Junta, ‘Gusto del Sur’

Jerez cerró 2012 con un incremento de turistas del 10%

A pesar de que la crisis ha convertido el 2012 en un año muy duro para casi todos los sectores económicos, Jerez ha conseguido cerrar el ejercicio con un incremento de turistas del 10% (27.000 personas más)  y de las pernoctaciones en un 6% (30.000 más). Son los datos del Instituto Nacional de Estadística que ha destacado hoy la presidenta del Patronato Provincial de Turismo y diputada, Inmaculada Olivero, en el encuentro que han tenido los profesionales del sector. “Este equipo de gobierno ha creído que el turismo es importante como motor de empleo y aquí están los resultados”, ha afirmado la responsable.

No obstante, las cifras del primer semestre de 2013 indican una leve caída de apenas el 3,6 % en el número de visitantes y de cinco puntos en la ocupación hotelera, lo que revela que el sector se ha mantenido en este tiempo. Uno de los datos destacables de este primer balance del año es el incremento del turismo nacional -que es el que más había acusado la crisis- de hasta un 6% con respecto a 2012.

En relación al turismo extranjero, Francia, Alemania y Reino Unido, ocupan los mercados preferentes para el destino, con un 30% de los visitantes recibidos en estos primeros seis meses del año.

El delegado de Turismo, Antonio Real, también ha destacado el total de los visitantes atendidos en la Oficina de Turismo, que se ha situado en 37.598, manteniéndose la cifra con respecto a 2012 “y por tanto consolidando el flujo turístico a nuestro destino”, además del aumento del 3% en relación a las visitas registradas en el portal  turismojerez.com, que ascendieron a  un total de 177.037, “un dato destacado que refleja el interés de la página web de turismo como carta de presentación y puerta de entrada al destino”, ha puntualizado.

En este mismo sentido, el delegado ha subrayado el impacto que ha alcanzado el Facebook de turismo Jerez, “otra herramienta básica para la promoción de los destinos” con cerca de 1.200 seguidores, un alcance de 362.000 personas y más de 24.000 impactos semanales de media.

En cuanto al perfil del visitante el barómetro turístico, revela que el gasto medio del visitante oscila entre los 31 y 75 euros diarios con más de un 57% mientras que el rango de edad predominante es el de los 45 a los 65 años (43% de los visitantes).

Puerta de entrada

El avión vuelve a ser el medio de transporte más utilizado para los turistas que visitan Jerez aunque el número de viajeros en este primer semestre ha caído en más de 54.000. No obstante, el aeródromo jerezano ha registrado una subida en el número de operaciones, que han pasado de 19.734 a 20.672.

Por ello, Oliveros ha destacado que el Patronato está trabajando en la incorporación de nuevas compañías con destinos nacionales “para darle a este tipo de turismo el empujón que necesita”.

Las recomendaciones de amigos y familiares, internet y una experiencia anterior suelen ser los principales motivos para visitar la ciudad, donde la mayoría sigue eligiendo las bodegas y el vino como principal atractivo, seguido por los monumentos -que experimentan una notable subida-, el flamenco y los caballos.

En el transcurso de la celebración de la Mesa, Antonio Real, también ha presentado a los integrantes de la misma, las próximas acciones que se desarrollarán durante el segundo semestre de 2013, entre las que figuran la celebración de eventos como las Fiestas de la Vendimia, la II Semana del Día Internacional del Flamenco, el 750 aniversario de Jerez y la salida desde Jerez de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Por su parte, el presidente de Horeca, Antonio de María, ha agradecido al Ayuntamiento de Jerez y al gobierno municipal “la apuesta decidida por la industria turística” y ha considerado que “deben tomar ejemplo otros municipios de la provincia”. El responsable ha lamentado los efectos del viento de levante estos primeros días de julio y ha adelantado que será en la segunda quincena del mes cuando “notaremos las diferencias que tendrá este verano con respecto al anterior”.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios