Cooperativa Las Marismas

Un Festival equilibrado y de vuelta a la raíz

Más de 50 espectáculos, seis premios nacionales de danza y cuatro estrenos absolutos son algunos de los ingredientes del próximo Festival de Jerez, que se celebrará entre el 22 de febrero y el 9 de marzo de 2013. La programación, que se ha presentado hoy, incluye a artistas veteranos y jóvenes, a aquellos que se mueven en las fronteras del flamenco y a representantes de la más genuina tradición. En palabras de la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, “es un festival muy equilibrado en el que hay una vuelta a la raíz, a los palos más antiguos”.

‘Las cinco estaciones’, con Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz, bajo la dirección de Francisco López, será la obra inaugural en el primer escenario del festival. Cerrará el ciclo Eva Yerbabuena con ‘Federico según Lorca’. En los quince días que distan de una a otra, pasarán por las diferentes sedes del festival Rocío Molina, Farruquito, Vicente Soto ‘Sordera’, Rafaela Carrasco, Isabel Bayón, Ángeles Gabaldón, Ezequiel Benítez, Santiago Lara, María del Mar Moreno, Leonor Leal, Jorge Pardo, Antonio Malena, David Carpio, Javier Latorre, Rosario Toledo, Rancapino Chico, la compañía de Estévez y Paños, José Galván y Tomasito, entre otros. Especial será la cita con Antonio ‘El Pipa’, que celebrará el 15 aniversario de su espectáculo ‘Vivencias’. A estas funciones hay que sumarles las diez convocatorias previstas en las peñas para los más ´jartibles’ así como los cursos de formación -que ya están ocupados en un 80%-, el seminario de Eva Yebabuena y otras iniciativas culturales de empresas privadas.

Como indicó Benavente, los ajustes económicos han rebajado el presupuesto total del festival un 17%, ya que “todo el mundo está pasando dificultades”. Aunque se confesó optimista, la responsable reconoció que “estamos siendo muy cautos”. La VII edición del festival ha salido adelante con las mismas líneas de calidad artística que mantiene desde sus inicios a pesar de los recortes. Las consecuencias de esta reducción del presupuesto tampoco recaerá sobre las entradas, que solo han reflejado una pequeña subida de algunos puntos del IVA.

Las cifras

“El festival de Jerez es uno de los principales ejes de acción del Ayuntamiento para crear riqueza y empleo”, ha asegurado el delegado de Cultura, Antonio Real. Las cifras del año pasado así lo demuestran: casi 32.000 personas disfrutaron de la programación, entre ellos, 1.000 extranjeros de 40 países; se crearon 400 empleos directos y se mantuvieron un buen número de ellos en sectores como la hostelería o el comercio. Por su parte, la alcaldesa María José García-Pelayo hizo especial hincapié en que “por primera vez estamos juntas las tres administraciones -Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central- lo que demuestra un compromiso claro con el festival” y en que “desde 2005 no nos ha fallado ninguno”. Sentada entre el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre; y la delegada territorial de Cultura, Educación y Deportes, Cristina Saucedo; lanzó el deseo de que “este abrazo institucional se traslade a otros proyectos importantes para los jerezanos”.

Javier de Torre ha asegurado que “desde el INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música) se ha tenido suficiente sensibilidad” y que “el festival es una de las citas ineludibles para la consolidación económica de Jerez”. Saucedo, por su parte, hizo un repaso a las diferentes aportaciones y programas relacionados con el flamenco que se impulsan desde la Junta de Andalucía. Por ejemplo, recordó que “el 70% de los fondos del Centro Andaluz de Flamenco están ya disponibles en los Puntos de Información del Flamenco en muchos lugares del mundo”.

Las entradas y las siete modalidades de abonos se pondrán a la venta a partir del 27 de noviembre por teléfono, internet y en las taquillas del propio teatro.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement