El Excelentísimo Cabildo Catedral de Jerez y la Delegación Diocesana de Enseñanza han presentado en el Auditorio Juan Pablo II una guía didáctica con la que hacer más llegadizos a los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato el primer templo de Asidonia-Jerez así como todos sus contenidos. El acto ha contado con la presencia de José Mazuelos Pérez, el pastor diocesano, Antonio López Fernández, el deán de la Catedral y Juan Ortega Álvaro, delegado diocesano de Enseñanza e impulsor de un trabajo que han conocido de primera mano quienes han llenado el auditorio, fundamentalmente profesores de Religión. Posteriormente se realizó una visita al templo objeto de la guía.
Se pretende que este material sea un estímulo para visitar la Catedral de Nuestro Señor San Salvador y una ayuda para entenderla poniéndola, también desde el punto de vista escolar, al servicio del Pueblo de Dios en orden a la labor evangelizadora a la que es impulsada la comunidad cristiana. La guía aunque es muy recomendable para los de otras materias como Literatura, Historia, Arte, Plástica o Música. No es una guía de arte ni una mera explicación de la Catedral o de las piezas de su exposición permanente, sino una invitación a profundizar en el significado religioso, evangelizador y litúrgico. Por ello, sin desdeñar valores histórico-artísticos, se trata que los alumnos valoren el legado catedralicio desde todos los aspectos y distingan estilos y sus partes más importantes así como las identifiquen y conozcan su función.
Contempla consideraciones didácticas para ser abordadas antes, durante y después de la visita. Y se proponen unas actividades adaptadas a cada nivel y que permiten que la visita no sea un mero paseo por un edificio sin más.
Hoy, domingo, a las doce de la mañana en primera convocatoria y a las doce y media en segunda, tendrá lugar el primer cabildo que presidirá Francisco Román como hermano mayor de la corporación de San Dionisio. Será concretamente el cabildo general ordinario de apertura de curso 2012-2013. Dicho cabildo dará comienzo a las 12,00 h en primera convocatoria y a las 12,30 h en segunda, con el siguiente orden del día:
1-Lectura y aprobación del Acta del Cabildo Anterior.
2-Presupuesto Año 2012-13
3-Actividades y Cultos 2012-13
4-Ruegos y preguntas.
A este cabildo tienen obligación y derecho de asistir todos los hermanos de la cofradía mayores de 18 años y con más de un año de antigüedad.
La agrupación parroquial de la Sed, que será elevada a hermandad el próximo 12 de enero en un acto en la Santa Iglesia Catedral, espera el decreto episcopal de la única manera que conoce, trabajando. Pese a la cercanía con las fiestas navideñas, y lo apretado de su agenda, la corporación sigue realizando actividades con dos objetivos prioritarios. Por un lado, enraizarse con su barrio, y por otro, conseguir los fines económicos perseguidos para así poder colaborar con la parroquia en las muchas necesidades que ahora tiene, y construir su propio futuro, que actualmente pasa por su paso de misterio y la ejecución de la dolorosa de la cofradía.
Hoy la agrupación, tras la misa dominical, tendrá una convivencia en las dependencias de Upace. Será una matanza, un acto que el año pasado tuvo una gran aceptación en el que, por un módico precio, el interesado puede comer la cantidad de carne que desee, aunque también habrá degustación de platos jerezanos como berza o ajo. La corporación tiene previsto celebrar un certamen musical el próximo 2 de diciembre, a partir de las doce de la mañana. Vendrá la A.M. Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Linares, la A.M. La Sentencia, de Jerez y la banda de cornetas y tambores de la Vera-Cruz, de Utrera. Será en el bodegón La Plazuela, y el precio de la entrada será de 3€ en los puntos de venta anticipadas, y de cuatro euros si se compra la entrada en el mismo concierto.
La corporación, aparte de estas dos actividades principales, también tendrá su zambomba tradicional, así como otras propuestas interesantes, y ya trabaja en el traslado que tendrá que protagonizar el próximo 12 de enero, cuando el Cristo de la Sed sea trasladado hasta el primer templo jerezano junto con la agrupación parroquial de San Rafael para recibir el decreto de erección canónica como nueva cofradía.
La hermandad del Santo Entierro ya trabaja en la próxima Semana Santa. Concretamente, su cuadrilla de costaleros del paso de Cristo Yacente tendrá este mes de noviembre la primera toma de contacto antes de la salida procesional de la imagen, el próximo Viernes Santo. Finalmente será el próximo 16 de noviembre cuando los costaleros de este singular paso de la Semana Santa se reúnan en la casa de hermandad de la corporación, a las nueve de la noche. El capataz del paso, Manuel Recio Lebrón, ha animado a todos los que deseen participar del proyecto a incorporarse desde ya a este grupo, incluso en esta primera convivencia, para así poder elaborar un programa de trabajo que consiga cumplir las metas propuestas para la próxima salida procesional.
La tarde de ayer, pese a que amenazaba lluvia, sirvió para comprobar una vez más que la procesión de la Virgen de la Cabeza está absolutamente consolidada en el calendario de procesiones de gloria de la ciudad. Poco importó que la procesión tuviera que volverse precipitadamente antes de llegar siquiera a San Mateo, debido a las previsiones de lluvia que tenían los organizadores… Lo evidente ya se había hecho palpable minutos antes. Una procesión bonita, nos atreveríamos a decir que incluso divertida, que hace las delicias de un barrio que la espera con ansiedad cuando el calendario marca el mes de noviembre.
Martín Gómez fue el encargado de mandar las tres cuadrillas de costaleros, cantera importante de hombres del futuro de las trabajaderas en muchos casos, mientras que la banda Acordes de Jerez, con un nivel más bajo que el de años anteriores, puso los sones musicales tras el paso de la Virgen de la Cabeza. Acompañamientos de Andújar o Sevilla, ya frecuentes en esta procesión, se dieron cita en la parroquia del Corpus Christi, en una jornada que pese a lo climatológico, dejó buenas sensaciones.
La fraternidad mercedaria celebra hoy la función en honor a la Virgen, y tendrá luego en las dependencias parroquiales una convivencia que servirá de broche de oro para los cultos que hasta ahora ha estado desarrollando en torno a la devoción del Cabezo, la patrona de Sierra Morena.
La Virgen de la Cabeza sale hoy en procesión desde la parroquia del Corpus Christi, del barrio de Picadueñas. La devoción que trajo a Jerez el recordado padre Jesús Fernández de la Puebla Viso consolida hoy su posición en Jerez, cerrando el ciclo de procesiones de gloria de la ciudad. Con la presencia confirmada de Martín Gómez como capataz de la cofradía, y la banda Acordes de Jerez poniendo los sones musicales tras el paso de la patrona de Sierra Morena.
El recorrido, que este año presenta leves modificaciones, llevará a la procesión por la Gloria, Picadueñas Baja, Cuesta de las Piedras, Ronda del Pino, Pino, Puerta de Rota, Valderrama, Plaza de San Mateo, Iglesia de San Mateo, Nuestro Padre Jesús de las Penas, Ronda del Caracol, Muro, Plaza de la Merced, Basílica de la Merced, Merced, Cristal, Ronda del Pino, Puerta de Rota por el lado derecho, Picadueñas Baja, Gloria para volver a la parroquia del Corpus Christi.
El próximo sábado, 10 de noviembre, en el transcurso de la misa de ocho y media en San Juan de Letrán, será cuando tenga lugar la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la hermandad del Nazareno, presidida por Rául Castaño Bertolet. La corporación ha hecho pública la distribución final de los componentes de la misma, que serán los hermanos que tendrán en sus manos los próximos cuatro años el destino de la hermandad de Jesús. Será el hermano de Raúl, Alejandro, quien continúe siendo el teniente hermano mayor de la hermandad. La mayordomía seguirá regentada por Emilio Medina, auxiliado por Carlos Infante. La secretaría la llevará Froilán Solís junto con Teresa Espinosa, mientras que la tesorería lo hará Ángel Colorado con José Juan Vidal. Juan José Vidal con Miguel Suárez serán los encargados de preparar los cultos de la hermandad, el grupo joven será territorio de Estefanía Andrades y Clara Cauqui y la diputación de caridad la asume Antonia de la Flor.
Vicente Prieto lleva la organización de los veranos nazarenos, así como la actualización del inventario, Amparo Mateos y Ángeles Muñoz se encargan de las hermanas de Jesús, y el columbario será gestionado por Antonio Maraver. Alberto Gallegos será el encargado de los medios de comunicación y de la distribución multimedia de la hermandad, y Emilio de la Rosa y Luis López serán los encargados de la casa de hermandad y de la gestión de actividades.
Estos nombres tendrán la responsabilidad de gestionar el futuro de la hermandad de Jesús, una de las más importantes de la Semana Santa jerezana.
La hermandad del Santo Crucifijo ha anunciado para hoy la misa de hermandad en recuerdo de sus hermanos difuntos. Dará comienzo a las ocho de la tarde en su sede canónica, la parroquia de San Miguel. La eucaristía estará presidida por el director espiritual de la hermandad, el canónigo Angel Romero Castellano, y justo al término de la misa la corporación tendrá una adoración eucarística, uno de los actos que instauró la anterior junta de gobierno y que ha mantenido Luis Cruz en este segundo mandato al frente de la corporación de la Madrugá.
La cofradía tendrá esta misma tarde una primera toma de contacto con los más jóvenes de la hermandad en una merienda de apertura de curso, y la delegación de juventud ya tiene ultimada la convivencia que tendrá lugar el próximo sábado en la casa de hermandad, en una de las apuestas más ilusionantes de la nueva junta de gobierno.
La hermandad de la Borriquita presenta hoy, viernes, su programa de actos con motivo de la festividad de Cristo Rey. Lo hará su hermano mayor, Manuel Serrano, a partir de las ocho y media de la tarde en el salón de actos de la Escuela de San José, en la calle Porvera. Justo después de la presentación de los actos, tomará la palabra el presidente de la Unión de Hermandades, el abogado Pedro Pérez Rodríguez, que será quien explique con todo lujo de detalles el diseño de la nueva Carrera Oficial que han votado recientemente los hermanos mayores en pleno extraordinario.
El máximo dirigente de las cofradías será presentado por Macarena García, hermana de la hermandad de la Estrella y miembro del Consejo Local de Hermandades y Cofradías que preside el cofrade de las Tres Caídas. Este año, el ciclo formativo de la hermandad que preside Manuel Serrano está íntegramente dedicado al diseño de la Carrera Oficial, ya que el próximo viernes habrá un mesa redonda en el mismo salón de actos de la Escuela en la que diversas voces analizarán los pros y contras del nuevo trazado del recorrido oficial común para todas las cofradías de la Semana Mayor.
La hermandad completará esta oferta formativa con dos torneos deportivos, uno de padel y otro de futbol siete, así como con los cultos habituales que cada año la entidad organiza en honor de Cristo Rey, y con la jornada dedicada especialmente a los más jóvenes de la corporación del Domingo de Ramos.
Importantes apuestas, arriesgadas decisiones son las que han aprobado en la noche de ayer los hermanos mayores que componen el pleno de hermanos mayores. Dos propuestas principales, ambas relacionadas con la decisión del Santo Padre de nombrar este año como el ‘Año de la Fe‘, y que está consiguiendo que en España muchas diócesis se movilicen buscando alternativas que engrandezcan este nombramiento. Por un lado, adelantar el vía-crucis de la Unión de Hermandades al primer sábado cuaresmal, y por otro, organizar un vía-lucis con las imágenes, principalmente, de gloria de la ciudad de “especial relevancia”, según reza el comunicado oficial que ha mandado el portavoz de la Unión de Hermandades.
Hay más actos, pero quedan desplazados por estas dos decisiones adoptadas en el pleno ordinario de hermanos mayores que tuvo lugar anoche en la sede del Consejo. En el caso del vía-lucis mariano, se trata de “reunir a imágenes marianas de especial relevancia de nuestra ciudad en un espacio público donde se pueda albergar al mayor número posible de personas, y en el que se pueda meditar en torno a catorce estaciones que recogen diversos momentos de la vida de la Virgen María, Paradigma de Fe, de quien Isabel dijo (Lc. 1:45): “Dichosa tú por haber creído que se cumplirán las promesas del Señor”. Este Vía Lucis Mariano fue creado por Monseñor Gonzalo Huesa López y se puede contemplar en el Retablo de Santa María de la Encarnación la Mayor, en Ronda”. Especialmente sorprendente es esta decisión, puesto que salvo contadas excepciones, las hermandades de gloria no pertenecen al Consejo de Hermandades de penitencia, por lo que habrá que esperar a la próxima rueda de prensa que ha anunciado el máximo organismo de las cofradías para próximas fechas para conocer los detalles de este acto cultual, ya que según el portavoz del Consejo, Eugenio Camacho, “los hermanos mayores lo que han hecho es votar una programación conjunta”, por lo que no está descartada la presencia puntual de alguna imagen dolorosa de la ciudad.
En el caso del vía-crucis penitencial, ha sido la hermandad de la Defensión la que ha solicitado este cambio de fechas, intentando provocar una mayor afluencia de público en este acto que sufrirá grandes modificaciones, ya que la hermandad trabaja ya en una programación que permita sorprender al tiempo que incentivar a la piedad y el recogimiento en un ejercicio piadoso que lleva años sorprendiendo por la delicada organización de las hermandades elegidas. De hecho, en el comunicado se resalta que será este año, de manera extraordinaria, cuando se cambie la fecha de celebración del vía-crucis.
Por último, los hermanos mayores han aprobado un tríptico de formación en el que se impartirán por parte de distintos prelados, sin confirmación definitiva todavía de los elegidos, dos conferencias sobre el Concilio Vaticano II, del que se cumplen cincuenta años, y una mesa redonda en la que participarán distintos directores espirituales de nuestras hermandades y en la que se debatirá el papel de nuestras corporaciones antes los retos que nos propone el ‘Año de la Fe’.
Importantes decisiones, por tanto, las adoptadas en el pleno de hermanos mayores, y que llenarán, aún más de contenido, el ya de por sí cargado año 2013, en el que, entre otras actividades, se celebrará la coronación canónica de la Esperanza de la Yedra.