Grupo Velázquez

Vida en la Nave del Aceite

La exposición ‘El flamenco: Apuntes históricos municipales’ ha sido un feliz motivo para la apertura de la Nave del Aceite, el único equipamiento terminado de la Ciudad del Flamenco. La alcaldesa, María José García-Pelayo, fue la encargada este lunes de inaugurar la muestra, una actividad que se une a la Semana del Flamenco que celebra la ciudad para conmemorar el segundo aniversario de la declaración de la Unesco. “Es una manera de convertir la Nave del Aceite en un elemento clave para nuestro futuro porque va a tener un gran valor cultural y turístico”, aseguró la primera edil, que quiso dar las gracias a los que “han hecho posible esta exposición”: la Federación de Peñas Flamencas, la Cátedra de Flamencología y el Archivo Municipal de Jerez.

La Nave estará abierta esta semana y, según el delegado de Cultura, Antonio Real, el Ayuntamiento “sigue trabajando en nuevos proyectos”, aunque no quiso concretar más. “Es un espacio cultural abierto a otras posibilidades en el futuro, según se desarrolle el proyecto”, explicó en relación a su uso original como centro de recepción de visitantes a la aún inexistente Ciudad del Flamenco. Otra razón más para el optimismo es que la apertura de la Nave del Aceite atraiga más visitantes al Zoco de Artesanos.

Sobre este macro proyecto que sigue siendo un descamapado en el centro histórico de la ciudad, García-Pelayo aseguró que “no renunciamos a él” y explicó que “Antonio Saldaña y Antonio Real están trabajando por una fórmula de colaboración público-privada que permita sacar el proyecto adelante, aunque la situación económica determina los plazos”.

La muestra

La exposición ‘El flamenco: Apuntes históricos municipales’, ha supuesto un intenso trabajo por parte de un grupo de investigadores y los profesionales del archivo municipal y la biblioteca a fin de poder ofrecer este interesante recorrido que nos propone la muestra por los archivos históricos del arte flamenco en Jerez, desde 1438 hasta mediados del siglo XX.

Se trata de una actividad inédita, realizada en base a reproducciones digitales de calidad, con la que se pretende acercar a los ciudadanos la documentación necesaria para conocer las familias flamencas de Jerez y con ello evidenciar las fortalezas genealógicas y archivísticas de esta ciudad en el ámbito flamenco.

En cuanto a los documentos expuestos, podemos encontrar desde una serie de actas capitulares de 1438, las más antiguas sobre la retirada de gitanos de ciertas zonas de la ciudad o las primeras expresiones de baile flamenco en Jerez hasta una serie de documentos estadísticos sobre las familias cantaoras, padrones vecinales de los siglos XIX y XX, registro civil del XIX.

También en la muestra encontrarán otros documentos de gran interés como los expedientes del archivo histórico reservado del siglo XVIII, así como escrituras notariales del siglo XVI y bibliografía especializada.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios