Cooperativa Las Marismas

Una empresa externa asumirá la recogida y custodia de animales abandonados y perdidos

El Ayuntamiento ha dado luz verde al inicio de expediente de contratación del servicio de recogida de animales abandonados y perdidos, retirada, transporte y custodia, tratamiento de animales muertos y control de colonias felinas y retirada de coches de caballos incautados por la Policía Local en el término municipal. La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, explica que el Consistorio jerezano ya cuenta con este servicio, “pero para poder adaptarnos a las nuevas exigencias legislativas en materia de protección y bienestar animal se hace necesaria una ampliación y mejora de este servicio que con los propios recursos actuales de la delegación no se puede llevar a cabo. Consideramos, por tanto, necesario que una empresa externa complemente las actuaciones que realiza el Ayuntamiento”. 

La edil incide en que “de esta manera se optimiza el servicio de recogida, custodia y mantenimiento de los animales, mejorando la atención veterinaria que se presta a los animales intervenidos, procurándoles de esta manera más bienestar así como cubrir la recogida de animales durante las 24 horas del día y cubrir el cuidado, manutención y custodia de los animales fuera del horario laboral del Centro Zoosanitario”.

La legislación obliga a los municipios a la recogida, el transporte y manutención de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días. Asimismo, deben disponer de un número de plazas en refugio de animales abandonados o perdidos, así como disponer de un servicio de acogida para los animales de compañía que los propietarios quieran entregar o ceder.

Los municipios tienen igualmente que poder retener temporalmente y con carácter preventivo a los animales de compañía cuando hubiera indicios de maltrato o tortura, presenten síntomas de agotamiento físico o desnutrición o se encuentren en instalaciones inadecuadas, así como poder internar o aislar temporalmente a los animales que hubieran atacado a personas o animales causándoles lesiones, para su observación, control y adopción de las medidas sanitarias pertinentes.

El Centro Zoosanitario cumple actualmente con estos requisitos, pero con el nuevo servicio “se garantizará también una atención adecuada durante las 24 horas del día, incluidos los fines de semana, y las horas fuera del horario laboral de los trabajadores adscritos al Centro Zoosanitario”, señala Felisa Rosado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement