadano está estudiando jurídicamente para ver si pudiera derivar en responsabilidades penales por parte del gobierno de Pelayo. “No nos extraña en absoluto que la alcaldesa y senadora haya tenido que recurrir recientemente al quinto director de Personal en lo que va de legislatura, pues en tres años y medio han dimitido cuatro por las presiones y el disparate de decisiones que se están adoptando, bajo una apariencia de legalidad muy cuestionable y que, a buen seguro, tendrá consecuencias judiciales serias a medio y largo plazo”, ha afirmado Rocío Montero, quien espera que la alcaldesa “mire al fin adelante y no se escude en su clásico discurso de que como antes se hacía al parecer todo mal, pues ella lo sigue haciendo”.

A todo esto, en días pasados Foro Ciudadano mantuvo un encuentro con el Colectivo de Trabajadores Progresistas (CTP), cuyo representante Juan Manuel García Hurtado, delegado sindical del Ayuntamiento, trasladó al candidato de Foro, Raúl Ramírez, el “profundo malestar reinante en la plantilla por las nefastas decisiones en materia de personal que se han venido adoptando. Auténticos atropellos a base de ordeno y mando, y con cero negociación y diálogo”. “La plantilla municipal tiene miedo, se siente acosada, y todo se traduce en parálisis, recelos y malestar”, se extrajo de una reunión en la que Ramírez, junto a otros miembros de Foro como la propia Montero, el coordinador Manuel Rosa; y el coordinador de Política Institucional, Eloy Alconchel, coincidió en la necesidad “esencial” de retomar ese discurso positivo que García-Pelayo prometió a los trabajadores municipales y nunca cumplió: diálogo, negociación y consenso en la toma de decisiones, por muy duras que sean. “Porque si el Ayuntamiento no está engrasado y no tira, con un modelo de ciudad y organizativo serio, riguroso y meditado, será imposible que la ciudad salga adelante y más, si se tiene en cuenta el escaso apoyo que ofrecen históricamente a Jerez las administraciones Central y autonómica”, ha concluido.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement