HLA, Cardiología

Las miserias del fútbol modesto

“En esta categoría no se genera dinero, y los jugadores lo saben”. El paso del fútbol profesional al amateur, comúnmente conocido como ‘fútbol modesto’, supone un cambio abismal en cualquier Sociedad Anónima Deportiva. En el caso del Xerez, no iba a ser diferente.

Paquete Higuera, entrenador del conjunto azulino, lo ha dejado claro y se lo ha hecho saber a sus futbolistas. “La cosa está muy mal en todos lados”, ha repetido el exfutbolista del Real Zaragoza en más de una ocasión, pero en el caso xerecista, la ‘cosa’, como diría Higuera, está peor que mal.

“El día a día se nos está haciendo bastante complicado, los caseros te llaman, tienes que pagar facturas de luz, de agua…”. Juanse, centrocampista del Xerez, no esconde la cruel realidad de un grupo de jugadores que ya suma casi tres nóminas sin cobrar y que tienen casi que mendigar el dinero para pagar la gasolina -en el caso de los que viven fuera de Jerez-, algo que no sucedió en el último entrenamiento antes del encuentro ante el Arcos y que afectó el rendimiento, y mermó la moral, de más de un jugador.

Iván Aguilar regresó a España este pasado verano. Como un joven más, el delantero malagueño se tuvo que buscar la vida fuera de nuestras fronteras y aceptó venir al Xerez en Tercera División, categoría en la que ya militó con el filial del Málaga. Aguilar, con 13 goles en 18 partidos, es uno de los máximos goleadores de Tercera División y el Pichichi del Grupo X, algo que ha llamado la atención de equipos de superior categoría, como el Nàstic de Tarragona, que intenta hacerse con sus servicios a partir del próximo mes de enero.

Aguilar, natural de Estepona, ha sido bastante explícito en los últimos días y negocia su salida del club. “Mi deseo es crecer como futbolista y fichar por el Nàstic”, ha reconocido el atacante azulino, que vive en piso de alquiler, pero cuya cruda realidad roza el esperpento. El club le adeuda casi 6.000 euros -el alquiler del piso viene contemplado en su contrato, por eso su nómina es tan elevada-, no puede abonar el pago mensual y, para colmo de males, el máximo goleador del Grupo X, y uno de los delanteros más letales de la categoría, se encuentra sin agua caliente en su casa de alquiler al no formalizar los pagos.

“Hay compañeros que no tienen termo y les van a cortar la luz y el agua, eso afecta y no sales tampoco tranquilo a comprar el pan ya que no sabes si te van a cambiar la cerradura y hay compañeros que están en situaciones límites”, denuncia Juanse, jugador que ayer se quedó fuera del partido ante el Cádiz B y uno de los futbolistas más contundentes a la hora de denunciar la triste realidad del Xerez, aunque no el único.

“Se hace bastante duro, pero no quedo otra que seguir y aguantar como sea”. Curro afronta su primera experiencia futbolística fuera de su Córdoba natal y, al igual que Iván Aguilar y Juanse., está teniendo problemas para llegar a fin de mes. A pesar de su juventud, el cordobés deja claro que “no voy a arrojar la toalla, aunque sea el último en irme de aquí”, aunque es evidente que la situación es complicada: “Es muy duro seguir así, pero intentaremos durar todo lo que podamos”.

En la misma tesitura se encuentra Jorge Yepes, jugador formado en La Masía, ha pasado por equipos como el Betis, el Ronda o el Villajoyosa, entre otros, pero este pasado verano, tras un leve paso por el Pro Duta de Indonesia, y previo paso por la selección de la AFE, Yepes quiso regresar a España, cerca de su tierra, Córdoba. “Es complicado el día a día fuera del campo pero confiamos en que se arregle. Tanto para mí como para algunos compañeros, si la cosa no cambia, sería bastante complicado seguir”, denuncia el futbolista, que quiere darle un “voto de confianza” a los gestores azulinos, y que tiene claro lo que es a día de hoy el Xerez CD: “Intentas venir aquí y evadirte de los problemas económicos e institucionales y creo que tenemos que pensar en lo deportivo, somos chavales jóvenes la mayoría y tenemos que mirar esto como un escaparate y evadirnos de todo para centrarnos en el campo”.

Como dice Paquete Higuera, “la Tercera División no da dinero, aquí los chavales se tienen que comprometer y ganar partidos, y el dinero llegará”. Un compromiso que a día de hoy tiene los bolsillos vacíos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement