Grupo Velázquez

“No vamos a permitir que sigan castigando a Jerez”

La secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha manifestado que el PP va a plantar cara a la Junta de Andalucía “porque ya está bien de esperar a que el gobierno del PSOE siga ninguneando a los jerezanos, que llevamos casi 20 años esperando a que la administración autonómica acometa las obras de la Ronda Sur metropolitana. Ha pasado demasiado tiempo, y basta ya de castigar a Jerez”.

Así, Menacho ha anunciado que el PP va a llevar al próximo pleno municipal, que se celebrará el viernes, una propuesta para instar a la Junta a que haga realidad y sin más demora la Ronda Sur de Jerez, una infraestructura vital para la ciudad, ya que se trata de un vía que conecta la Bahía de Cádiz con la Sierra y el Campo de Gibraltar.

La secretaria general ha destacado que estas obras están comprometidas e incumplidas desde el siglo pasado, desde 1995, a pesar de tratarse de una vía interurbana necesaria para los vecinos de la zona sur, para la ciudad y para la provincia.

“Es la única vía que falta para culminar el anillo circulatorio de nuestra ciudad –ha explicado-. El Gobierno de España cumplió con la Ronda Oeste, el Ayuntamiento cumplió con la Ronda Este, y sólo falta la Ronda Sur, que como le corresponde a la Junta, gobernada por el PSOE durante 30 años, pues se ha quedado en el olvido. La Junta de Andalucía, como siempre, es la única que no ha cumplido con Jerez”.

Los populares aseguran que no van a permitir que los socialistas sigan manteniendo esta infraestructura guardada en un cajón, por el solo hecho de tratarse de Jerez, “no lo vamos a permitir”, ha apuntado Menacho,  por lo que anuncian que van a emprender las acciones “que hagan falta” para que la Junta deje de castigar a Jerez, “que saquen el dinero de las estructuras paralelas que tienen montadas con el dinero de todos los andaluces”, ha manifestado.

La responsable popular ha comentado que, además de llevar la propuesta a pleno, desde el PP se va a poner en marcha una campaña informativa en la zona sur, “donde los propios vecinos nos han trasladado –ha aclarado-, su gran preocupación por la densidad de tráfico que soporta la zona sur. Están hartos y esta situación va a peor. Y es que el tráfico interurbano está pasando por una vía urbana, por una poblada barriada jerezana”.

Cronología de un castigo a Jerez

El Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez llegaron a un acuerdo para la construcción del anillo circulatorio de la ciudad de Jerez en 1995.

El 24 de mayo de 2000 se remite a la GMU por parte de la delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas y transporte el plano de planta de la ronda sur  por la Cañada de Carrillo entre los términos de Jerez y El Puerto. En septiembre de 2000 por la GMU y aprobado por el pleno del Ayuntamiento se redacta un documento de cumplimiento que recoge el trazado que las administraciones estiman idóneo para la variante sur.

En septiembre del año 2008, la Junta de Andalucía adjudicó la redacción del proyecto de construcción a la empresa “Apia XXI”. Tras eso, no se ha vuelto a saber nada de este proyecto. “¿Dónde fue a parar ese dinero de la adjudicación? ¿Qué ha pasado con el proyecto del que no se sabe nada desde 2008, cuando salió publicado en el BOJA? Que no le quepa la menor duda al PSOE, que vamos a preguntar y a exigir todo lo que haga falta para defender a Jerez”.

Entre las acciones que va a emprender el PP Jerez se prevé llevar el incumplimiento de la Junta al Parlamento de Andalucía y exigir su inclusión en los próximos presupuestos andaluces, “así como vamos a recordárselo a cada representantes del gobierno andaluz que pase por Jerez, le vamos a preguntar por la Ronda Sur. Le hace falta a Jerez y la Junta se lo debe a Jerez desde hace casi 20 años”.

Menacho ha manifestado asimismo que “el PP es un partido vivo, siempre al lado de los ciudadanos, lo demostramos cuando estábamos en la oposición y lo estamos demostrando en el gobierno, porque nuestra prioridad son los jerezanos, y nunca bajaremos la guardia. Hemos peleado y seguiremos peleado por el interés de todos los jerezanos, por el hospital y los centros de salud, por los colegios, por las viviendas, por la legalización de las viviendas de la zona rural, por la Ciudad de la Justicia… y un largo etcétera que significa la gran deuda del gobierno de Susana Díaz con nuestra ciudad”.

Por otro lado, Menacho ha trasladado que el grupo popular va a presentar en el pleno municipal del viernes otros asuntos importantes para los ciudadanos, como la preocupante situación de los alumnos del colegio Hijas de San José, olvidados por la Junta de Andalucía, ya que a la fecha que estamos, este centro educativo concertado aún no tiene asignado un instituto de referencia para que los alumnos que terminen secundaria puedan cursar sus estudios de bachillerato.

El alarmante cierre del Centro Social de las Angustias, único centro social de la zona centro con mucha actividad, junto a dos propuestas en el ámbito de la promoción cultural y promoción turística: pedir al Gobierno de España que declare la Semana Santa de Jerez de Interés Turístico Nacional y proponer al artista jerezano Manuel Alejandro al Premio Príncipe de Asturias (de forma conjunta con el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial), son otras de las propuestas que se llevarán a pleno.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement