Grupo Velázquez

El Pleno de hermanos mayores aplaza la decisión sobre el montaje de los palcos

En el último pleno, los hermanos mayores decidían el futuro de la Carrera Oficial. Sonará repetido, pero es la realidad. Es la enésima convocatoria que se realiza desde Curtidores a los máximos dirigentes de las cofradías para que tomen una decisión, definitiva una vez más, sobre el montaje de palcos y la disposición de la Carrera Oficial. A raíz del último pleno de hermanos mayores, donde los dirigentes decidieron denegar la partida que había presupuestado el Consejo – 90.000 euros- para el montaje de los palcos, el presidente del Consejo, Pedro Pérez, solicitó una reunión con la alcaldesa de la ciudad para aclarar si este año iba a montar el Ayuntamiento los palcos, o bien serían de nuevo los propios cofrades los que tendrían la obligación de instalarlos.

Aunque no ha trascendido nada de esa reunión de manera oficial, todos los indicios apuntan a que desde el Consistorio no se podrá hacer frente al pago del montaje, y mucho menos, con la variación que han realizado los hermanos mayores del trazado de la Carrera Oficial. Así pues, la situación pasará por estudiar el convenio de colaboración entre las cofradías y el gobierno, del que pueden salir interesantes propuestas como la colaboración de técnicos municipales para el estudio y montaje, la exención de algunas tasas municipales para las hermandades, el futuro museo de las cofradías y otras alternativas a los que hermanos mayores tendrán que responder ahora.

Pero el primero en mover ficha ha sido el propio presidente y su consejo, que viendo los problemas que puede generar este cambio de Carrera Oficial, ha decidido mandar un comunicado en el que anuncia que, “con motivo de la reestructuración de la Carrera Oficial de la Semana Santa de Jerez a partir del año próximo, se ruega a todos aquellos usuarios de palcos que tuvieran sus abonos de 2006 en calle Consistorio, plaza de la Yerba, plaza de la Asunción, calle José Luis Díez o calle Visitación en 2006, remitan la documentación a la sede de la Unión de Hermandades, sita en calle Curtidores 3. El plazo límite para aportar dicha documentación es el próximo día 4 de enero de 2013.” Con esta medida, el Consejo tratará de tener más documentación fiable a la hora de organizar los palcos de la Semana Santa, ya que hasta la fecha no existía archivo alguno sobre los usuarios de palcos en la sede de la Unión de Hermandades.

Pues la decisión de los hermanos mayores ha sido, de nuevo, postergar la decisión. Se creará una comisión que estudie la propuesta del Ayuntamiento de la ciudad, y una vez que la misma haya redactado su informe, los hermanos mayores se reunirán en pleno para responder de manera oficial a la propuesta municipal. Los ánimos no son los mejores en los dirigentes de las cofradías, que el año pasado confiaron en la palabra de la alcaldesa de la ciudad, quien les solicitó de manera excepcional el montaje de palcos por la extrema situación de las arcas municipales y la tensión social que se vivía en la ciudad. Un año después, las cartas siguen sobre la mesa, aunque desde el gobierno municipal se ha estudiado y propuesto una interesante vía de diálogo a la que ahora tienen los hermanos mayores que responder. Y todo ello, si es posible, antes de Navidad, puesto que este año el miércoles de ceniza cae a mediados de febrero.

3 comentarios

3 comentarios a “El Pleno de hermanos mayores aplaza la decisión sobre el montaje de los palcos”

  1. Jose Maria dice:

    Este asunto yo lo veo muy simple, con el tema de quien paga el montaje, es muy sencillo, quien se lleva el dinero que se cobra a los usuarios, personalmente no se quien se lo lleva, pero opino que quien se lleva ese dinero (que evidentemente no es poco) es quien debe afrontar los pagos por el montaje, diferente es si hablamos de ser destinado a obra social o similares, en cuyo caso cambia mucho el asunto, ya que esta parte a mi forma de ver deberia de obviarse y que paguen el montaje en definitiva los que obtengan beneficio economico de estos palcos

  2. Manuel dice:

    Los palcos son una imitación de Sevilla, afean la ciudad y dificultan su movilidad durante mucho más que la semana santa, se crean además dos clases de ciudadanos, los que pagan, que se sientan para ver pasar las cofradias y los demás que la mayoria de las veces no pueden ver nada detrás de los montajes de palcos. Las sillas de tijera no obstaculizan las calles ni las afean y por supuesto cuestan mucho mas barato.

  3. Tiriti dice:

    Me encanta el comprobar como hay personas que hablan sin saber. Manuel dice que los palcos son una imitación de Sevilla, cuando en Sevilla en la mayoría de su carrera lo que hay son sillas a diferencia de aquí. En cuanto a que los palcos impiden el ver las cofradías es una falsedad que se han extendido como la pólvora. Reto al señor Manuel a que me demuestre en que punto del recorrido de la carrera oficial de Jerez, sin contar la Plaza del Arenal (mirando a Lancería) y Alameda de Cristina (en el lado de San Juan de Letrán), donde NO se pueden ver las cofradías detrás de los palcos. No lo puede demostrar, porque es mentira. Es en Sevilla donde está acotada TODA la carrera oficial, y el que no paga la silla no ve. Aquí no pasa eso, pero es más fácil dejar correr el bulo que comprobarlo por uno mismo. De todas maneras esta discusión la tenemos perdida los cofrades. No se ni para que me molesto en contestar, cuando se que es más fácil la crítica.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement