HLA, Cardiología

Aprueban el I Plan de Acción Municipal contra la Violencia de Género 2013-2015

l Pleno extraordinario celebrado esta mañana y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado por unanimidad de forma inicial el I Plan de Acción Municipal contra la Violencia de Género 2013-2015, coincidiendo con el 25-Noviembre día internacional contra la violencia de género. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha abierto la sesión plenaria agradeciendo la asistencia “especialmente de los miembros del Consejo Local de la Mujer, del decano del Colegio de Abogados, y miembros de la Guardia Civil y responsables del servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional, así como del ámbito sanitario, educativo y del tejido asociativo que trabajan contra la violencia de género” y ha  invitado “a todos los jerezanos y jerezanas a acudir a la manifestación, que esta tarde recorrerá la calles de la ciudad como repulsa a esta lacra, que este año en nuestra ciudad nos ha quitado a Miriam Tamayo”.

La alcaldesa también ha destacado que “el punto de partida de este Pleno quizás debía ser reconocer que por parte de todas las administraciones se puede  hacer más, ya que nos lo reclaman las mujeres y sobre todo las víctimas. Con este Plan el Ayuntamiento hace ese poquito o ese mucho más que nos reclaman. Es la primera vez que el Ayuntamiento tiene un Plan de violencia de género, que permitirá coordinar mejor al gobierno y además estará dotado presupuestariamente”.

La regidora ha recordado también que “este Ayuntamiento en materia de política social no ha recortado ni un solo euro, facilitando a familias que no pueden pagar sus viviendas, a través de planes de empleo ir dando facilidades de ayudas a las familias, pagando las ayudas sociales con todas las cuantías para que se pueda afrontar la Navidad con cierta dignidad, las organizaciones sociales cobrarán más de dos millones de euros. Hacemos un esfuerzo y pido que no se cuestione que existen voluntad y ganas dentro del marco que tenemos. Con la violencia de género, tenemos que ser muy cuidadosos ya que el maltratador cuando ve que los políticos se pelean le damos alas. Debemos Intentar mantener un tono, para que el maltratador perciba que todos estamos unidos”.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes ha agradecido “a la alcaldesa su apoyo en el proceso de elaboración de este Plan. Agradecer también a los compañeros de Gobierno, los miembros de la oposición y asociaciones su implicación en esta lucha. Y quiero agradecer especialmente el gran trabajo de todos los profesionales de la delegación. Un Plan que es una apuesta decidida como Ayuntamiento para erradicar la violencia de género, que se enmarca en una política global para luchar contra esta lacra, que causa tanto daño a mujeres y menores”.

La delegada ha añadido que “las Instituciones públicas deben tener como función primordial promover cuantas actuaciones sean necesarias para erradicar la violencia de género, que experimentado cambios cuantitativos y cualitativos, a los que las instituciones nos tenemos que acomodar. La violencia  de género tiene que ser considerada como una violación de los derechos humanos no sólo de las mujeres sino de sus hijos e hijas, por tanto, la implicación de todas las instituciones debe ser contundente”.

“No es tarea fácil, pero juntos podemos avanzar con paso firme. Juntos con las instituciones y cuerpos de Seguridad del Estado para dejar esta lacra en su mínima expresión. No es la lucha de un partido ni de una asociación sino de toda la sociedad. Solicito su apoyo contra la violencia de género, por encima de diferencias partidistas, para ir juntos contra esta lacra social”, ha señalado Isabel Paredes.

En este sentido, la delegada ha agradecido las intervenciones de los grupos municipales de Foro Ciudadano e Izquierda Unida y ha contestado al PSOE que, por el tono de su intervención, “demuestra un profundo desconocimiento de la labor que está realizando actualmente el departamento de Igualdad de la delegación” y ha recordado los programas y actuaciones que está llevando a cabo la delegación, “adaptando nuestros recursos a la nueva realidad social, realidad cambiante y muy compleja en la que todos los partidos debemos ir de la mano para erradicar la violencia de género”.

Paredes ha recordado también que “realizamos unas políticas vertebradas y no fragmentadas como hasta ahora”, prestando una especial atención a los menores como víctimas también de la violencia de género.

Tanto la alcaldesa como la delegada han incidido en que se trata de la aprobación inicial del Plan y han pedido a los grupos de la oposición y las asociaciones que “presenten cuantas propuestas consideren oportunas para enriquecer el texto para que se apruebe el mejor documento posible”.

El I Plan de Acción Municipal contra la Violencia de Género es el pilar en torno al que el Ayuntamiento de Jerez pretende aglutinar y poner en marcha toda una serie de medidas y recursos tendentes a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género. Las acciones que engloba se plantean para alcanzar una serie de objetivos propuestos, tendentes a la atención integral de la violencia de género, así como a la sensibilización, prevención y erradicación de la misma.

Por otra parte, el Ayuntamiento cuenta con el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social 2012-2015, en el que aparece recogido el compromiso de la elaboración del I Plan Local contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Jerez.

El Plan cuenta con 79 acciones a través de las que se pretende dar cumplimiento a los 26 objetivos operativos propuestos y está orientado por unos principios rectores que se consideran fundamentales para alcanzar dichos objetivos: transversalidad; sensibilización y especialización; pluralidad en la intervención y empoderamiento de las mujeres. Desde cuatro líneas básicas, la prevención, la atención, la coordinación y cooperación y los estudios y la investigación.

Desde el Ayuntamiento de Jerez, igualmente se han abierto nuevas líneas de trabajo con colectivos específicos de mujeres y con otros aspectos de la violencia de género, como son mujeres mayores de 65 años, chicas adolescentes, mujeres que ejercen la prostitución y mujeres que se encuentran en prisión. También, presta especial atención a mujeres que sufren algún tipo de discapacidad. Todas son mujeres en riesgo de exclusión por lo que el Plan cuenta con objetivos y acciones concretas, dirigidas a cada uno de estos colectivos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement