HLA, mujer y suelo pélvico

Jerez cierra 2013 como el municipio que más usó el Servicio de Emergencias 112

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, va a gestionar durante este año más de 62.500 emergencias en la provincia de Cádiz, destacando hasta la fecha las atenciones relacionadas con asistencias sanitarias con 23.610 incidencias.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha informado de que durante este año, a fecha de 15 de diciembre, el Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha coordinado 59.949 emergencias, que subirán hasta algo más de 62.500 a tenor de la media de 171 incidencias diarias que se recibirán hasta final del mes. Estas cifras suponen un aumento respecto a las emergencias gestionadas durante el año 2012, cuando se alcanzaron las 61.319.

Además de las asistencias sanitarias, también se han registrado 11.299 incidentes relacionados con la seguridad ciudadana, tales como peleas, robos o agresiones. En tercer lugar, se encuentran las incidencias de tráfico con 4.549, como cortes de carretera, obstáculos en la calzada o problemas de estacionamiento.

Otra de las categorías que mayor número de avisos suele concentrar, sobre todo durante los meses de verano, es la de incendios, con un total 3.429 emergencias motivadas por los fuegos y entre los que se incluyen los agrícolas y forestales. No en vano, el Teléfono Único de Emergencias 112 es una de las principales vía de comunicación y alerta de incendios, solo por detrás de los sistemas de vigilancia y detección de Infoca.

Por municipios, en el balance de incidencias destaca Jerez con 9.108 emergencias, seguido de Algeciras con 5.802, y Cádiz con 4.697 incidencias. La gestión de estas incidencias en la provincia ha supuesto 695.225 activaciones telemáticas de organismos, y 136.078 activaciones telefónicas. La media mensual de incidencias en el año actual es de torno a las 3.000 cada 15 días.

López Gil ha puesto de relieve que Cádiz es la tercera provincia que mayor actividad concentra en el teléfono de Emergencias de la Junta. Por delante se sitúan solo Sevilla, la provincia donde se ha gestionado un mayor número de asistencias, y Málaga.

Servicio de atención multilingüe

Tal como ha informado el delegado del Gobierno, Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas en situaciones de urgencias. En Cádiz las llamadas en lengua inglesa y en árabe han sido las más frecuentes en lengua extranjera.

En cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano, la media se mantiene en unos tres segundos, mientras que el tiempo de atención –intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes- oscila entre los 60 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia. 

Organismos integrados

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los ciudadanos sobre cualquier tipo de emergencias. En este servicio para la coordinación de las emergencias están integrados un total de 134 organismos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, servicios de extinción de incendios y policías locales, lo que permite ofrecer a la ciudadanía una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación de urgencia.

El delegado del Gobierno ha recordado que en el caso de la provincia de Cádiz son 24 los centros integrados en la plataforma telemática del 112, “lo que agiliza la transmisión de información, potencia la coordinación y permite adecuar los recursos en cada gestión de las incidencias”.

López Gil ha informado de que durante el año 2013 se ha ampliado la red de centros integrados con la inclusión de los municipios de Puerto Real y Conil al sistema de Emergencias 112 Andalucía. También se han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Los Barrios para su futura integración, con lo que se ampliaría la cobertura de centros integrados a todos los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz.

Petición al Consorcio de Bomberos 

En este sentido, el delegado del Gobierno ha reiterado hoy la petición al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz para que inicie su integración en la plataforma telemática del 112, “ya que es el único consorcio provincial que aún no ha dado este paso en toda Andalucía”.

López Gil ha recordado que en la provincia de Cádiz ya están integrados todos los organismos que intervienen en las emergencias, y ha insistido en que este trámite no tiene ningún coste para el Consorcio provincial, ya que el 112 cede todo el material necesario y ofrece la formación al personal.

“Un año después de haber realizado la petición por escrito seguimos sin respuesta ante una cuestión que consideramos prioritaria, ya que la gestión de las emergencias se ve perjudicada por esa no integración. Así, si en situaciones de crisis un organismo integrado recibe toda la información en 1:52 minutos, en el caso del Consorcio de Bomberos el tiempo medio de las llamadas es de 9:34 minutos”, ha explicado el delegado.

Servicio de Protección Civil 

Por último, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz también ha realizado un balance del servicio de Protección Civil, y ha recordado que durante 2013 se ha activado en la provincia el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo y el Plan Romero, que son los dos principales acontecimientos gestionados en la provincia durante este año junto al Plan Infoca.

López Gil ha puesto de relieve que este servicio también ha trabajado en la prevención y planificación de emergencias en diferentes sectores con planes específicos como el del sector químico, el de contaminación del litoral, el de inundaciones o los distintos planes de emergencia municipales.

2 comentarios

2 comentarios a “Jerez cierra 2013 como el municipio que más usó el Servicio de Emergencias 112”

  1. Manuel Tizón. Delegado Csif Sala 085 de Bomberos dice:

    Estimados Sres. /as,

    El Sr. López Gil no dice la verdad. O no esta informado o quien lo informa tiene toda la maldad del mundo. La Sala 085 de Bomberos integra a todos los parque de Bomberos de la Provincia, excepto las poblaciones no consorciadas como son Rota y Bárbate. No existen fax ni teléfonos en los parques en donde estos reciban las llamadas de emergencia. Esto es FALSO. Todo está centralizado. Nuestro tiempo de reacción es inmediato, ya que tenemos un sistema de integración de las llamadas en el Parque, de manera que cuando el alertante habla con nosotros, nuestros compañeros están escuchando la llamada y se están preparando. Por lo tanto es FALSO que tardamos de media 9 minutos en reaccionar. Nuestro servicio está muy valorado, en primer lugar por los ciudadanos, a quienes servimos, en segundo lugar, por los bomberos, con quienes trabajamos y en tercer lugar por todos los servicios de emergencias, incluido el 112 con quienes colaboramos.
    Antes de hablar Sr. Gil, es mejor informarse.

    Rlt Csif Sala 085 Bomberos Cádiz
    Manuel Tizón

  2. Paloma Gil dice:

    A la atte. del Sr. López Gil
    Sr. López Gil , el tiempo de respuesta de la Sala 085 de Bomberos es INMEDIATA , tal y como le indica el delegado del Csif de la sala 085, cuando se recibe la llamada del alertante en la sala de emergencias 085, el parque involucrado en el incidente ESCUCHA LA CONVERSACIÓN CON EL ALERTANTE EN TIEMPO REAL y mientras se produce la recogida de datos por parte del gestor telefónico , los bomberos salen hacia la emergencia. Las comunicaciones entre la sala 085 de bomberos y los parques de bomberos son por RADIO . HAGA VD. LA PRUEBA LLAME DIRECTAMENTE AL 085 Y COMPRUEBE EL TIEMPO DE RESPUESTA y por favor INFÓRMESE ANTES DE HABLAR.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios