Chilla

El Centro Andaluz de Flamenco cumple 25 años

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco sito en el Palacio Pemartín de Jerez cumple este mayo 25 años de uso público como referente de este arte en todo el mundo.

El edificio se inauguró el 7 de mayo de 1988 como sede institucional de la Fundación Andaluza de Arte Flamenco y en este cuarto de siglo se ha convertido en una referencia internacional para los investigadores y amantes del flamenco.

Coincidiendo con éste aniversario, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, han inaugurado en una de sus salas la muestra ‘Lola Flores en el cine’ con motivo del 90 aniversario del nacimiento de la artista jerezana.

Esta muestra  es la primera de otras que se van a organizar en el centro coincidiendo con su 25 aniversario.

Actualmente el Centro Andaluz es el mayor centro de documentación del flamenco del mundo y tiene registrados 40.490 fondos reales de todo tipo entre monografías, partituras, material gráfico (folletos, fotografías, carteles, postales), una fonoteca con 20.101 registros y una videoteca con 1.919. De entre todos ellos están digitalizados 16.752 elementos.

El Palacio (inicialmente conocido como Palacio de los Marqueses de La Mesa de Asta) es un destacado exponente de la arquitectura residencial palacial andaluza y uno de los escasos ejemplos de arquitectura bajomedieval con los que cuenta la ciudad.

Conserva como elementos singulares y destacados un sobresaliente alfarje mudéjar, pieza extraordinaria y única en la ciudad, y un interesante patio columnado de ornamentación tardobarroca en el que destacan por su singularidad las metopas pétreas de águilas y serpientes y los arcos en ángulos de los rincones de las galerías que arrancan sobre cabezas de querubines.

Desde el punto de vista funcional el Palacio ha tenido casi exclusivamente dos etapas diferenciadas, la residencial, que en la que se ha mantenido como residencia familiar, y la etapa institucional como sede primero de la Fundación Andaluza de Flamenco y ahora como Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Su ubicación confiere al edificio, registrado como Bien de Interés Cultural,  y a la institución una especial vinculación con el barrio de Santiago, considerado tradicionalmente como una de los focos flamencos más importantes de Andalucía.

‘Lola Flores en el cine’

El Palacio expone hasta el próximo 7 de julio la muestra ‘Lola Flores en el cine’, en la que se pueden ver parte de los fondos que este Centro conserva sobre la cantante jerezana.

Esta formada por ocho revistas cinematográficas editadas entre el 18 de julio de 1954 y el 8 de enero de 1961, 22 programas de mano, 25 fotos de rodajes, 11 cartelas de cine, 6 folletos publicitarios, 1 disco sencillo de la banda sonora de la película ‘Casa Flora’ y un disco de pizarra con la grabación del tema de la película ‘Pena, penita, pena’.

Gran parte de los materiales sobre Lola Flores que se conservan han sido donados por el coleccionista jerezano José Luis Jiménez García, a quién el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco agradece su generosidad para la creación de éste fondo sobre la carrera de la cantante.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement