Grupo Velázquez

Archivo | Media Importante en Portada

Exhibición extraordinaria de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, presentará este sábado 20 de junio un espectáculo extraordinario, que se incluye dentro de la programación oficial de este año presentada por la institución. La actuación ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, que se desarrollará en el picadero interior de la institución a las 12.00 horas, es un ballet ecuestre con música netamente andaluza y española y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII.

Para este espectáculo, que tendrá una duración de 90 minutos, los jinetes y caballos de la escuela realizarán una exhibición de doma clásica, vaquera, así como otros trabajos de la equitación tradicional en los que también participarán los enganches de la REAAE.

Los números previstos son: ‘Como se anda en el Campo’, ‘Aires a Caballo’, ‘Trabajos en la Mano’, ‘Enganches’, ‘Riendas Largas’ y ‘Son y Ritmo’.

Asimismo, permanecerán abiertos a los visitantes en horario de 10.00 a 14.00 el Museo del Arte Ecuestre y de 10.00 a 15.00 el Museo del Enganche

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Cáritas atiende a 30.000 jerezanos al año

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha presentado hoy su memoria anual 2014, haciendo balance de la atención durante el pasado año y de las acciones llevadas a cabo por la entidad. En dicho acto han estado presentes Monseñor José Mazuelos, obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez y Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez. Leer noticia completa

Noticia de Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

García-Pelayo anuncia que solicitará su declaración “inmediata y voluntaria” ante el Supremo

La exalcaldesa de Jerez María José García-Pelayo (PP) ha anunciado que solicitará su comparecencia “inmediata y voluntaria” ante el Tribunal Supremo (TS) para “aclarar todo lo que sea necesario” en relación a la tramitación del expediente de contratación para la participación del Ayuntamiento en Fitur 2003 y que “todo se resuelva lo antes posible”. Leer noticia completa

Noticia de Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

Valle Inclán, Nietzsche, las Constituciones de 1812 y 1978 protagonizan la primera jornada de Selectividad

El primer día de las pruebas de Selectividad se ha desarrollado de acuerdo a lo previsto en la Universidad de Cádiz. La vicerrectora de Alumnado de la UCA, Concha Valero, ha explicado hoy que “las pruebas han empezado con normalidad, 5.015 alumnos se examinan hoy de la fase general y las primeras sensaciones es que están contentos con lo que les ha tocado”.

El primer examen ha sido el de Lengua y Literatura, los estudiantes han podido escoger entre La dieta, un artículo periodístico de Manuel Vicent y, como el año anterior, la obra teatral Luces de Bohemia de Ramón del Valle-Inclán. En segundo lugar, han tenido que seleccionar entre la prueba de Filosofía, dándose las opciones de Marx con Manuscritos de Economía y Filosofía o Nietzsche y El Crepúsculo de los Ídolos; y de Historia de España, con una primera opción sobre la Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812 y como segunda optativa El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Los gobiernos democráticos (1979-2000). La prueba de lengua extranjera ha sido la encargada de poner fin al primer día de selectividad.

Un total de 5.699 estudiantes se han inscrito para realizar los exámenes de Acceso a la Universidad que se desarrollarán hasta el próximo jueves, 18 de junio, en los cuatro campus de la UCA. Las 14 sedes y aulas dispuestas en los centros han acogido las primeras pruebas de esta convocatoria. Concretamente, en Cádiz realizarán las pruebas 1.894 personas, 1.346 en Puerto Real, 1.523 en Jerez y 936 en Algeciras. Por género, son 3.208 las alumnas (56,29%) y 2.491 los alumnos (43,7%) en toda la provincia de Cádiz.

La vicerrectora de Alumnado de la UCA ha atendido a los medios de comunicación en la Facultad de Medicina en Cádiz, y en el Aulario del Campus de Jerez, la directora de Acceso y Orientación de la UCA, Inmaculada Maeztu, para contarles cómo están viviendo los estudiantes este primer día “en el que rompen el hielo, después de los nervios que traen y reconocen que esto es más fácil de lo que pensaban y se relajan tras la primera prueba”. Valero ha comentado que “hoy es un día de júbilo para la Universidad, ya que nos gusta tener nuestras aulas ocupadas por miles de estudiantes, desde aquí les transmitimos tranquilidad, les deseamos suerte y  esperemos que muchos de ellos se queden en Cádiz a cursar sus estudios universitarios”. El alumnado llevan “un año entero preparándose de una manera profunda este paso, ya que no se conforman con aprobar, quieren sacar la máxima nota para poder llegar a la opción que buscan”.

La primera jornada se ha dedicado a la realización de la fase general, la segunda y tercera será para la parte específica con más de 20 asignaturas correspondientes a los módulos de Bachillerato. Y el último día, el jueves, por la tarde se dejará para aquellos que tengan alguna asignatura pendiente porque no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.

Las notas, el próximo jueves 25 en la web de la UCA

Una vez celebrada la prueba de Selectividad, las calificaciones se publicarán en la web de la UCA el próximo día 25, a partir de las 9 horas. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI.

La preinscripción será en primera fase del 26 de junio al 06 de julio, y sólo se podrá realizar a través de Internet. Valero ha señalado que los estudiantes deben echar la prescripción, aunque todavía no tuvieran la nota definitiva para poder optar a una plaza al grado que deseen estudiar. Aquellos que en primera convocatoria no lo consigan, pueden tener otra oportunidad en septiembre; ya que la convocatoria extraordinaria de selectividad será del 15 al 17 de este mes.

La vicerrectora ha recordado que toda la información relativa al acceso y oferta académica de la Universidad de Cádiz la pueden consultar en la web, la aplicación móvil y el nuevo servicio WhatsAPP que se ha puesto en marcha este año desde el número 629 670 001.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

Saldaña destaca el incremento de afiliados a la Seguridad Social en Jerez

El secretario general del Partido Popular de Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Saldaña, ha afirmado hoy que los datos conocidos del número de afiliados a la Seguridad Social en Jerez durante el pasado mes de mayo “arrojan un balance muy positivo”, destacando el incremento de afiliaciones en nuestra ciudad, “unos buenos datos de empleo que confirman el inicio de la recuperación emprendida en Jerez”.

Saldaña ha explicado que “el pasado mes, 595 jerezanos se incorporaron al mercado de trabajo en los distintos regímenes que contempla la Seguridad Social, alcanzándose los 55.227 afiliados en Jerez, una cifra que nos sitúa en los niveles de mayo-junio de 2011”.

Valorando este importante incremento, el secretario general de los populares de la provincia ha manifestado que “gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno del PP en España y en el Ayuntamiento de Jerez, estamos viendo cómo de manera progresiva son cada vez más los jerezanos que se incorporan al mercado de trabajo y se dan de alta en la Seguridad Social”.

Y, en este sentido, ha aportado unos datos significativos que demuestran que la gestión y el esfuerzo de los populares por la creación de empleo han empezado a dar sus frutos. Según Saldaña, “en los dos últimos años, diariamente, una media de casi cuatro jerezanos se han ido incorporando al mercado de trabajo y han sido dados de alta en la Seguridad Social”.

Concretamente, desde el momento más bajo de afiliados a la Seguridad Social, que fue en diciembre de 2012, se han incorporado un total de 3.121 personas como nuevas altas en Jerez.

Asimismo, el responsable popular ha comparado estos números con los de la época de gobierno del PSOE “que es sinónimo de paro”. Así, ha comentado, mientras que con el PP se ha dado la vuelta a la situación, se ha paralizado la destrucción de empleo y se generan nuevas afiliaciones a la Seguridad Social cada día, “durante el gobierno de los socialistas se perdían 10 empleos diariamente en Jerez, ya que nuestra ciudad llegó a tener hasta 70.000 afiliados a la Seguridad Social”.

“Todo esto –ha dicho-, viene a demostrar que en estos últimos cuatro años, principalmente por las medidas del Gobierno de España para la generación de empleo, se han conseguido dos objetivos: parar la destrucción de puestos de trabajo que trae aparejada los gobiernos socialistas y, por otro lado, el inicio en los dos últimos años de una recuperación que, evidentemente, no es suficiente, pero hay que seguir trabajando para que los jerezanos se sigan dando de alta en la Seguridad Social”.

Por último, Saldaña ha incidido en que estos datos confirman el trabajo realizado por el PP en el Gobierno España y desde el Ayuntamiento gobernado por María José García-Pelayo en la última legislatura por y para la creación de empleo.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

“Hay 20 millones en caja, de los que 16 millones están comprometidos por lo que, en realidad, disponemos de 4 millones”

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada del concejal, Santiago Galván, ha mantenido esta mañana un encuentro con el Tesorero, Rafael de la Calle, y la Interventora municipal, María de la Paz Sánchez Manzano, para conocer la situación real económica del Ayuntamiento en su primer día al frente del Consistorio.

La alcaldesa ha explicado que “hemos mantenido un encuentro para conocer la situación económica y financiera del Ayuntamiento y conocer el estado real de las cuentas. Una vez que conozcamos la situación de estas cuentas informaremos a los jerezanos y jerezanas para que conozcan cuál es la situación del Ayuntamiento que recibimos”.

La regidora ha aclarado igualmente que, según le ha informado el Tesorero “hay 20 millones en caja, de los que 16 millones están comprometidos por lo que, en realidad, disponemos de 4 millones”.

Sánchez ha tranquilizado, sin embargo, a la plantilla municipal ya que ha asegurado que “queremos tranquilizar a los trabajadores ya que está garantizado el pago de las nóminas de este mes de junio y de julio con la paga extraordinaria incluida”.

La alcaldesa ha sido categórica al afirmar que “no es verdad lo que ha dicho el PP, ya que de esos 20 millones, 16 ya se encuentran comprometidos”.

Igualmente, Mamen Sánchez ha declarado que “hemos empezado a trabajar para crear una comisión en el Ayuntamiento de Jerez que evalúe la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Todos los servicios públicos que reciben los jerezanos van a ser evaluados por esta comisión”.

Noticia de Importante en Jerez, Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (1)

La Audiencia Nacional reitera que la Gürtel de Jerez no ha prescrito

La Audiencia Nacional ha desestimado (como ya hiciera el Juzgado Central de Instrucción número 5) la apelación interpuesta por los técnicos municipales José Enrique Agüera y Lourdes Montenegro acerca de que los presuntos delitos de prevaricación de la que se ha dado en llamar la ‘trama jerezana’ de la Gürtel ya habían prescrito. Leer noticia completa

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, PortadaComments (0)

Orúe: “Este es un club de pachanga”

La rueda de prensa de despedida de Carlos Orúe era más que esperaba desde la destitución del veterano técnico jerezano del Xerez DFC. Orúe se despidió ayer en la que sería su “última comparecencia como entrenador” y lo hizo cargando contra el club, algunos futbolistas y Pedro Ruiz, el director deportivo. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Importante en Xerez DFC, Media Importante en Portada, Portada, Xerez DFCComments (0)

Toni y José Vega exigen garantías a Ricardo García

Ricardo García, presidente del Xerez CD, mnntuvo ayer tarde una primera toma de contacto con Javier Gómez, representante legal de Toni y José Vega, con el propósito de llegar a un acuerdo que sirva para desbloquear los derechos federativos del club azulino. Leer noticia completa

Noticia de Deportes, Importante en Xerez CD, Media Importante en Portada, Portada, Xerez CDComments (0)

La III Escuela Abierta de Verano en Zona Sur incrementa un 33% su oferta de inscripción

Los delegados en funciones de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y de Participación y Distritos, José Galvín, acompañados de Sergio Enrique González, director del Área de Negocio de Jerez de Obra Social La Caixa, Mercedes Palomo, delegada de Cádiz de Fundación Cajasol, María del Mar Rodríguez Bel (Junta de Andalucía) de la Mesa de Educación y Francisco Morales, en representación del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), Secretariado Gitano, Cáritas y asociaciones implicadas, han presentado este martes 9 de junio la tercera edición de la Escuela Abierta de Verano que se prolongará hasta el 31 de agosto.

Es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Bancaria la Caixa y CEAIN, la Junta de Andalucía y un numeroso grupo de entidades de la zona, como Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres, etc. con actividades especificas dirigidas a tres tramos de población, la infancia, la juventud y las familias, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI). El objetivo de la Escuela Abierta es dar continuidad durante el verano al proceso de aprendizaje del ámbito escolar con la infancia y la juventud, fomentar estrategias para un uso adecuado del ocio y tiempo libre, promover el conocimiento de los barrios, sus espacios, instalaciones, recursos, etc., poniéndolos en valor como lugar de encuentro y convivencia, así como posibilitar una formación de premonitores para jóvenes de la zona. Con una gestión compartida del tiempo y los espacios de enseñanza-aprendizaje, se persigue reforzar la convivencia ciudadana e intercultural, la cohesión, la integración y el fortalecimiento comunitario.

Tras agradecer el trabajo y la colaboración de todos los agentes implicados, Isabel Paredes ha destacado “la progresiva consolidación año a año” de esta Escuela Abierta de Verano que en esta edición 2015 presenta como novedades un incremento de la oferta de inscripción hasta las 225 plazas para menores y jóvenes, frente a las 170 del pasado año (supone un incremento del 33%); la ampliación de los campamentos a los dos meses de verano, julio y agosto (el pasado año solo funcionó en Julio) y la ampliación de las instalaciones disponibles, ya que este año se suma el CEIP Juventud, junto a otras instalaciones municipales como el polideportivo Piscina Municipal, Alcázar de Jerez y Complejo Deportivo de Chapín, además de las instalaciones de SASIA y CEIP Federico Mayo.

Cabe recordar que el pasado año se inscribieron 170 menores y adolescentes (154 menores  y 16 jóvenes) y 99 familias, lo que ya supuso un incremento del 63% respecto a 2013, cuando se logró un índice de participación del 85 por ciento, con 108 menores participantes de 5 a 17 años. Este año, se han sumado 100 familias a la primera fase de talleres, iniciados el 20 de mayo, que se clausuran el próximo viernes. El periodo de inscripción para menores y jóvenes de 5 a 17 años permanece abierto hasta el 19 de junio, priorizándose aquellas situaciones de menores en riesgo de exclusión o falta de protección, mediante informe técnico correspondiente.

Paredes ha valorado los cambios experimentados en Zona Sur como “importantes logros que han ido adquiriendo consistencia, gracias a una programación con una estructura muy dinámica y con una permanente transversalidad en los temas, pensada para potenciar actividades lúdicas, culturales, de ocio saludable, a la vez de servir como refuerzo escolar tras el curso, y muy importante para generar una necesidad positiva en los menores y adolescentes acerca de su propio barrio, cohesionando y creando vínculos de convivencia”. También ha destacado que “la suma de esfuerzos nos ha permitido ampliar la visión acerca de la realidad de la zona, mejorar la gestión y dar una respuesta más adecuada”, refiriendo como prueba de ello la firma hace un año del convenio del Espacio de Relación Interinstitucional (ERI), que en el marco del Proyecto ICI, ha supuesto fijar cauces de cooperación interinstitucional, cuyos resultados ofrecen un balance altamente positivo, “un importante compromiso conjunto que nos ha convertido más de una vez en referente nacional”, ha dicho la delegada.

Por su parte José Galvín ha explicado que la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos “participa en esta iniciativa aportando, por un lado, la experiencia acumulada durante más de 10 años organizando en solitario los Campamentos Urbanos de Verano en distintas zonas del Distrito Sur, y por otro lado, contribuyendo con una cuantía económica que permitirá la contratación de parte de los monitores que van a desarrollar esta actividad”. El delegado ha explicado que esta aportación económica se realiza a través de la subvención para Zonas con Necesidades de Transformación Social de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Asimismo ha recordado que el esfuerzo del Ayuntamiento por dinamizar la vida de los barrios se extiende también al Distrito Oeste, donde este año también participan 44 niños y niñas en los centros Andrés de Rivera y San Juan de Dios.

Sergio Enrique González, director del Área de Negocio de Jerez de Obra Social “la Caixa”, ha agradecido la implicación de todas las partes y ha explicado que “el espíritu del proyecto responde al espíritu de la entidad, volcada en el objetivo de contribuir al desarrollo social, más en casos como este, cuyo objetivo es actuar para reducir las necesidades sociales que aún persisten”, un espíritu de servicio que ha generalizado a todos los empleados de las 26 oficinas de La Caixa en Jerez y que ha extendido también a la Fundación Cajasol.

Representando a la Mesa de Educación, María del Mar Rodríguez ha destacado la implicación técnica y humana de los centros escolares y de salud dependientes de la Junta de Andalucía. Ha incidido en el objetivo prioritario de “promover actividades de educación formal y no formal en la zona”, explicando que el trabajo se sustenta “en una motivación permanente, el constante seguimiento y la planificación de actividades nuevas, con las que intentamos aportar elementos novedosos en cada edición cuyo resultado es un trabajo de calidad que por su dinamismo y originalidad consiguen atraer a la población del barrio”. Con ello conseguimos “hacer del verano un espacio privilegiado para que un grupo importante de niños y niñas, adolescentes y jóvenes que pasan la mayoría de su tiempo en el barrio, puedan disfrutar dos meses, mejor que uno, de otro tipo de ocio con mejores alternativas”. Ha destacado asimismo la preparación “cada vez mayor de todas las personas implicadas en el proyecto, “en especial el grupo de jóvenes monitores del barrio, ilusionados por continuar año tras año con este proceso”. Y ha terminado deseando que “entre todos hagamos posible que julio y agosto sea una fotografía de otra forma de trabajar, vivir, ser y crecer juntos en la Zona Sur”.

Para Francisco Morales, de Ceain, “tan importante es el qué y el cómo de este proyecto” que va acumulando progresos desde 2010 y ha asegurado que “es una iniciativa del barrio pensada para quedarse”. Morales ha destacado “la aportación municipal, cuyo aval ha sido imprescindible, la apuesta de Caixa y Cajasol por un proyecto de trabajo concebido a medio plazo y basado en la prevención y la integración, así como el papel de Secretariado Gitano, imprescindible en una zona con importante población de etnia gitana, o Cáritas, tanto como la progresiva incorporación de ONGs, colectivos y asociaciones que han fortalecido el objetivo y una mejor integración, permitiéndonos llegar cada año a más niños y durante más tiempo”. Asimismo ha destacado el trabajo con las familias “como pieza clave dentro del programa” y “la importancia de vincular a los más jóvenes del barrio con la Escuela” cuyo nexo persiste más allá de la temporada de verano.

Programación 2015:

Desarrolla tres bloques de actividades dirigidas a infancia, juventud y familias.

1.- FAMILIAS: Del 20 de mayo al 12 de de junio, con distintos talleres y convivencias: Movimiento expresivo, autoconocimiento, comunicación no violenta, cocina creativa y económica, elaboración productos de limpieza caseros, risoterapia, nutrición y alimentación saludable.

2.- JÓVENES: Del 22 al 26 de junio. Nueva edición del Curso de Premonitores de Ocio y Tiempo Libre, en las instalaciones de SASIA. Está dirigido a 20 jóvenes, de entre 18 y 25 años, de la Zona Sur. Este curso dará la posibilidad a los participantes de vivir una experiencia nueva y formase en temas como:

El monitor de ocio y tiempo libre.

Participación social y voluntariado.

Educación intercultural y diversidad.

Educación Igualitaria.

Educación para la Paz y la No Violencia.

Proyecto y seguimiento.

3.- CAMPAMENTOS URBANOS: Del 29 de junio al 31 de agosto, con actividades dirigidas a la infancia y adolescencia de la Zona Sur.

De lunes a jueves de 10  a 13 horas.

Cada semana se realiza una salida a la piscina, playa, visita cultural, zoológico.

El contenido de los Campamentos Urbanos vuelve a incidir en los 5 temáticas prioritarias, extraídos de las aportaciones de los recursos y colectivos de ciudadanía: Diversidad, Igualdad, Paz, Salud y Medio Ambiente, sobre los que se han orientado las actividades. Durante las sesiones se realizarán diversas actividades, como deporte alternativo, apoyo escolar creativo, talleres educativos, creación artística, juegos del mundo, manualidades, juegos cooperativos, visitas y salidas, entre otras, contado con un plantel de 50 personas entre educadores, monitores y pre-monitores, colaboradores y voluntarios. La programación culmina con la Gran Fiesta de la Infancia y la Familia.

Noticia de Jerez, Media Importante en Portada, Mediano en Jerez, PortadaComments (0)

xerintel

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

junio 2026
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement