Algosur

Las jubilaciones ‘millonarias’ de los altos cargos de Bomberos, bajo sospecha

La sentencia 337/2010 del Juzgado de lo Laboral número 2 de Sevilla ya estableció un precedente, cuando desestimó la circunstancia de que altos cargos del Consorcio de Bomberos pudieran ser calificados como personal de extincion de incendios. Ahora, la problemática vivida en la provincia vecina se ha trasladado a estas tierras a raíz de una denuncia que han querido poner de relieve fuentes profesionales, advirtiendo de la “presunta estafa” en que a su juicio se estaría incurriendo con el sistema de pensiones de los directivos del Consorcio gaditano. Como consta en el Real Decreto 383/2008, los bomberos tienen derecho a una jubilación anticipada debido a los índices de penosidad en los que desarrollan su trabajo, además de los requerimientos físicos que se exigen para su ingreso en el Cuerpo.

Por estas condiciones especiales, los funcionarios que lo deseen pueden acogerse a la jubilación anticipada a los 60 años, lo que se concretará a través de una póliza suscrita con la compañía de seguros Aviva en virtud del convenio regulador vigente. Los beneficiarios de esta medida será todo el personal ‘operativo’, lo que los funcionarios entienden por bomberos, cabos y sargentos sometidos a turno rotativo. Aquí es donde radica precisamente el quid de la cuestión: existen otras categorías profesionales, encuadradas en la escala técnica-directiva, que no podrían englobarse en este personal ‘operativo’ según las fuentes consultadas, ni tendrían por tanto la opción de beneficiarse de esta jubilación anticipada.

Sin embargo, los denunciantes aseguran que parte de esos directivos se han “recalificado” convirtiéndose en ‘operativos’ con al menos 15 años de cotización, con el fin no solo de retirarse a los 60 años, sino también de cobrar la pensión oficial de la Seguridad Social más la póliza del seguro Aviva. De esta forma, tendrían unos salarios brutos equivalentes a su sueldo en activo, mientras que si no se hubieran acogido a esta medida cobrarían la pensión pública máxima, estipulada en 2.522,89 euros. En el caso del gerente, por ejemplo, si se incluyera en esta jubilación anticipada se embolsaría cada mes alrededor de 9.300 euros, equivalentes a esa pensión máxima de la Seguridad Social más la de Aviva, de unos 6.800 euros.

Las fuentes consultadas afirman que esta “presunta estafa” se ha llevado a cabo con la connivencia de algunos líderes sindicales, que habrían resultado supuestamente beneficiados por el sistema de jubilación anticipada. En total, concluyen con que fueron 2,4 millones de euros los que la aseguradora pagó en 2010 por estas pensiones “irregulares” que, siguiendo la estela de lo ocurrido en Sevilla, podrían acabar en los tribunales.

5 comentarios

5 comentarios a “Las jubilaciones ‘millonarias’ de los altos cargos de Bomberos, bajo sospecha”

  1. Atila dice:

    El tema de los bomberos es muy oscuro en los últimos meses…

  2. puntalanza dice:

    Por lo menos es una inmoralidad, un Juez, un Médico, un Ingeniero, un Jefe Técnico de bomberos, se supone que son más productivos de entre los 50 y los 65 años que es cuando han alcanzado su máxima madurez ya que su trabajo es principalmente usando el “coco”. Los bomberos consiguieron poder jubilarse a los 59 tras años de lucha a los estudios a los que se refiere el real decreto son a la ruptura de los ciclos circadianos, a los cócteles químicos a los que estamos expuestos, a los grandes esfuerzos físico que tenemos que hacer, está más que claro que el colectivo que usa gorra de plato no sufre este tipo de circunstancias que acortan la vida, según los estudios, en unos 5 años de media. Además creo que está echo con alevosía ya que veían venir la coyuntura actual. Pero no es solo eso, hay mucho más, irregularidades en las oposiciones, un oscuro sistema de formación que también beneficia económicamente a estos mismos señores etc. etc.

  3. puntalanza dice:

    Otro apunte, la jubilación es SIN MERMA ALGUNA EN EL CASO DE TENER 35 AÑOS COTIZADOS EN BOMBEROS, creo recordar, y la mayoría cumple ese requisito o sea que en todo caso la contratación de un seguro sería para aquellos que NO HAN CONSEGUIDO COTIZAR ESE TIEMPO Y POR TANTO SI TENDRÁN UNA MERMA EN SU JUBILACIÓN (si se quieren ir) los demás lo tendríamos que tener claro si no QUIERES DEJAR DE GANAR, pues perder no pierdes nada NO TE JUBILES Y YA ESTÁ, lo que no es de recibo es repartirse dinero público con cualquier escusa… “como puedo pues lo hago”. Acuérdense que en otros colectivos se incentivaban las jubilaciones (astilleros) anticipadas QUE NO ES TÉCNICAMENTE NUESTRO CASO, y al perder el 7% por año anticipado se les indemnizaba o mediante seguros o por aportación de la misma empresa. PERO ESTE NO ES EL CASO… EN VERDAD ES QUE NO HAY POR DONDE COGERLO SE TRATA DE QUE COMO SUS SUELDOS SUPERAN LA PENSIÓN MÁXIMA EN ESPAÑA QUIEREN COBRAR LO MISMO QUE “TRABAJANDO” PERO EN SU CASA Y POR SUPUESTO QUE NADA LES IMPEDIRÍA ACTIVIDADES EN EL SECTOR PRIVADO (yo no puedo solo soy bombero, ellos son titulados universitarios que desarrollan su carrera en el servicio yo ya he olvidado lo que aprendí en FP puesto que no he llegado nunca a ponerlo en práctica).

  4. bombero dice:

    PORQUE NO ACTUA LA FISCALIA YA? HAY MUCHA GENTE PANSANDO PENURIAS PARA QUE LOS TECNICOS QUE LO GANAN MUY BIEN SIGAN EMBOLSANDOSE EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES.

  5. Lucia de Castro dice:

    Siempre igual, en Cádiz es donde está el mayor número de casos de corrupción en politica, porque esto esta permitido por las altas gerencias y permitidas por por todos, ¿tiene algo que ver el PP en todo esto?.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios