HLA, Cardiología

El enólogo Manuel Lozano, cosechando nuevos premios

Manuel Lozano es un hombre feliz, que sigue cosechando premios en su trayectoria profesional. La semana pasada el Ayuntamiento aprobó la concesión del premio Ciudad de Jerez a este jerezano que ya perpetuó su nombre y el de Bodegas Lustau en el International Wine Changelle de Londres, siendo premiado por sexto año consecutivo como el Mejor Enólogo de vinos generosos. Además de Lozano, estos premios Ciudad de Jerez también recaen este año 2014 en el proyecto ICI Jerez Zona Sur y a Horeca. El enólogo nos cuenta días después como recibió ese reconocimiento y nos habla de su trayectoria profesional.  

-¿Cómo se siente al recibir este premio como reconocimiento de su propia ciudad?

-Recibir el Premio Ciudad de Jerez 2014 como jerezano es un honor. Aparte está basado en un trabajo, un esfuerzo y una dilatada carrera, que ha apoyado todos los premios a nivel nacional e internacional que me han otorgado y eso al final ha dado lugar a que este premio ponga punto y final a una trayectoria y a toda una vida dentro del mundo del vino.

-Vayamos a sus orígenes ¿Cuándo y cómo son los comienzos de Manuel Lozano en el mundo vinícola?

-Comencé a trabajar en el 1974, hace 40 años, pero desde pequeño estuve interesado en el mundo de los vinos; lo que pasa es que no había licenciatura de enología y entonces había que estudiar un poco dentro de lo que existía que era la formación profesional. Poco a poco fui cogiendo experiencia, contacto con las bodegas y trabajé en distintos departamentos hasta que al final, junto con esa formación continua y una línea basada en la experiencia, el destino me ha llevado a conseguir todos estos galardones. Cuando a nivel internacional te reconocen, es una satisfacción doble: tanto a nivel profesional como personal. Recibir un premio como el de Ciudad de Jerez quiere decir que has sido profeta en tu tierra. Una tierra donde la cultura del vino ha sido muy importante durante muchísimos años.

-¿Qué papel desempeña actualmente?

Soy el responsable del Grupo Caballeros; de viñas; de todos los procesos de crianza y envejecimiento de vinos; de filtraciones y estabilizaciones; doto a los vinos de identidad y personalidad para que salgan al mercado con una línea de calidad, dándole al cliente lo que pide. Se puede decir que prácticamente estoy `de la cepa a la copa´.

-En reconocimiento a su larga trayectoria dedicada a los vinos, la Federación Española de Asociaciones de Enólogos le hizo entrega de la Medalla de Oro al Mérito Enológico en el vigésimo primer Congreso Nacional ¿Cuáles cree que son los pasos a seguir para llegar a convertirse en un mito de la enología mundial?

-Es muy difícil. No todo el que siembra recoge. Este reconocimiento está avalado por un buen hacer, una larga trayectoria y pisando un terreno que es el estar constante y continuamente en contacto con las bodegas y con los vinos. No solo cuidando de los vinos, sino mimándolos.

-Entre los demás vinos fortalecidos, reconocidos internacionalmente, dígame cuál es su preferido tras, obviamente, el Jerez.

-En todos los premios internacionales que tengo, van todos los países que tienen vino fortificado, vino generoso. Después del Jerez le daría un sitio especial al Oporto. Hay bastantes vinos. Tiene unas variedades destacadas. Una línea de especialidad dentro de lo que son los Oportos, estando anclados en vinos más dulzones y unas características muy identificadas. Son vinos archiconocidos.

 -¿Cuáles son los próximos objetivos que Manuel Lozano visualiza en el horizonte?

-A nivel personal, pienso que ya después de los grandes certámenes en los cuales estamos participando y en los cuales estamos consiguiendo bastantes premios, yo, miraría más a nivel del vino de Jerez que en el enólogo personalmente. El vino de Jerez debe volver a sus fueros; se debe invertir en la cultura del vino como se hacía antiguamente, comenzando desde los pequeños. Esa cultura se ha perdido. Hay un salto generacional muy grande. Esa pérdida de contacto con las nuevas generaciones debe regenerarse, por ejemplo, con los nuevos tabancos que van surgiendo, los cuales dan a conocer a la juventud los distintos vinos. Por ahí debemos empezar. Estoy seguro de que eso traerá riqueza, traerá trabajo, traerá enoturismo. Quiero que vuelva otra vez el cartón y el corcho; la etiqueta y la botella… al final todo es un mundo de trabajo para la ciudad y es un mundo de alegría para todos. Hoy en día en Jerez, vas a los bares y restaurantes y ves encima de la mesa cervezas, tintos… pero pocos catavinos. Existe una gran simbiosis entre el vino y la gastronomía.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement