HLA, Cardiología

Piden soluciones a los problemas de inundabilidad en carreteras provinciales del entorno de Jerez

El Grupo Socialista reclamará que la Diputación solucione los problemas de inundabilidad que presentan diversas carreteras de titularidad provincial en el término municipal de Jerez. El diputado provincial socialista Antonio González Carretero, quien será el encargado de defender esta propuesta en la sesión plenaria de mañana miércoles, ha recordado que “las lluvias registradas a lo largo de las últimas semanas han vuelto a poner de manifiesto diferentes problemas en carreteras de la red viaria provincial, especialmente en la zona rural de Jerez; y, de manera más concreta, en torno al Bajo Guadalete”.

“Los trabajos desarrollados recientemente por la Junta de Andalucía para la retirada de sedimentos en el propio río, la limpieza de las proximidades de los puentes y la eliminación de una gran parte de los eucaliptos que ocupaban el interior del cauce del Guadalete han contribuido enormemente a contener la crecida, incluso tras días enteros de intensas precipitaciones”, ha destacado.

Igualmente, el diputado socialista ha hecho hincapié en “el papel del azud móvil de El Portal en la consecución de esa reducción de las posibles inundaciones, así como en la recuperación de la normalidad en la altura de las aguas de una forma más rápida que en años anteriores”. En cualquier caso, “aún queda mucha tarea pendiente, buena parte de la cual depende de la actuación de la propia Diputación”.

González Carretero se ha referido al contenido del estudio hidráulico de la cuenca del Guadalete, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que “señala una serie de puntos negros por la presencia de obstáculos que hacen que el problema de la inundabilidad en el término de Jerez pueda agravarse al dificultar y retardar la evacuación de las aguas acumuladas en la llanura de inundación, una vez descendido el nivel de las aguas del cauce”.

“Entre dichos obstáculos están las carreteras, ya que en algunos casos las obras de paso sobre los cauces presentan una sección insuficiente para la evacuación de estos caudales de avenida. Dentro de la red provincial dependiente de la Diputación, hay hasta cuatro carreteras en cuyo trazado se incluyen auténticos puntos negros que deben ser corregidos a la mayor brevedad”, ha explicado.

Antonio González Carretero ha repasado las zonas concretas que pueden convertirse en importantes problemas por complicar las situaciones de crecida del cauce. Y se ha referido concretamente a cuatro: la carretera CA-3113 en la obra de paso claramente insuficiente del Arroyo Buitrago, que impide el desagüe de las avenidas a través del mismo; la carretera CA-3110, cerca de su punto kilométrico 4, donde se obstruye el paso de las aguas por el canal de desagüe del Cejo del Inglés, así como en los nudos de enlace con la autovía A-381; la carretera CA-9024, concretamente en la obra de paso insuficiente sobre el Arroyo del Rano, que contribuye a expandir la zona inundable aguas arriba de la misma en las proximidades de Nueva Jarilla; y la carretera CA-9107 sobre el afluente de la margen derecha del Arroyo Salado de Paterna de Rivera, en las proximidades de la entidad local autónoma jerezana de Torrecera.

“Entendemos que se trata de una serie de problemas perfectamente identificados y cuya solución debe emprenderse a la mayor brevedad, lo que puede acometerse con actuaciones muy concretas”, ha señalado el diputado socialista. Y ha concluido incidiendo en la necesidad de que la Diputación, “como institución titular de estas vías, proponga las soluciones técnicas necesarias para solventar estas incidencias y las incluya como iniciativas preferentes en su programa de actuación en la red viaria provincial”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement