Chilla

“Esto ya es la guerra”

 

La huelga de basuras suma ya 19 días, y se está haciendo eterna para la sociedad jerezana, que ya ha perdido la paciencia y anoche volcó su frustración tirando de nuevo contenedores en mitad de la calle, quemando otros y provocando problemas de tráfico en los que ha tenido que intervenir hasta la Policía.

Ellos y el resto de ciudadanos que ven cómo la basura se acumula siguen con la vista puesta en la negociación que por fin retoman este martes los trabajadores de Urbaser, la concesionaria del servicio, y la dirección de la empresa. Según han confirmado a este medio desde el comité de empresa, será a las 11 de la mañana cuando las dos partes en conflicto se sienten de nuevo para tratar de alcanzar un consenso que se sustentará en el sacrificio económico que debe hacerse para ajustar el servicio al recorte del 20% que ha decretado el Ayuntamiento.

Además de la reunión se ha convocado una concentración a las 13 horas a las puertas del Ayuntamiento a la que están convocados todos los trabajadores de la plantilla y donde les acompañarán los representantes de los distintos grupos políticos y de los sindicatos.

Y a la espera de que avance la negociación, los vecinos de Jerez ya no aguantan más y anoche volvieron a volcar contenedores en diversas barriadas de Jerez. Así, se produjeron incidentes en Los Naranjos, MOPU, Juan XXII o Icovesa, hasta el punto de que la Policía Nacional tuvo que intervenir y cortar el tráfico mientras se desparramaban las bolsas por todas las calles y los vecinos se negaban a retirarlas. “Esto es ya la guerra”, decían algunos visiblemente contrariados y víctimas ya de la desesperación.

También continuó la quema de contenedores por toda la ciudad, como confirmaron desde el Consorcio de Bomberos. Así, se produjeron desde la mañana del lunes unos 14 incendios de mobiliario urbano en San Telmo, avenida Cantos Ropero o Santo Tomás de Aquino. Y a partir de las 20 horas volvieron los incendios en zonas como el Polígono San Benito, Vista Alegre, Méndez Núñez, calle Casiopea, Estancia Barrera y medio centenar de sitios más, llegando incluso al otro extremo de la ciudad, a la zona de Chapín, con el consiguiente riesgo para los coches aparcados junto a los contenedores.

Lo peor es que los ánimos están ya tan soliviantados que cuando los bomberos acuden a poner orden y sofocar el fuego son recibidos con pedradas y gritos de “fuera, fuera” que les obligan a alejarse y dejar que intervenga la Policía Nacional. La situación se ha tensado tanto que ya de madrugada se conoció que iban a ser movilizados los antidisturbios de Sevilla, así como efectivos del 061, para desplazarse a barrios como el MOPU para calmar los ánimos por los disturbios ocasionados.

Desde el comité de empresa de Ubaser su presidente, Juan Manuel Cazalla, negó que la plantilla de la concesionaria tenga alguna responsabilidad en los hechos, asegurando que se ha personado en Comisaría para dar fe de esto y para evitar que las sospechas recaigan sobre los trabajadores.

Lo cierto es que los actos parecen organizados, o se propagaron con rapidez, y por eso las fuerzas del orden ya indagan tratando de localizar a los responsables.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement