Este domingo ha tenido lugar a la sesión práctica de organización del despliegue logístico del Puesto Médico Avanzado de la empresa pública de emergencias sanitarias (EPES 061) en la zona de atracciones del parque González Hontoria y en la que han participado 30 miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, cuyo responsable es Juan Pedro Valenzuela.
Junto al delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, han asistido asimismo el director de Servicio de Seguridad, Francisco Ramírez, el Inspector de la Policía Local, Manuel Benítez, el responsable de Protección Civil, Tobías Perdigones, así como representantes de EPES 061.
La sesión práctica de emergencias, que se ha desarrollado durante cuatro horas, ha consistido en la simulación de distintas actuaciones de emergencias, entre las que cabe destacar la instalación de un Hospital asistencial de campaña para la atención de heridos y su traslado desde distintos puntos. El citado hospital se montó y desmontó varias veces para controlar el tiempo de instalación, a fin de que en una situación real de emergencias pueda estar disponible en cinco minutos aproximadamente.
Asimismo, se ha dotado a los participantes de habilidades en el montaje del Puesto de Mando Avanzado para que, de forma coordinada con el 061, en caso de una catástrofe o emergencia se posibilite que los servicios sanitarios puedan centrarse desde el primer momento en prestar la asistencia sanitaria que pudieren requerir las víctimas.
Para el desarrollo de la práctica, Protección Civil ha ubicado en la zona el vehículo especial de Puesto de Mando Avanzado así como el vehículo de Apoyo Logístico que se utiliza en los grandes eventos organizados en la ciudad (Semana Santa, Mundial de Motociclismo y Feria del Caballo) y en los que Protección Civil colabora formando parte del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) cuya dirección ejercen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la Policía Local.