Grupo Velázquez

Lírica, copla y flamenco se dan la mano en que ‘Que suenen con alegría’

La originalidad de la propuesta y la presencia de tres grandes voces son los dos atractivos principales de ‘¡Que suenen con alegría!’, un concierto de Navidad que tendrá como protagonistas a Ismael Jordi, Manuel Lombo y Jesús Méndez. La cita será en el Teatro Villamarta los días 6 y 7 de diciembre a las 20 horas.

“No tiene nada que ver con lo que se ha hecho hasta ahora”, apunta Francisco López, director de escena. Se trata, pues, de un formato donde, desde el punto de vista musical, los tres artistas “tendrán que abandonar su terreno habitual, explorar nuevas cosas y colaborar en un repertorio en el que habrá solos, pero también dúos y algún trío”, expone el máximo responsable escénico.

En esa mezcla de estilos –lírica, copla y flamenco- se incorporan propuestas musicales folclóricas y reconocibles, recuperadas del cancionero español, gracias a la labor de maestros como Álvarez Beigbeder y unos arreglos y adaptaciones cuidadas y diferentes. A ello se suma una dramaturgia y puesta en escena que marcarán la pauta de un espectáculo de más de dos horas de duración.

La concepción de ‘¡Que suenen con alegría!’ tiene como antecedente histórico más inmediato aquellos conciertos que, a finales de los años 90, dieron primero Rocío Jurado y luego Isabel Pantoja en las fechas navideñas y fueron emitidos por Televisión Española. A esa mezcla de géneros –copla y flamenco- se incluye ahora el belcanto.

“Somos tres artistas tan diferentes que vamos a disfrutar mucho”, asegura Manuel Lombo. Para Jesús Méndez, su participación supone una oportunidad “para salir de las limitaciones de flamenco y abrir puertas”. El tenor Ismael Jordi apunta que “ya tenía este proyecto en la cabeza porque es el repertorio de mi infancia, con el que me he educado”. Los ensayos previos han servido para encajar las piezas.

Repertorio

En el repertorio se incluyen temas como ‘Una pandereta suena’, ‘Villancico de las estrellas altas’, ‘La caravana de los Reyes’, ‘El tamborilero’ y ‘Campanilleros’, entre otros. La lista asciende a una veintena. Todo ello arropado por un conjunto musical que cuenta con María de los Ángeles Rubio (piano), Santiago Lara (guitarra), Álvaro Ambrosio (violín), Juan Carlos Toribio (violonchelo) y Eduardo Aguirre y Perico Navarro (percusión).

La dirección musical corresponde a Julio Lozano, quien también ha intervenido en los arreglos junto a Antonio Gallardo Quirós, Santiago Lara, María de los Ángeles Rubio y Miguel Ángel López.

‘¡Que suenen con alegría!’ cuenta con la inestimable participación de Juan Pedro Aladro, uno de los artífices de la serie ‘Así canta nuestra tierra por Navidad’ que sirvió para la recuperación de villancicos populares. Aladro, asesor artístico y autor de la idea original de este montaje junto a Francisco López, destaca el hecho de que este proyecto “nazca en Jerez y en el Villamarta”, dada la especial relación de esta ciudad con las fiestas navideñas.

Tras su estreno en el coliseo jerezano los días 6 y 7 de diciembre, ‘¡Que suenen con alegría!’ podrá verse en La Línea, Córdoba y Sevilla.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2012
L M X J V S D
« nov   ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios