Chilla

La 7ª edición del Premio de Periodismo Aqualia reivindica el papel de los periodistas frente al cambio climático y sus consecuencias

Se abre el plazo para participar en la 7ª edición del Premio de Periodismo Aqualia “La gestión integral del agua en los municipios”, el certamen que reconoce a los periodistas que contribuyen a incrementar la cultura del agua como bien escaso y preciado. Podrán optar al galardón los trabajos periodísticos publicados o emitidos entre el 1 de diciembre de 2021 y el 30 de noviembre de 2022 en medios de comunicación de España y Colombia en soportes prensa, radio y televisión, impresos y/o digitales. Cada autor podrá presentar un máximo de tres candidaturas. 

El estrés hídrico es, sin duda, una de las grandes amenazas que, tanto España como prácticamente el resto del planeta, deben afrontar en los próximos años para tratar de minorar el previsible descenso de las precipitaciones y su distribución cada vez más irregular. En esta coyuntura, los medios de comunicación desempeñan un papel clave en la difusión informativa del trabajo de servicios esenciales como el agua y de la importancia de gestionarla de forma eficiente.

El jurado del certamen reconocerá la labor de los periodistas cuyos trabajos reflejen la importancia de la gestión del ciclo integral del agua para el desarrollo de las sociedades y los territorios. Para que los trabajos sean admitidos resultará imprescindible cumplimentar y enviar, por correo electrónico o correo postal, el formulario de inscripcióndisponible en la web de Aqualia (www.aqualia.com).

El certamen está dotado con 8.000 euros en premios. El jurado concederá un primer premio, de 3.000 euros, y dos accésits, de 1.500 euros cada uno, a los mejores trabajos presentados. Además, podrá otorgar hasta dos menciones especiales que conllevarán un premio económico de 1.000 euros cada una. La organización comunicará durante el mes de mayo de 2023 los nombres de los finalistas y la fecha del evento de entrega de los premios, que se celebrará en Madrid. Toda la información relacionada con el concurso, las condiciones de participación y el modo de envío de los trabajos puede consultarse en las Bases del 7º Premio de Periodismo publicadas en la web de Aqualia.

Cerca de 300 trabajos en las seis primeras ediciones

El certamen periodístico de Aqualia se ha convertido en un referente, mostrando la importancia, cada vez mayor, de los temas relacionados con el agua en los medios de comunicación. Así lo evidencian tanto las cifras al alza en participación como la calidad, cada vez mayor, de las candidaturas. A lo largo de las seis ediciones anteriores se han presentado 279 trabajos periodísticos y han participado 217 autores de 167 medios de comunicación.

En 2016 el jurado eligió ganador al periodista Tomás Díaz por un artículo publicado en el diario El Economista titulado “El canon de saneamiento subirá un 50% y encarecerá el recibo”. En la segunda edición se alzó con el primer premio Francisco Jiménez, del Diario Sur, por su artículo “Un goteo constante en plena sequía”. En 2018, el Premio de Periodismo Aqualia recayó en Jorge García Badía, periodista de La Verdad de Murcia, por su trabajo “El servicio municipal de Aguas pierde al año 300.000 euros por fraudes en la red”. Un año después, el artículo “En el coche eco y sin olores que anda con la caca de Chiclana” publicado por el periodista Paco Rego en El Mundo se hizo acreedor del IV Premio de Periodismo Aqualia. En 2020, el artículo “A la caza de un rebrote del coronavirus en las aguas residuales de Salamanca”, firmado por la periodista Rosa María Domínguez para La Gaceta de Salamanca, fue el merecedor del máximo galardón. En la edición del año pasado, Raquel Montenegro, del diario Europa Sur, resultó vencedora con el reportaje “Agua Limpia para Algeciras”.

La organización del Premio anima a todos los periodistas a presentar sus trabajos en esta nueva edición del certamen.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2022
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement