Algosur

Joaquín Grilo clausura esta noche el Festival de Jerez

“Dedicado a mi gran amigo y maestro Paco de Lucía”. Al gran guitarrista de Algeciras, una pérdida irreparable para el mundo del flamenco, dedica el bailaor Joaquín Grilo sus ‘Cositas mías’, espectáculo que estrena hoy sábado día 8 de marzo en el Teatro Villamarta y que clausurará en este espacio el XVIII Festival de Jerez. No en vano el bailaor formó parte de la compañía del célebre guitarrista entre los años 1994 y 1999, un periodo en el que compartieron escenarios por todo el mundo y multitud de experiencias.

No obstante, el certamen cierra definitivamente su programación unas horas más tarde. A medianoche, tendrá cabida la fusión flamenca que llevarán a cabo el cantaor Capullo de Jerez y el rock ‘garrapatero’ de la Banda del Ratón en Sala Paúl, dentro del ciclo ‘De la Frontera’.

La dedicatoria de Grilo a Paco de Lucía nace desde “lo más profundo de mi alma, siempre te llevaré en el corazón y nunca te olvidaré…Gracias por todo maestro”. No obstante, se desconoce en qué consistirá este homenaje y cómo podrá apreciarlo el público en su nuevo montaje de ‘Cositas mías’, ya que el Joaquín Grilo no acudió a la cita habitual con los medios de comunicación para dar detalles de su espectáculo debido a su planificación de ensayos con su compañía.

Si en ‘La mar de flamenco’, su anterior montaje presentado en la edición de 2012, Grilo comenzaba por alegrías al ritmo de las mareas –iniciando así un viaje musical donde incluía ecos morunos, danza contemporánea y los cantes de ida y vuelta-, en ‘Cositas mías’ el bailaor se refugia en su interior para aprender “a escuchar la voz de mi propio corazón”, según se afirma en la sinopsis de este montaje.

Esa voz de su interior le señala que, en contra de lo que pudiera parecer, “ningún día es igual a otro”. Y esa ausencia de rutina temporal viene marcada, según Grilo, si el hombre se aleja de las distracciones y “seguimos nuestro impulso, nuestra intuición”. Es, en ese momento, cuando “empezamos a comprender este lenguaje silencioso que nos muestra el camino acertado”, se toman las decisiones adecuadas y nos hace “más fuertes para sacar, mostrar y regalar todo lo que llevamos dentro”. Todo ello, siguiendo “el camino de mis sueños para buscar mi tesoro personal”.

Ese “tesoro personal” de Joaquín Grilo se puede apreciar a través del baile. Algunos críticos atribuyen a su danza “una raza bailaora fuera de lo común”, pero muy conectada a su tierra y a las enseñanzas de sus maestros. En cualquier caso, el artista jerezano siempre tiene muy presente la importancia de la música en sus propuestas escénicas. En este caso, tendrá como invitados al pianista David Peña ‘Dorantes’ y a la cantaora Remedios Amaya. El cuadro lo completa el cante de Makarines, la guitarra de Juan Requena, la percusión de Paco Vega, el violín de Faiçal Kourrich y las palmas de Carlos Grilo y Diego Montoya.

Capullo de Jerez y el rock

Después de la actuación de Joaquín Grilo en el Teatro Villamarta, el cierre definitivo del certamen tendrá lugar a medianoche en la Sala Paúl con el ciclo ‘De la Frontera’, abierto a la fusión del flamenco con otras músicas. En esta ocasión, la mezcla será con el rock, pero con un sonido muy peculiar denominado ‘garrapatero’ y que identifica a la Banda del Ratón. El otro invitado de tan peculiar propuesta no es otro que el cantaor Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’.

“Me gusta cambiar la cosa”, señaló Capullo en rueda de prensa ante los medios de comunicación. Y la “cosa” es que se presta a entonar con el respaldo de una banda de rock, formada por Quike Romero (guitarra flamenca y eléctrica), Daniel Quiñones (bajo eléctrico), Api Vargas (batería) y Rafael G. Fontaiña “Teto” y Faé Ramos (percusiones). “Yo voy a cantar flamenco”, advirtió Capullo. Lo hará primero con un guitarrista al uso como Paco Lara, cantando por bulería por soleá y fandangos. Luego, se sumará a la Banda del Ratón, pero sin alejarse del flamenco en su cante. En esa fase del concierto es cuando tendrá lugar la verdadera fusión, una experiencia que ya tiene sus precedentes en el rock andaluz.

“Estoy contento con el resultado. Ha existido una adaptación mutua”, añadió el cantaor. Por su parte, el bajista David Quiñones confirmó las palabras de Capullo de Jerez. “Hemos sentido mucha energía en los ensayos”, precisó el componente de la formación rockera, que también interpretará algunos temas en solitario.

La idea de unir a Capullo de Jerez y la Banda del Ratón partió del productor Josema Pelayo que, de esta manera, ha visto cumplido “un sueño”: el de que la gente disfrute con un cantaor singular con el apoyo de un grupo de rock. Pensó en La Banda del Ratón, formación que siempre ha acompañado al grupo Los Delinqüentes y está ya curtida en este tipo experiencias musicales, realizadas tanto con Diego Carrasco como por Navajita Plateá, entre otros.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement