Cooperativa Las Marismas

Dispositivo especial para tener un ‘Comercio Seguro’ en las fechas navideñas

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, junto con mandos de la Policía Nacional, encabezados por el comisario provincial, Manuel Bouzas, ha dado cuenta del dispositivo especial ‘Comercio Seguro’ que se pone en marcha en estas fechas prenavideñas para dar seguridad al comercio y a los ciudadanos.

En este dispositivo, que estará activo hasta el 8 de enero, se coordinan funcionarios de la Policía Nacional y de los ayuntamientos y también ha contado con representantes de las distintas asociaciones y colectivos del comercio gaditano, con quienes se han mantenido encuentros para conocer sus inquietudes y necesidades de cara a la campaña navideña de ‘Comercio seguro’.

En palabras del subdelegado, el primer objetivo “es la prevención, estableciendo contactos con comerciantes y aquellos organismos que participan para obtener una mayor eficacia como son las policías locales y los servicios de seguridad privada, para hacer un análisis de los riesgos completos y ver cuáles son los dispositivos que hay que establecer. El segundo objetivo es intercambiar la información con policías locales y seguridad privada, y el tercer eje es potenciar la presencia policial en aquellas zonas en las que estamos seguros que es necesario hacerlo a raíz de esa información”.

La novedad más importante de este año, afirma De Torre, es que “se ha editado la Guía del Comercio Seguro, que pretende que tanto el comerciante como los medios de comunicación y el ciudadano tengan mejor conocimiento de cuales son los principales hechos delictivos que más se dan en esta época del año, y tengan además la respuesta a muchas preguntas de cómo actuar y qué hacer en cada uno de los supuestos que se puedan plantear. Para ello os pedimos a los medios de comunicación que difundías estos consejos. Con esto también se persigue en unas fechas tan destacadas, que la reactivación económica se consolide y que la seguridad aumente y los ciudadanos puedan hacer sus compras sin ningún problema”.

El objetivo es prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse ante las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio. Además, se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones.

El despliegue especial reforzará la presencia de efectivos en radiopatrullas, grupos de motos, Unidades de Prevención y Reacción, Grupos Operativos de Respuesta, o Guías Caninos, entre otras unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. Un incremento de agentes que repercutirá, tanto objetiva como subjetivamente, en la seguridad ciudadana.

La fase previa comenzó el pasado día 1 de diciembre y finalizará el 17 del mismo mes, dando  paso el día 18 a la fase operativa de este dispositivo especial, que se activará en toda la provincia de Cádiz y estará vigente hasta el 8 de enero, principalmente en localidades donde la Policía Nacional esta desplegada territorialmente, y en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales, y zonas de ocio y diversión.

Un despliegue en el que también están involucradas las Policías Locales y la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía , así como el personal de Seguridad Privada, para poder desarrollar respuestas aún más ágiles y eficaces en la línea de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos.

Entre las acciones que se van a desarrollar destaca el refuerzo de la seguridad ciudadana en aquellos espacios de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores o consumidores, proporcionándoles todo tipo de información sobre las medidas de seguridad que deberían adoptar para evitar convertirse en víctimas.

CONFIANZA  Y SEGURIDAD PARA UN COMERCIO COMPETITIVO Y DINÁMICO

Los agentes de Participación Ciudadana de la Policía Nacional están  realizando durante la fase previa reuniones con comerciantes y asociaciones del sector, así como con representantes del sector hotelero y delegaciones de Turismo de diferentes ayuntamientos y administraciones publicas.

Unos encuentros que pretenden ayudar a este gremio a incrementar la seguridad de sus establecimientos y a incrementar la calidad del servicio que prestan a sus clientes. La confianza y la seguridad son factores decisivos para un comercio competitivo y dinámico, sector que representa el 12% del total de la economía española.

El Plan contempla la distribución de guías informativas sobre medidas de seguridad, que se repartirán entre los comerciantes y a través de  HYPERLINK “http://www.policia.eswww.policia.es; trípticos informativos y consejos preventivos que se divulgarán en los distintos perfiles del Cuerpo Nacional de Policía en las redes sociales.

Este Plan cuenta con la colaboración de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, y el apoyo de la Confederación Española de Comercio para lograr una mayor difusión de los consejos preventivos.

También se perfeccionarán los procesos de planificación y ejecución de las medidas policiales de lucha contra la delincuencia en el sector comercial, y se fomentará la colaboración con el personal de seguridad privada, intensificando el intercambio fluido de información operativa a través del Plan Integral Red Azul.

GUÍAS INFORMATIVAS PARA LOS COMERCIANTES

Las Guías “Comercio Seguro” quieren ayudar al comerciante a aumentar la seguridad de su establecimiento y a incrementar la calidad del servicio que prestan a sus clientes. La confianza y la seguridad son factores decisivos para un comercio más competitivo y dinámico.

Este documento analizará las medidas de seguridad del establecimiento: en el interior, en el perímetro y en los accesos; la seguridad en la distribución de los productos para evitar pérdidas a proveedores y comerciantes; las medidas de seguridad de los productos comercializados; la seguridad en el desarrollo de la actividad comercial; pautas en la gestión de fondos y sistemas de pago; la actuación aconsejada si se observa a una personas sospechosa o delincuente, y los pasos a dar en caso de ser víctima de un delito.

La Guías también recogen las formas delictivas más comunes. Entre ellas destacan las distintas modalidades de hurtos como el chicle en joyerías; el capote; las bolsas recubiertas de aluminio para evitar el funcionamiento de los chips de seguridad, o la típica técnica de la mancha. Las estafas más habituales en los establecimientos comerciales en el pago con billetes o monedas; el cambio de códigos de barras; el cajero bloqueado o manipulado; el phishing; el carding o la venta fraudulenta de productos y servicios a través de Internet.

Todas estas pautas y consejos para disfrutar de una Navidad serán también difundidos a través del perfil @policia en Twitter. Mediante unos tweets-consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios