Grupo Velázquez

El auge del ‘cava’ andaluz

El buen hacer de las bodegas, unido al gusto del consumidor por consumir productos autóctono y también, todo hay que decirlo, el clima político ha provocado que las marcas de vino espumoso andaluz no paren de crecer año a año. La tradición de este tipo de vino en nuestra región es escasa, a pesar de que hay documentado, por ejemplo, el nacimiento de una marca de espumoso de la casa Domecq en la primera mitad del S.XX. Lo cierto es que de las marcas actuales la pionera es la onubense Raigal. Este espumoso se lanzó hace más de veinte años desde la localidad de Almonte y supone el pistoletazo de salida para las demás marcas.

Hoy en día podemos encontrar algo más de una docena de vinos espumosos de Andalucía, la mayoría elaborados con el método tradicional “champenoise”, o lo que es lo mismo, de doble fermentación en botella. La producción regional estimada este año es de 250.000 botellas, cifra reducida pero que supone un aumento considerable con la producción de hace unos años. En cuanto a los precios, los espumosos se mueven en una media de 5EUR – 7 EUR la botella, vendiéndose casi todas las botellas que se ponen en el mercado.

Dentro de la provincia de Cádiz, sin duda el espumoso más reconocido es el Barbadillo Beta que además es la bodega andaluza que lanza el mayor volumen de espumoso al mercado, con una cifra que ronda las 50.000 botellas ya este año. Producido desde 2009, esta elaborado con un 79% de uva palomino reforzada con un 30% de CHARDONNAY, provenientes de los pagos de Gibalbín

El crecimiento de estos caldos se refleja también en las actividades en torno a los mismos. La demanda del consumir y el desconocimiento general hacia estas marcas, ha llevado a las empresas de turismo AireArte y Spirit Sherry ha realizar una cata el próximo día 16. ”Queremos ayudar a que estos vinos se conozcan invitando al consumidor a degustarlos y aprender su historia y método de elaboración” señalan desde AireArte. La actividad constará de las pertinentes explicaciones técnicas e históricas, junto con la cata comentada de cuatro espumosos andaluces y cuatro tapas. Además se acompañaran los caldos con piano en directo, siendo necesario para acudir reservar plaza por medio del 665303983.

Sin duda, un anticipo de que estas navidades el “cava” andaluces llegará con fuerza a muchos hogares de nuestra tierra.

2 comentarios

2 comentarios a “El auge del ‘cava’ andaluz”

  1. D.M. dice:

    ¿Donde se puede adquirir? Porque yo no lo encuentro.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement