HLA, Cardiología

El jurado de 1922

El ballet flamenco de Andalucía, con Rafaela Carrasco en la dirección presentó un nuevo manifiesto cuya temática lorquiana viene siendo el argumento del ballet que se presenta cada verano en los jardines del Generalife granadino. Este espectáculo, que ya se estrenara en Córdoba, recupera la memoria del concurso de cante jondo de 1922. García Lorca ya de por sí es un tema más que manido en los últimos años y no siempre hemos visto resultados positivos. El tratamiento de su obra, adentrarse en el universo flamenco de Lorca y en alguna de sus múltiples creaciones supone un ejercicio de creatividad importante si se quiere lograr un resultado positivo.

‘Memoria del cante:1922’ es un homenaje al entramado del conocido concurso ideado por Falla, Lorca, Zuloaga, Rusiñol y una serie de intelectuales cuyas creencias se basaban en la pérdida de la pureza de lo jondo. Que el cante estaba en vías de extinción fue el motivo para tan oportuno concurso. El ballet en su intento de rendir tributo se centra en el recuerdo, en ocasiones repetitivo, y admiración de los miembros del jurado. D Antonio Chacón, La niña de los Peines o Manuel Torre. Un manifiesto con voz en off nos presentó a los tres cantaores, que ahora fueron bailaores (David Coria-Chacón, Ana Morales-Pastora y Hugo López-Manuel Torre). Tríos de ases del cante de principios de siglo que ahora se convierten en bailaores en tanto que la seguiriya trágica, la cartagenera, buleria por soleá  o caracoles marcan el tempo musical. Un merecido recuerdo con el sonido de la vieja placas de pizarra fue suficiente para informar. Mayor insistencia resta credibilidad a la obra.

El cuerpo del espectáculo muestra una clara intención de rendir pleitesía al trinomio cantaor. Pero se olvidan de lo que de verdad fue importante: la presencia de cantaores no profesionales. Y no es que no se acuerden de los ganadores Tenazas de Morón y Caracol, pero un espectáculo basado en el concurso de cante no debió de abusar del protagonismo del jurado por encima de los intereses y objetivos del mismo. Miguel Ortega reivindicó la figura del Tenazas con caña y soleá trianera, la misma que cantara antaño el moronense. Sin embargo a Caracol (Londro) lo representan musicalmente por toná cuando en el concurso cantó dos saetas. Hugo López buscó la profundidad del eco de Torre por seguiriyas en solitario al igual que Ana Morales hiciera con más éxito en la saeta.

La recreación fidedigna de los cantes y bailes de la zambra moruna granadina fue sin duda el mejor reflejo de lo que sucedió las noches del 13 y 14 de junio del ’22. Desde la cachucha al tango de los merengazos, el fandango del Albaicín y terminando con La Mosca, el cuerpo de baile engrandeció a La Gazpacha, mítico personaje del que Chacón hablara maravillas aquella noche. Compañías en las que el cuerpo de baile sirve de transiciones para pasos a dos, a tres o en solitario son recursos manidos. Sin embargo, es la representación grupal a lo largo de la noche, salvo las excepciones dichas, la que otorgó colorido y singularidad al espectáculo sin restar otros  momentos de gran intensidad como la malagueña y granaina de David Coria.

FINAL, ESPECTACULAR

El momento estelar se reservó para el final. El homenaje a ‘La Macarrona’  recayó en Rafaela. Subida en una mesa dibujó con su cuerpo el contoneo propio de una bailaora de enjundia flamenca, con sugerentes movimientos de caderas, juegos de cintura provocadores y gracia propia de la bahía. En el apartado musical (impecable la originalidad de las composiciones) Jesús Torres y Canito brillaron sobremanera. Lástima que en el reiterativo homenaje a Montoya, ya fuere en la soleá o la rondeña se olvidaran de José Cuéllar o de sonar a Manolo de Huelva.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement