La Policía Nacional alerta que tras la celebración de los últimos grandes premios de la Lotería Nacional y de la ONCE afloran de nuevo en la provincia personas que utilizan el viejo timo del “tocomocho” para engañar a la gente alegando que tienen en su poder un décimo premiado acreditándolo con una fotocopia de un listado de premios, llamando a una supuesta central del organismo de loterías o bien a través de métodos mas sofisticados como los listados publicados en Internet.
La mayoría de las ocasiones suele ser un hombre con acento extranjero (o analfabeto), aborda al denunciante (personas mayores) en la parada del autobús preguntándole por el despacho de abogados o delegación de gobierno, al contestarle ésta que lo desconocía, entra en la conversación otra persona (el gancho)
El timador les comenta a ambos que tenía un cupón de la ONCE premiado pero que no lo podía cobrar ya que su jefe le tenía retenido el pasaporte o no sabía como hacerlo y necesitaba la ayuda de dos personas de confianza que no lo engañasen y pudiesen cobrar el cupón premiado por él y posteriormente les daría una gratificación. El gancho supuestamente llama por teléfono a la ONCE y confirma que el cupón estaba premiado con varios miles de euros, o enseña una fotocopia manipulada de un periódico con el número premiado, y que si le ayudan a cobrarlo le darían un regalo. Que para confiar en la victima ésta tiene que mostrar que tiene dinero en efectivo o joyas. Ante esto la victima les dice que si tiene dinero, marchándose juntos a las proximidades del banco, y hasta su casa donde puede conseguir joyas. Una vez mostradas las joyas y el dinero le entregan un pañuelo donde lo envuelven todo, separándose con el pretexto de ir al servicio, percatando al ver que no vuelven que en el pañuelo solo hay envueltos papeles sin valor.