Cooperativa Las Marismas

Guadalcacín denuncia que el Ayuntamiento de Jerez “sigue sin cumplir el plan de pago de los que se nos debe”

La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, ha denunciado el continuo incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Jerez de las transferencias corrientes que cada mes debería ingresar a los ayuntamientos de las entidades locales y también del plan de pago que se acordó respecto a nuestra deuda histórica. “Se sigue incumpliendo sistemáticamente el ingreso de las transferencias mensuales que deben ingresarnos por nuestro número de habitantes. Simplemente, no hay un solo mes en el que se haya cumplido. De nada nos sirven las buenas palabras, los gestos públicos de apoyo al mantenimiento de las entidades locales y los compromisos sobre el papel”, dice la alcaldesa de Guadalcacín, “si mes a mes no se ejecutan esos acuerdos de pago y ello nos impide gestionar con eficacia nuestra entidad local”.

“En estas condiciones”, ha dicho Nieves Mendoza, “seguimos en la misma situación de asfixia económica que denunciábamos hace un año. Desgraciadamente para las entidades locales de Jerez hay muchas buenas palabras, pero la cuestión económica no cambia: simplemente no se nos paga lo que nos corresponde”. “En nuestro caso”, ha explicado, “el pasado mes de octubre Jerez sólo nos ha transferido 10.000 euros, insuficiente, incluso, para hacer frente a las nóminas de los empleados de la entidad local. No hablamos de pagar seguridad social o a nuestros proveedores, o hacer frente a ayudas sociales que también realizamos desde la entidad local. Hablamos de hacer frente a lo mínimo que son nuestras nóminas. Ni siquiera eso”.

Por otro lado, desde Guadalcacín se denuncia que el Ayuntamiento de Jerez tampoco ha puesto en marcha el plan de pago que se realizó para hacer frente a la llamada deuda histórica con los ayuntamientos de las entidades locales. “En este momento”, explica, “esa deuda debe superar ya los 3 millones de euros, sólo en el caso de nuestro pueblo, y continúa aumentando puesto que a lo que ya había, hay que sumar todo lo que no se nos está pagando este año. Más de 3 millones de euros en total”, ha explicado.

“Vivimos de hecho en una situación de continua asfixia económica que no se resuelve con las muchas manifestaciones de apoyo a las entidades locales, que agradecemos en un contexto como el de la próxima aprobación de la Reforma Local. El movimiento se demuestra, simplemente, andando, y el apoyo al mantenimiento de las entidades se demuestra otorgándole mes a mes lo que en justicia corresponde y cumpliendo lo que se acuerda respecto a lo que se nos debe”.

En ese sentido, la alcaldesa de Gualdacacín espera que “en el nuevo Estatuto de las Entidades Locales, se arbitre algún tipo de mecanismo para que el Ayuntamiento esté obligado a hacer frente a los pagos con las ELAs en tiempo y forma”. “Continuamos en una situación crítica de asfixia económica que se sigue traduciendo en una situación similar de asfixia política, ya que nos es prácticamente imposible gestionar sin recursos corrientes, sin poder hacer uso de un presupuesto que no nos llega y sin percibir los fondos de una deuda que hace un año que se nos tenía que estar pagando”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement