Algosur

El Ayuntamiento renegocia las condiciones de su deuda con los bancos

El Ayuntamiento ha firmado con las entidades bancarias nuevas condiciones de crédito y amortiazación relativas a las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a proveedores.

El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, recuerda que “el Ayuntamiento aprobó en un pleno extraordinario acogerse a estas nuevas medidas con el objetivo de ajustarnos a las necesidades económicas del Consistorio jerezano, unas medidas que además suponen una reducción de la carga financiera”.

Las adendas firmadas con la totalidad de las entidades financieras supone la ampliación del periodo de amortización de 10 a 20 años, del de carencia de 2 a 4 años, lo que permitirá que la amortización se aplace hasta 2016, y la reducción del tipo de interés de 41 puntos básicos. Estas condiciones se aplicarán a los cerca de 326 millones de euros de los créditos firmados con las entidades bancarias entre mayo y julio de 2012.

El delegado de Economía ha explicado que esta firma se ha podido realizar tras la resolución favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la revisión del Plan de Ajuste remitido por el Ayuntamiento de Jerez. La resolución da luz verde para que la entidad local pueda modificar las condiciones financieras de la operación de préstamo a largo plazo formalizadas en aplicación del Real Decreto-ley 4/2012.

Enrique Espinosa ha reiterado que “la revisión del Plan de Ajuste necesaria para acogerse a las nuevas medidas de financiación de los ICO no supone ni una subida de impuestos ni la adopción de medidas traumáticas para la plantilla municipal”. Hay que recordar que en materia de personal se van a mantener las medidas que ya se presentaron en la última revisión, es decir, reducir el gasto por amortización de puestos, la aplicación del convenio colectivo al personal de las entidades municipales que serán absorbidas por el Ayuntamiento y la homologación con el resto de las empresas municipales.

El delegado ha recordado igualmente la importancia de que el Ayuntamiento de Jerez se haya acogido a los créditos ICO “ya que era de justicia que los proveedores cobraran por los trabajos realizados al Ayuntamiento. Es una medida que ha permitido salvar empresas y activar el tejido económico y social de la ciudad. Con este mecanismo se ha podido pagar facturas que se remontaban en algunos casos hasta 1999 y ha permitido ahorrar 95 millones de euros por la renuncia de los proveedores al pago de los intereses”.

El delegado hace hincapié en que “todavía queda mucho por hacer pero estamos en el buen camino con una reestructuración de la deuda que se ajusta a las posibilidades reales de pago del Ayuntamiento”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement