Grupo Velázquez

El PSOE y el sector vitivinícola pactan iniciativas para impulsar una actividad “estratégica para la provincia”

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo; la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García; la secretaria general del PSOE de Jerez, Miriam Alconchel; la diputada en el Congreso Mamen Sánchez; el parlamentario andaluz Francisco Menacho; y el delegado territorial de Agricultura Federico Fernández  han mantenido este viernes un encuentro de trabajo con representantes del sector vitivinícola del Marco de Jerez, en el que se ha acordado la presentación de diversas iniciativas en beneficio de un sector que los dirigentes socialistas han coincidido en señalar como “estratégico” para la provincia y para el conjunto de Andalucía.

Al término de la reunión, desarrollada en la sede del PSOE de Jerez, Juan Cornejo ha destacado la importancia de un sector agrario que “es fundamental para la Junta de Andalucía” dado su potencial de generar riqueza y empleo, “que es el principal objetivo del Gobierno andaluz”. En este mismo apartado ha situado otras ramas de actividad como el turismo, la industria y la I+D, y la “construcción sostenible”. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que “el sector agrario está siendo el único que está aguantando el empleo en un momento de crisis económica”.

Irene García ha recordado que la vitivinicultura y la agricultura en general “centraron la primera mesa sectorial impulsada por el PSOE de Cádiz en nuestra estrategia de que seamos un instrumento útil para contribuir a solucionar las problemas y a dar respuesta a las necesidades de sectores que son importantes yacimientos de empleo en una provincia tan castigada por el paro”. “Tras aquel primer encuentro de hace meses acordamos una estrategia conjunta de diálogo sincero para estudiar qué iniciativas podemos impulsar en su beneficio”, ha señalado. En esta línea, ha adelantado que el PSOE va a presentar ante las distintas instituciones (Congreso de los Diputados, Parlamento de Andalucía, Diputación…) una iniciativa con vistas a establecer una serie de medidas de interés para el sector, entre las que se encuentran “impulsar la posibilidad de que la Unión Europea permita el desarrollo de zumo de uva y de vino sin alcohol que pueda elaborarse a partir de uva del Marco, de forma que se pueda ampliar el abanico de oportunidades dentro de su escenario económico”.

Junto a la búsqueda de la “recuperación del binomio vino y salud, mediante el establecimiento de medidas concretas que unan ambos conceptos”, Irene García ha explicado que la propuesta socialista reclamará un “compromiso serio y riguroso por parte del Gobierno, en un momento en que todo el sistema de impuestos parece estar en revisión y que podría darse ese peligro, de que la fiscalidad que afecta al sector del vino y de las bodegas no va a aumentar en lo que resta de legislatura”.

Además, Irene García ha aludido a la necesidad de retomar la propuesta de un segundo programa piloto de mosto azufrado para disminuir los excedentes de viña del Marco de Jerez, una iniciativa que ya centró una enmienda socialista a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 por importe de un millón de euros y que fue rechazada por el PP. “Se trata de una serie de propuestas que, como esta, son perfectamente asumibles para el Gobierno de España y que confiamos puedan ser apoyadas en beneficio del sector”, ha afirmado.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha destacado que “en una provincia con un paro superior al 40 por ciento y que alcanza una brutalidad insostenible, queremos poner todos los remedios para combatirlo, y entre esos posibles remedios figura el mundo del vino”, por lo que ha anunciado que ese trabajo codo con codo con el sector vitivinícola se va a mantener en el tiempo. Juan Cornejo se ha referido además a la pérdida económica registrada por Andalucía una vez que el Gobierno del PP ha decidido el reparto de los fondos de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y ha anunciado que “vamos a seguir peleando para sostener un nivel de asignación importante para esta tierra”. “La valoración de la pérdida en el reparto de fondos para desarrollo rural crece cada día que pasa y ya supera los 500 millones de euros, en una línea que no va a permitir mantener el sector ni crear empleo en la agroindustria”, ha dicho. Por ese motivo, “reclamamos al Gobierno que se replantee el reparto interno entre comunidades autónomas para que Andalucía reciba lo que es de justicia, porque no tiene explicación que todas las comunidades reciban más dinero para financiar programas de desarrollo rural, excepto Andalucía. De la misma manera que es admisible que se pierdan millones de euros para el algodón”.

Cornejo ha censurado la actitud al respecto del ministro de Agricultura, el jerezano Miguel Arias Cañete, quien está detrás de ese reparto perjudicial para Andalucía y quien “lleva meses en una estrategia de partido, posiblemente pensando en una candidatura europea, en lugar de pensar en Andalucía y en los agricultores. El ministro está prestando un mal servicio a Andalucía y a este país, porque si Andalucía como motor funciona, España funciona; y cuando se crea empleo en España es porque se aprovechan las potencialidades de esta comunidad”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement