Chilla

La provincia y Marruecos, unidas por puentes literarios

La provincia de Cádiz será escenario la primera semana de noviembre del Encuentro literario hispano-marroquí. Visita de la Casa de la Poesía de Marruecos a Cádiz, una iniciativa que tenderá puentes entre los poetas y escritores de los dos lados del Estrecho. La actividad se desarrollará los próximos días 4, 5 y 6 en las localidades de Cádiz y Jerez.

El Encuentro literario hispano-marroquí. Visita de la Casa de la Poesía de Marruecos a Cádiz brinda la posibilidad de que poetas españoles y marroquíes profundicen y dialoguen sobre los rumbos de la poesía actual de ambos países. Esta actividad, organizada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y el Centro Andaluz de las Letras, cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Casa de la Poesía de Marruecos, la Universidad de Cádiz, la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Caballero Bonald, el Ateneo de Jerez y el Instituto Andaluz de Flamenco. Se trata del segundo encuentro que la Casa de la Poesía de Marruecos realiza con poetas españoles. El primero de ellos tuvo lugar en Barcelona en el año 2011 y fue organizado por las Bibliotecas de Barcelona y la Biblioteca Municipal de Fez.

Esta cita poética gaditana se enmarca dentro del programa Marruecos en España, desarrollado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, que apuesta por el poder de la poesía como medio de comunicación, rompiendo la barrera de la distancia y del idioma. Con el objetivo común de que el encuentro sirva para profundizar en las relaciones entre España y Marruecos, las jornadas intentan acercar al lector la producción poética del Marruecos más actual y de la España más contemporánea. Poetas gaditanos y marroquíes promoverán el diálogo entre distintas generaciones, el intercambio de ideas y utilizarán a la poesía como lenguaje universal.

Los poetas marroquíes que visitarán Cádiz son Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch. También participarán durante estas sesiones los poetas gaditanos Jesús Fernández Palacios, José María García Gil, Luis García Gil, Manuel Jesús Ruiz Torres, Josefa Parra, Patricio González, Paloma Fernández Gomá, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores, Yolanda Aldón, Virtudes Reza, Juan José Sánchez Sandoval, José Manuel Benítez Ariza, Felipe Benítez Reyes, José Ramón Ripoll, Pilar Paz Pasamar, Javier Vela y Mauro Quiñones.

Programa del Encuentro literario hispano-marroquí.

Lunes, 4 de noviembre

El delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz, Cristina Saucedo, será la encargada de recibir y dar la bienvenida a Cádiz, junto a Juan José Téllez, director de contenidos y programación del Centro Andaluz de las Letras y Olga Cuadrado, responsable de la biblioteca especializada de la Fundación Tres Culturas, a los poetas marroquíes provenientes de Rabat y Casablanca.

El acto de presentación será un encuentro entre los poetas de las dos orillas en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, donde participarán los poetas marroquíes Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch y los poetas gaditanos Jesús Fernández Palacios, José Manuel García Gil, Luis García Gil, Manuel Jesús Ruiz Torres, José Manuel Benítez Ariza, Felipe Benítez Reyes, José Ramón Ripoll, Pilar Paz Pasamar, Javier Vela y Mauro Quiñones.

Martes, 5 de noviembre

La Fundación Caballero Bonald acogerá la segunda jornada de trabajo del Encuentro literario hispano-marroquí con una sesión informativa entre los medios de comunicación de Jerez de la Frontera y los poemas marroquíes y españoles que girará en torno a la poesía. Al término de la cita, los autores participantes recitarán una selección de poemas en sus respectivas lenguas, árabe y español. Además, la Casa de la Poesía de Marruecos hará entrega de unas placas conmemorativas a las instituciones organizadoras y colaboradoras del Encuentro.

Por la tarde, se desarrollará en el Ateneo de Jerez una lectura pública de poemas con los poetas marroquíes Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch y con los poetas gaditanos Josefa Parra, Dolors Alberola, Domingo F. Faílde, Mercedes Escolano, Blanca Flores y Yolanda Aldón.

Miércoles, 6 de noviembre

El Encuentro literario hispano-marroquí se clausurará en la Universidad de Cádiz tras el desarrollo de una sesión de trabajo con los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras. Presentada por el decano, Jacinto Espinosa García, participarán Alberto Romero Ferrer, director del Departamento de Filología, el coordinador del Área de Estudios Árabes Islámicos, y Juan José Téllez, director de programas y contenidos del Centro Andaluz de las Letras. Al término de la jornada, los poetas marroquíes Hassan Najmi, Mourad El Kadiri, Boudouik Benamar, Azrahai Aziz, Khalid Raissouni, Ahmed Lemsyeh, Jamal Ammache y Mohamed Arch y poetas gaditanos Jesús Fernández Palacios, José Ramón Ripoll, José Mª García López, Pilar Paz Pasamar, Virtudes Reza, Blanca Flores, Felipe Benítez Reyes, Manuel J. Ruiz Torres, Yolanda Aldón, José Manuel Benítez Ariza y Mauro Quiñones, realizarán una lectura pública de poemas y se invitará a los alumnos asistentes a intervenir en el debate.

Por la tarde, tendrá lugar una visita guiada al Centro Andaluz de Flamenco y un espectáculo flamenco gracias a la colaboración del Instituto Andaluz de Flamenco.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement