Grupo Velázquez

Izquierda Unida se reúne con el comité de empresa de Urbaser

El candidato local de Izquierda Unida a la alcaldía, Raúl Ruiz-Berdejo, se ha reunido con el comité de empresa de Urbaser, para conocer de primera mano los problemas que sufren los trabajadores del servicio de limpieza pública.

Los miembros del comité denuncian que lo que viene sufriendo la plantilla desde 2008 es un ERE encubierto. Pese al crecimiento de la ciudad en los últimos años, se han perdido más de 100 efectivos, a los que habría que sumar las prejubilaciones, lo que consecuentemente supone una pérdida de la calidad del servicio prestado a los ciudadanos.

Según uno de los trabajadores, el servicio que más está sufriendo las consecuencias es el de carros, cuya plantilla ha pasado de 150 a 80 empleados. “En ninguno de los 6 centros de trabajo sale a trabajar más del 50% de los efectivos necesarios, por lo que la limpieza de los distintos sectores se vienen haciendo cada 4 días, y no a diario. Ahora bien, la zona noble se limpia 3 veces al día”. 

El comité también ha declarado que la falta de efectivos afecta a toda la ciudad por igual, si bien es cierto que según de qué zonas sean las peticiones vecinales, éstas se atienden con mayor o menor urgencia, destacando también que las calles en las que residen algunos altos cargos del ayuntamiento, entre ellos, el primer teniente de alcaldía, Antonio Saldaña, sí se limpian a diario y con un mayor esmero.

Al tratar el tema de los acuerdos alcanzados, los trabajadores denuncian que se han visto obligado a tener que aceptarlos por miedo a perder sus empleos, pero que a lo largo de todo el proceso han perdido un 20% de la masa salarial. Ruiz-Berdejo, les ha hecho saber que se siente totalmente identificado con el problema que sufren, ya que él mismo, durante su época de presidente del comité de empresa de Onda Jerez, tuvo que lidiar con una situación similar. Según el alcaldable, “los trabajadores públicos venimos sufriendo una campaña de desprestigio desde los tiempos de Pilar Sánchez”. 

En cuanto a la huelga, el comité afirma que los motivos de su convocatoria inicial eran dos. Por una parte, las contrataciones eventuales para los grandes eventos, de las que se estaban excluyendo a compañeros con muchos años de antigüedad en favor de contrataciones recomendadas por el ayuntamiento. Y por otra parte, el hecho de que se habían enterado que desde el gobierno local se estaba planeando un recorte presupuestario en el servicio de limpieza de 7 millones de euros para los próximos dos años.

También afirman que la decisión de desconvocarla viene motivada por el compromiso adquirido por el gobierno del PP de no llevar a cabo ningún tipo de recortes en empresas concesionarias a lo largo de todo 2015, compromiso que recibieron por escrito en la reunión celebrada el pasado 14 de abril, pero que volverán a convocarla al menor atisbo de incumplimiento del mismo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios