HLA, Cardiología

“Es crucial el trabajo de motivación y adquisición de habilidades necesarias para la búsqueda de empleo”

El objetivo del Plan Iniciativa Urbana-Jerez Sur (proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, y un 20% por el Ayuntamiento de Jerez) es, además de la integración urbanística de gran parte de la Zona Sur en el resto de la ciudad, la igualación de derechos y oportunidades con el resto de la población jerezana. Para lograr este fin, “se necesita favorecer la inserción laboral de los colectivos de desempleados más desfavorecidos de la zona, porque somos conscientes de que no hay integración social plena sin contar con un empleo o con perspectivas de poder acceder a él”, explica el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y delegado responsable del Plan Urban, José Galvín.

Precisamente con este objetivo, el Plan Iniciativa Urbana Jerez Sur cuenta desde marzo de 2011, con un Servicio de Orientación Socio-Laboral, de Empleo y Conciliación, cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad, así como las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo de las personas beneficiarias, e incentivar la utilización de recursos de empleo y formación de nuestra localidad.

Para lograr estas metas, “se intercalan atenciones individuales con sesiones grupales, a la vez que se realizan derivaciones a los diversos dispositivos de empleo y formación existentes en la ciudad”, explica José Galvín.

Durante el año 2013, en este Servicio se han atendido a 245 unidades familiares, residentes en el área de actuación del Plan Urban y, en su mayoría, usuarias de los servicios sociales.

Una vez que las trabajadoras sociales perciben una carencia en la realización de búsqueda activa de empleo, ya sea por falta de recursos o de motivación, estas familias son derivadas al Servicio de Orientación, manteniendo ambos servicios una estrecha relación de colaboración y comunicación, para informar continuamente de los avances o retrocesos que experimentan los usuarios con respecto a la búsqueda de empleo.

“Son en su mayoría familias sin recursos formativos, ni laborales, con las que es crucial el trabajo de motivación y adquisición de habilidades necesarias para la búsqueda de empleo”, explica el delegado responsable del Plan Urban.

Asimismo y al margen de las unidades familiares, en este Servicio de Orientación también se atendieron en 2013 a un total de 308 personas desempleadas de esta zona de la ciudad. Con ellos se han realizado una primera entrevista ocupacional de diagnóstico de su situación actual y de su experiencia laboral, marcando a partir de este momento un itinerario personalizado de búsqueda de empleo.

El perfil de las personas atendidas suele ser: personas desempleadas, en su mayoría de larga duración, de edad comprendida principalmente entre los 25 y los 45 años y con un nivel formativo de estudios primarios o graduado escolar.

Al margen de estas atenciones, el Servicio de Orientación Socio-Laboral y cuya oficina se encuentra ubicada en el Centro de Formación “El Zagal”, también gestiona la impartición de talleres relacionados con la búsqueda de empleo. Concretamente, el pasado año se impartieron tres acciones formativas sobre la elaboración de currículum vitae, que contó con la asistencia de un total de 40 personas.

Asimismo, durante el pasado año, el Servicio de Orientación Socio-Laboral ejercicio una labor muy importante para el desarrollo del Programa “Segunda Oportunidad”, ya que se encargó de la revisión de las bases de esta convocatoria; la preparación de documentación (solicitudes y anexos), la recogida y supervisión de documentación a aportar por los 300 candidatos que se presentaron, la preparación de la fase formativa (materiales, programación, aulas,…), la recepción de docentes y alumnos, y la supervisión de todo el programa (desarrollo y evolución, tanto en la fase de formación como de prácticas).

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement