Chilla

El automovilismo más ‘vintage’ llega a Jerez

festival-historicos-jerez-10

Picture 1 of 30

El Circuito de Jerez vive este fin de semana la magia y el sonido de motores de competición de épocas pasadas con el Festival de Históricos de Jerez, que contará con la presencia entre otras, de categorías como la FIA Fórmula Uno histórica y FIA Sport prototipos, FIA Lurani Formula Junior, Historic Grand Prix Car Association y Pre Máster 66 (para turismos anteriores a ese año).

El Festival de Clásicos es una cita que levanta mucha expectación entre el sector de aficionados amantes del vintage y mundo clásico, y evento que poco a poco, y año tras año, ha ido consolidando su presencia en el calendario deportivo del circuito de Jerez ganando adeptos temporada tras temporada. Y es que gracias a la presencia en pista de verdaderas joyas del automovilismo que han escrito algunas de las páginas más ilustres en la historia de este deporte, y a las actividades paralelas que se van a organizar destinadas a que las familias pasen una buena jornada en el circuito, el Festival de Históricos es sin duda, uno de los eventos más singulares de cuantos se organizan en esta instalaciones.

Seis categorías forman parte del programa de carreras del fin de semana. En la FIA Masters Historic F-1, el público puede deleitarse con el viejo bramido de los motores V8 y V12 que equipaban los monoplazas de entonces. Un Trojan T103-1 y un Lotus 76, ambos de 1974 son los F1 más antiguos inscritos para esta prueba. Junto a ellos, también se cuenta con varios Williams (FW07 y FW08) de los años 80′ y 82′ respectivamente, un Tyrell del 83′, Brabham BT49 del español Joaquin Folch, ganador el año anterior en esta pista, un Ensign del 80′, un Alfa Romeo 179, también del 80′ o un March761 del año 76′.

Pero a buen seguro, otra de las categorías que más llaman la atención del público asistente será la Historic Grand Prix Cars Association, germen inicial de la categoría reina del automovilismo (F1) donde en su día pilotaron leyendas como Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari o Nino Farina. En esta clase compiten los monoplazas de las décadas de los 50′ y 60′, si bien, también está inscrito un Maserati 4CLT de 1948. Una amplia variedad de Lotus 16, 18, 24 Climax Cooper T45, T-51, T-43, Aston Martin DBR4, Kieft Gran Prix, Maserati 250F con el que Fangio se hizo con su segundo entorchado mundial, Scarab Offenhauser o MG Pierce, son algunas de las joyas que veremos en acción durante el fin de semana. Otra de las categorías interesantes es la de Sport prototipos abiertas a prototipos y GT4 fabricados entre los años 1962 y 1974 donde contaremos con varios Lola T70, Chevron B19 y B8, Cooper, Porsche 911 o McLaren M1B.

A estas categorías se le suma la FIA Lurani Trophy Fórmula Junior para monoplazas originales construidos entre 1958 y 1963 que contaban con motor delantero o trasero de 1000 y 1100 centímetros cúbicos según en la categoría donde competían. También se cuenta con la Pre 66 Touring Cars, que es una categoría abierta a todas las berlinas fabricadas antes del año 66′ y separadas por clases en función de la capacidad de sus motores, mientras la categoría Gentlemen Drivers Pre-66 está reservada a los GT fabricados antes de esa fecha también con divisiones por categorías en función de las capacidades de sus motores.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement