Rodal Cash

La compañía Atalaya celebra sus 30 años con ‘Madre Coraje’ de Bertolt Brecht

La compañía sevillana Atalaya cumple este año sus tres décadas en los escenarios y su modo de celebrarlo es con un nuevo montaje: ‘Madre Coraje’ de Bertolt Brecht, una referencia teatral del siglo XX, que se pondrá en escena mañana jueves día 7 de noviembre en el Teatro Villamarta. Bajo la dirección de Ricardo Iniesta, los seis actores que aparecen en escena encarnan a más de una veintena de personajes. Dada la importancia del apartado musical en la producción, los actores interpretan las canciones en directo, acompañadas en ocasiones por la música en vivo ejecutada por ellos mismos.

Como en todas sus producciones, la compañía Atalaya explota al máximo las habilidades de sus integrantes. En este caso, cantan en cinco idiomas, bailan y no abandonan nunca el escenario. La actriz Carmen Gallardo, cofundadora de la compañía, interpreta el papel protagonista. “Ella es un personaje contradictorio. Reniega de la guerra pero, al mismo tiempo, se aprovecha y vive de ella”, explica Iniesta.

Este papel principal ha sido interpretado por grandes actrices como Simone Signoret, Glenda Jackson, Liv Ullman, Hanna Schygulla o Mery Streep, así como Vcki Peña o Mary Carrillo en nuestro país. Junto a Carmen Gallardo, completan el elenco artístico Lidia Mauduit, Raúl Vera, Jerónimo Arenal, Silvia Garzón, Manuel Asensio y María Sanz.

“Es sorprendente comprobar la actualidad que tiene aún ‘Madre Coraje’. Ahora está más viva que nunca”, sostiene el director de Atalaya. A este respecto, recuerda que el propio Brecht, que escribió la obra en 1939, dijo que esperaba que en el siglo XXI el texto hubiera perdido vigencia. Sin embargo, la realidad ha demostrado que esta predicción no se ha cumplido.

Metáfora de la sociedad

En palabras de la compañía, ‘Madre Coraje’ representa una metáfora de la sociedad en la que vivimos, embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito, hacia el culto al mercado, el engaño y sometimiento a los más débiles. Se trata de un texto teatral que toma como referencia la guerra, pero no sólo se pronuncia contra ella, sino contra la apuesta del ser humano por un sistema de vida donde prima la ganancia, aún a costa de sacrificar la propia existencia y la de los seres más queridos. En la obra –adaptada por Iniesta- se pregunta al espectador por las opciones que tomaría en una situación de crisis, como la que vivimos actualmente.

Atalaya se acercó por primera vez a Bertolt Brech llevando a escena en 2006 ‘La ópera de 3 centavos’, un musical con el que obtuvo un gran éxito y que se mantuvo en cartel hasta 2009, cuando la crisis económica comenzaba a golpear España. “En 2013 –apunta Ricardo Iniesta- cuando se han producido tremendos estragos, retomamos al dramaturgo que mejor ha sabido analizar los problemas sociales”.

A su juicio, esta ‘Madre Coraje’ es “la manera perfecta” de conmemorar los 30 años de Atalaya. Cree el director de la compañía que este montaje se convierte en “el más emotivo” de los 20 que ha realizado el grupo, debido a las imágenes, la crudeza del texto y la calidad musical.

Atalaya funciona como equipo de investigación teatral desde su creación en 1983. En este tiempo, ha recorrido 34 países, los escenarios de 400 ciudades y ha recibido números premios. Entre ellos, el Premio Nacional de Teatro en 2008. “Mi objetivo como director es que la compañía pueda llegar a cumplir los 50 años”, señala Iniesta.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios