CC OO, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación mantienen la convocatoria de huelga en Renfe y Adif para este jueves, 31 de julio, y el viernes 1 de agosto, tras concluir sin acuerdo una reunión mantenida con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la tarde de este lunes. Tras dicho encuentro, los sindicatos decidieron continuar con los paros, dado que en el encuentro los representantes de Fomento no han manifestado “compromiso concreto alguno” ante las reivindicaciones de las organizaciones sindicales.
“En la reunión nos hemos encontrado a un Ministerio que desconoce realmente la situación de estas empresas (Renfe y Adif), ya que para Fomento todo está bien y no entiende el motivo de las movilizaciones”, detalló CGT en un comunicado.
De esta forma, se mantiene el paro de 46 horas ininterrumpidas entre los días 31 de julio y 1 de agosto en Adif, que convocan CC.OO., CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación. Asimismo, también se ha ratificado el paro de 24 horas que CC.OO. ha convocado para el 31 de julio en Renfe, y el programado en la operadora por CGT y Sindicato Ferroviario para los días 31 de julio y 1 de agosto.
Cabe apuntar que los mencionados paros coinciden así una de las principales operaciones de salida y entrada de las vacaciones de verano, unas de las fechas con mayor tráfico ferroviario de todo el año.
Los servicios mínimos garantizan en un principio la circulación del 77% de los trenes AVE y Larga Distancia inicialmente programados para esos dos días, hasta el 65% de los de Media Distancia (regionales) y la mitad (el 50%) de los trenes de Cercanías, porcentaje que se eleva hasta el 70% en el caso de la hora punta.