Algosur

El PSOE afirma que la política de personal del Ayuntamiento “favorece el amiguismo”

El Grupo Municipal Socialista, a través de un comunicado, acusa al gobierno municipal de “discriminar y favorecer el amiguismo” en el Ayuntamiento “con su descerebrada y caótica política de personal que ha sido objeto de denuncia por parte de este grupo de la oposición”. Recuerda que “ya advirtió de las irregularidades detectadas” en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), “un documento que se realizó a conveniencia del PP para obtener voluntades a base de complementos en el sueldo para determinados nombramientos afines al PP”. Y añade que “esta práctica también se llevó a cabo en la aplicación del ERE, en el que el Gobierno de la señora Pelayo aplicó despidos de forma arbitraria para compensar posteriormente a sus afines en puestos privilegiados del organigrama municipal”.

Recuerda también que de todo ello dio cuenta tanto en las alegaciones presentadas a los Presupuestos Municipales de 2013 como en las alegaciones que se presentó a la RPT.

En lo que respecta a las alegaciones al Presupuesta Municipal, apunta que alertó de diversos contenidos de estas partidas por estimar que no cumplen con la legislación vigente. En concreto, destacó que  el Presupuesto “incumple el Plan de Ajuste aprobado por el gobierno del PP en marzo de 2012; incumple lo exigido en la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado y, por último, advirtió que la plantilla presupuestaria y el documento de Relación de Puestos de Trabajo del Presupuesto contiene adscripciones provisionales y nombramientos que incumplen con la legislación reguladora”.

Apunta que los Presupuestos Generales del Estado respecto a las retribuciones del personal municipal establece que para el año 2013 “no se podrá incrementar la masa salarial y tampoco podrá existir incrementos de las retribuciones de los empleados públicos, salvo que el incremento obedezca a los supuestos casos específicos”. Añade que si se analiza el Capítulo I de gastos del Presupuesto de 2012 y se compara con el Presupuesto de 2013, “encontramos que la RPT ha supuesto un incremento de las retribuciones de un gran número de empleados y ello se demuestra ya que  la aplicación de la eliminación de los pluses del convenio suponía un importe de 15,8, lo que sumado a la reducción de 10,3 millones por el ERE, supondría  una reducción de 26,1 millones  y finalmente se ha quedado en una reducción de gastos de personal del Ayuntamiento de 14,4 millones,  lo que quiere decir que la RPT ha supuesto una subida de retribuciones de alrededor de 12 millones de euros”. Todo ello, apostilla, “teniendo en cuenta que ha habido empleados municipales que han visto reducidas sus retribuciones, la cuantía de incrementos retributivos es aún superior a los 12 millones de euros”.

En cuanto a las alegaciones presentadas en lo que respecta a personal, explica que “se detectó que la plantilla presupuestaria y el documento  de Relación de Puestos del Presupuesto contienen adscripciones provisionales y nombramientos que incumplen la legislación reguladora”.  Concreta que en la documentación del Anexo de Personal del Presupuesto “aparecen empleados municipales adscritos a puestos de la RPT sin que haya sido como consecuencia  de la superación de los sistemas de provisión contenidos en la ley, es decir, el concurso y la Libre Designación”.

En cuanto a las alegaciones presentadas a la RPT, el Grupo Municipal Socialista aclara que en su día se denunció “la arbitrariedad en la valoración de los puestos, ya que existen puestos excepcionalmente valorados sin existir en el expediente  justificación alguna sobre ello, con lo que es evidente que el reparto de puestos se ha hecho a dedo”.

Además, el PSOE denunció que la RPT “contiene una adscripción de puestos de manera directa a todos los empleados, sin justificar porqué a unos trabajadores le dan un puesto más valorado que a otros, al margen de denunciar que los incrementos retributivos eran “arbitrarios e injustificados”.  “El gobierno de la señora Pelayo ha utilizado la RPT como un instrumento para premiar a los empleados afines al PP  en detrimento del resto del personal”, sentencia.

“La política de gestión de recursos humanos emprendida  por este gobierno municipal está siendo una caza de brujas para despedir y para premiar y castigar a los empleados que se quedan. Está haciendo del ‘amiguismo’ a política laboral del Ayuntamiento y mucho nos tememos que los próximos nombramientos vayan en la misma línea para favorecer a personal cercano a ese partido”, concluye.

Un comentario

Un comentario a “El PSOE afirma que la política de personal del Ayuntamiento “favorece el amiguismo””

  1. FUNCIONARIA dice:

    La mayoria de los jerezanos tenemos ya una cosa clara. En politica de personal el actual equipo de gobierno sólo utiliza el dedo, dedo y más dedo. Intentan ponerse bien puestos, confundir a la opinión pública pero, no señor, ya sabemos como se las gastan. Todo a libre albedrio asi que ….. la noticia sólo viene a decir lo que tenemos clarisimo.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement