El secretario de Políticas Sociales del PSOE, José Manuel Jiménez, ha salido a la palestra para rebatir los datos aportados por el gobierno local en torno a las ayudas a los más desfavorecidos, acusando al ejecutivo de dejación de funciones. En concreto, el que fuera concejal ha asegurado que el Ayuntamiento “está dejando tirados en la cuneta a miles de jerezanos”, al no adoptar las medidas necesarias y depositar el grueso de la asistencia en manos de las entidades sin ánimo de lucro. “Cáritas atendió el pasado año a 90.000 personas, lo que supone casi el 50% de la población, frente a los 25.000 que atendieron los servicios municipales. El gobierno fía las políticas sociales a las instituciones, pero es él quien tiene que responder y no se puede esconder tras ellas”.
Según los datos manejados por Jiménez, son ya 2.400 familias jerezanas las que se han quedado sin ningún tipo de ayuda, debido a que los servicios sociales están “colapsados” y ello es precisamente lo que está justificando el incremento alarmante de la demanda a organismos como Cáritas. “Los servicios sociales están como están porque parte de los trabajadores de la Delegación de Bienestar entraron en un ERE arbitrario, y con menos recursos no se puede hacer más. Las familias esperan entre 30 y 45 días para una cita, y ha habido casos en los que la espera ha alcanzado los 9 meses. Esto hay que solventarlo, porque la situación es dramática. La pobreza se ha instalado en Jerez y es una cosa que deja en evidencia al gobierno local”. Durante su comparecencia, el secretario socialista aprovechó para arremeter contra la delegad del ramo, Isabel Paredes, a la que acusó de “mentir” en la última rueda de prensa que ofreció al respecto.
Así, afirmó que las partidas municipales para ayudas sociales están cifradas en algo más de 2 millones de euros, y dado que la concejala reconoció haber ejecutado 1,4 millones aún quedarían por invertir más de 600.00 euros, y no solo el 10% de las prestaciones como ella misma manifestó. “La delegada tiene que hacer un juego de cifras para que no salga a la luz lo que es cierto, porque no se han invertido las cantidades que dice. El PP lleva a cabo la política del avestruz, enterrando la cabeza a ver si todo pasa y la situación mejora por sí misma”. Ante este panorama, desde el PSOE exigen a la administración local que ejecute las partidas destinadas a ayudas sociales al 100%, que reestructure la Delegación de Bienestar incorporando a los despedidos para agilizar las listas de espera y que incremente el presupuesto municipal para lo que se ha convertido en una verdadera emergencia social.