Grupo Velázquez

“Han empobrecido aún más a Jerez”

El candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, ha mantenido un encuentro con el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Rafael Tejada, en el que han coincidido que en estos tres años y medio de gobierno local de Pelayo, más otros tres de Rajoy al frente del Gobierno central, no se ha hecho más que seguir con la “destrucción continua de empleo”, con unas políticas que han “empobrecido aún más a Jerez y a los jerezanos”. La tasa de paro que se mantiene en el municipio es, a juicio del alcaldable de Foro, “sonrojante” y fruto, entre otras muchas cosas, “de la parálisis del Ayuntamiento y de un equipo de gobierno incapaz de articular otra cosa que no sean fuegos artificiales, han traído cero inversiones a la ciudad en tres años y medio”. Junto al coordinador y la portavoz municipal de esta organización política, Manuel Rosa y Rocío Montero, respectivamente, Ramírez ha expuesto a los representantes de esta central sindical algunas de las actuaciones en materia de empleo y formación que Foro incluirá en su programa de gobierno, al tiempo que  ha demandado ideas y propuestas para construir “entre todos” el modelo de ciudad que “necesitamos para salir del bloqueo y emprender la recuperación en un territorio con 34.341 desempleados”.

Una de las claves, que Foro Ciudadano lleva toda la legislatura reivindicando, es la necesidad de “exigir” un plan de reindustrialización específico para el municipio. Como ha comentado Tejada, en línea con el planteamiento expuesto por Ramírez, sería necesario que las administraciones central y autonómica se volcarán con el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PTA), pero al contrario, “lo que ha conseguido el equipo de la señora Pelayo es que se desentiendan definitivamente del proyecto, como también ha ocurrido con otros proyectos estratégicos como la Ciudad del Flamenco”. Rafael Tejada, que ha dicho que el PTA debe ser “nuestra gran fuente de empleo estable y de calidad”, ha lamentado la dinámica histórica que sigue esta ciudad y la provincia por culpa de “lamentables disputas políticas”. “Jerez requiere de un desarrollo global de esta provincia que está a la cola de todo, sino Jerez seguirá yendo a peor”, ha dicho. Y ha demandado en materia de empleo “ver los itinerarios, qué sectores productivos queremos y se pueden potenciar a partir de qué modelo de ciudad queremos, por dónde van los tiros en el empresariado, y a partir de ahí crear planes de formación. La hostelería quizás está más que sobredimensionada y hay que apostar ya por otros sectores”.

Raúl Ramírez ha entregado el Programa Operativo Local de Empleo (POLE) que el pleno aprobó por unanimidad a propuesta de Foro Ciudadano en noviembre de 2011 y que “siguen sin ponerlo en marcha”, ha avanzado la idea de este proyecto político de hacer un gran centro integral de Empleo y Formación en el antiguo edificio Díez-Mérito; ha desgranado su proyecto de red ‘CreceJerez’, de tutela y apoyo permanente a los emprendedores; y ha presentado otras propuestas como un plan de empleo específico para barrios desfavorecidos de la ciudad. “Esta ciudad necesita unidad de acción y unidad de acción enfocada a otra forma de hacer política, priorizando, abandonando los fuegos artificiales y atajando de verdad y con todas las consecuencias los problemas de Jerez, entre ellos el principal problema que no es otro que el desempleo”, ha mantenido Raúl Ramírez.

Los representantes de Foro también han abordado con CCOO el nuevo fenómeno que está dándose en España y, consecuentemente, en Jerez, como es el de la creación de “trabajadores pobres”. Personas que cuentan con empleos “muy precarios, de apenas unas horas, que no les da para cubrir sus necesidades básicas”. Una realidad que es fruto principalmente de un mercado laboral “reventado” por la reforma laboral que aprobó el PP y la señora Pelayo como senadora en 2012. Del mismo modo, en el apartado estrictamente municipal, el candidato de Foro ha mantenido el compromiso de esta organización, que fue la primera que lo planteó públicamente, de readmitir a aquellos trabajadores municipales afectados por el ERE de Pelayo cuyas demandas individuales sean favorables y sus despidos, improcedentes. Igualmente, ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de avanzar en la municipalización del “90%” de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento para “dar estabilidad laboral a las plantillas, prestar mejor servicio y más eficiente a los ciudadanos, y ahorrar dinero a las arcas municipales”. “Quizás en otra época la apuesta podía ser otra, pero ahora las soluciones no pasan por otra cosa que los servicios los presten los jerezanos y la rentabilidad y los rendimientos se queden en Jerez”, ha asegurado el alcaldable.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios