Grupo Velázquez

Inician los trámites para la licitación de las obras de la red de vías ciclistas en Jerez

La Consejería de Fomento y Vivienda va a iniciar los trámites para la licitación de la red urbana de vías ciclistas prevista por el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) para Jerez. La comisión de seguimiento del acuerdo marco, firmado el 13 de junio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad para el desarrollo de actuaciones en el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana en la ciudad, ha quedado constituida hoy y ha examinado los elementos del trazado de los 23,9 kilómetros de carriles bici que ejecutará la Junta de Andalucía por la trama urbana jerezana. La aprobación definitiva de dichos proyectos está pendiente de un informe de la subcomisión técnica, que se encargará de analizar al detalle los documentos.

La comisión de seguimiento del convenio de colaboración para desarrollar la red urbana de vías ciclistas de Jerez está presidida por el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas e integrada por el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda, Suelo y Movilidad del Ayuntamiento de Jerez, Agustín Ruiz y Movilidad , así como por técnicos de ambas administraciones..

Según el convenio de colaboración, Jerez contará con una red ciclista de 31 kilómetros en total, de los cuales 23,9 serán ejecutados por la Consejeria de Fomento y Vivienda, con una inversión de 7,7 millones de euros, mientras que los 7,1 restantes los asumirá el Ayuntamiento de Jerez, cuarta ciudad andaluza que se sumó al Plan de la Bicicleta.

Las previsiones apuntan a que las obras podrían licitarse en el último semestre de año, de manera que los trabajos empezarían a ejecutarse a finales de año, según estimaciones del Manuel Cárdenas, quien ha mostrado su satisfacción por el “avance importante que hoy se le ha dado al proyecto para poder acometer la actuación lo antes posible y dotar a esta localidad de un modo de movilidad sostenible que hará que los desplazamientos urbanos sean más rápidos y cómodos y ayuden a hacer de Jerez un modelo de ciudad moderna, sostenible y menos contaminante”, ha precisado.

La red ciclista de Jerez va a posibilitar la comunicación del anillo de circunvalación con las principales arterias de comunicación de la ciudad y con el centro histórico. Con dicha iniciativa, la Junta pretende lograr que el 6% de los desplazamientos que se realicen en Jerez sean en bicicleta, lo que supondrá un total de 29.000 viajes diarios en este modo de transporte. Con ello, según las estimaciones, se dejarían de emitir un total de 2.785 toneladas de CO2 en Jerez y se ahorrarían 2.900 litros diarios de combustible.

El Plan Andaluz de la Bicicleta prevé la construcción, en la comunidad autónoma, de 312 kilómetros de vías ciclistas urbanas, distribuidos por las capitales andaluzas más las ciudades de Jerez de la Frontera y Algeciras; y 838 kilómetros de vías ciclistas repartidos por sus áreas metropolitanas.

Para la Bahía de Cádiz, en la que está incluida Jerez, el Plan contempla una red urbana de 51 kilómetros –31 kilómetros recogidos en el convenio para esta ciudad y 20 kilómetros para Cádiz– y para el área metropolitana se ha diseñado una malla de 86 kilómetros. Por tanto, el total de kilómetros previstos en el PAB, tanto urbanos como metropolitanos, para la Bahía de Cádiz es de 137 kilómetros. Esta cantidad, unida a los 167,5 kilómetros ya existentes, supondrá un total de 304,5 kilómetros de vías ciclistas en dicho ámbito.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement