Chilla

El PSOE ofrece asesoramiento a los pensionistas para denunciar su pérdida de poder adquisitivo

La diputada socialista Mamen Sánchez ha advertido en rueda de prensa de la pérdida de poder adquisitivo que va a suponer la no revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno de Rajoy y, de hecho, ha asegurado que esta medida va a suponer que 32.000 pensionistas jerezanos pierdan una media de 464 euros el próximo año. Esta cantidad, según explicó la diputada, corresponde a la suma de la paga compensatoria que los pensionistas no van a recibir en 2013 más la pérdida anual que se producirá el próximo año. La incidencia es más acusada en pensiones por viudedad y citó como ejemplo que “una viuda jerezana que cobra 631 euros va a dejar de percibir 336 euros o un pensionista que tenga ahora una pensión de 993 euros, le correspondería cobrar 546 euros en 2013 y que no va a percibir por la decisión ilegal del PP. A los pensionistas, por tanto, se les va a dejar de pagar más de media paga”.

Mamen Sánchez calificó el Real Decreto por el que no se revaloriza las pensiones de “un ataque directo a los derechos de los pensionistas, al Pacto de Toledo y al Sistema de la Seguridad”, al tiempo que criticó al PP “por prometer en campaña que revalorizaría las pensiones y que las iba a actualizar, algo que han seguido  repitiendo en todas las comparecencias públicas”. Así, aseguró que “los 15.000 folletos que van a repartir Sanz, Pelayo y Saldaña no dicen la verdad, porque subirán las pensiones entre un 1 y 2 por ciento, pero no revisarán los desfases del IPC. Lo que tampoco dicen es que a los pensionistas jerezanos no se les va revalorizar las pensiones, ni van a percibir la paga de compensación en el mes de enero”.  “Es la primera vez -enfatizó- que los pensionistas no van a percibir en el mes de enero la subida del IPC y por primera vez en la historia de la democracia se le recortan los derechos con carácter retroactivo”.

La diputada recordó que el Gobierno socialista congeló la pensiones contributivas y aumentó las mínimas, si bien matizó que “los socialistas no engañamos a los pensionistas, porque siete meses antes de que se aplicara esta medida, Zapatero se subió a la tribuna del Congreso y lo explicó. Los pensionistas sabían desde siete meses antes su pensión se congelaría mientras que el PP lo hace once meses después de haber consolidado el derecho y Rajoy aun no ha dado la cara para explicarlo”. Además, aclaró que “el Gobierno socialista sí actualizó las pensiones, compensándolo con una paga a finales de enero de 2011 y consolidando ese aumento en sus nóminas a partir del 1 de enero”.  Mamen Sánchez apuntó que la decisión adoptada  entonces por el Gobierno socialista supuso que algunos pensionistas perdieran un 1,2 por ciento de poder adquisitivo, aunque con las medidas del PP pierden 1,9 por ciento.

ASESORÍA

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, avanzó que el partido va a poner a disposición de los pensionistas a partir de enero un grupo de asesoría para informar  y ayudar a elaborar las reclamaciones que pueden realizar al Instituto Nacional de la Seguridad Social solicitando las cantidades que debiendo percibir,  el Gobierno a través de este Real Decreto va a dejar de pagar, “porque creemos que es un derecho que se les está conculcando”.

Alconchel denunció también “la campaña de engaños y mentiras que lleva a cabo el PP para ocultar las medidas que han llevado a cabo para vulnerar los derechos de los pensionistas, a los que también afecta el copago sanitario, el medicamentazo, la subida de impuestos o el recorte en dependencia”.

RESPUESTA DEL PP

El PP no ha tardado en responder. El diputado nacional del mencionado partido, Aurelio Romero, ha afirmado que “el PSOE es el único peligro que tienen los pensionistas”, y ha destacado que las pensiones están garantizadas con el Gobierno del PP. Ha manifestado que los socialistas “no tienen autoridad moral” para criticar los esfuerzos del Gobierno de Mariano Rajoy, a pesar de la difícil situación económica, para garantizar las pensiones, “ya que el PSOE dejó en bancarrota el sistema las dos veces que gobernó este país”.

En este sentido, el diputado popular ha recordado que en 1996, el PSOE salió del Gobierno dejando en España una deuda de la Seguridad Social  de 3.000 millones de euros (500.000 millones de pesetas), “lo que llevó al Gobierno del PP a crear un Fondo de Reserva en 1997 para garantizar el pago de todas las pensiones, debido a la pérdida de liquidez de la Seguridad Social”.

En aquella ocasión pusieron en peligro las pensiones pero, por desgracia para los españoles, no iba a ser ésta la última. “Y es que el PSOE aún lo podía hacer mucho peor –ha comentado-, y en 2011 el Gobierno socialista dejaba el país en la quiebra y a la Seguridad Social con un déficit de 7.900 millones de euros (más de un billón doscientos mil millones de las antiguas pesetas)”.

Asimismo, el diputado ha hecho hincapié en que fueron los socialistas los únicos que han congelado las pensiones en la historia de la democracia, en 2011, “así como también dejaron de ingresar 14.000 millones de euros al fondo de reserva en 2008 y en 2009, y dejando la Seguridad Social en quiebra una vez más”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement