Algosur

Proponen incentivos fiscales y reducción de plazos y trámites para las viñas

La Junta de Andalucía ha explicado al Ayuntamiento de Jerez, en el transcurso de una reunión mantenida hoy en dicho municipio, las herramientas tanto fiscales como urbanísticas que tiene que desarrollar para poder poner en marcha el denominado Plan del Viñedo.

Durante el encuentro, presidido por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, los técnicos de la Junta de Andalucía han puesto de manifiesto que la solución al Plan del Viñedo está en manos del Ayuntamiento de Jerez a través de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) donde se contemplan de forma amplia los usos complementarios vinculados al viñedo que pueden implantarse en el suelo no urbanizable. En este sentido han explicado que abordar esto desde el PGOU es la herramienta más eficaz de la que dispone el Ayuntamiento para propiciar nuevos usos en el viñedo.

Asimismo los técnicos de la Junta de Andalucía han hecho hincapié en que la filosofía del Plan Especial ideado por el Ayuntamiento de Jerez es acortar los plazos para impulsar el sector del viñedo, unos objetivos que se pueden abordar a través de ordenanzas municipales dentro del marco general de la Ley. Esta iniciativa corresponde al ayuntamiento que podrá acortar los plazos de tramitación de las correspondientes licencias. Además, la Junta ha propuesto que las actividades que contribuyan al mantenimiento del viñedo cuenten con incentivos fiscales y reducciones en los costes de tramitación de la implantación de las actividades, en aquellas tasas que son regulables a través de ordenanzas municipales. De esta manera la Junta ha indicado al ayuntamiento de Jerez las posibilidades que, en el marco de las competencias locales, tiene para el impulso de este sector estratégico y ha brindado su apoyo y asesoramiento al Consistorio.

Asimismo los responsables de la Junta de Andalucía han subrayado su interés por buscar fórmulas dentro de la ordenación del territorio para impulsar las actividades económicas asociadas el viñedo. En este sentido, han reiterado que se estudiarán alternativas en el marco de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz-Jerez.

Nuevas líneas de trabajo

Durante la reunión, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha recordado que el 80% de la viña del Marco de Jerez se ha renovado gracias a las inversiones y planes puestos en marcha por la Junta de Andalucía que lleva apostando por el impulso del sector desde hace décadas. Así, ha señalado que el Plan Estratégico del Marco de Jerez puesto en marcha por la Junta en el año 2002 ya recogía la apuesta por mantener el patrimonio de las viñas, “algo que vamos a seguir defendiendo para poder hablar de turismo de calidad”.

El delegado ha propuesto al Ayuntamiento como una línea de trabajo fundamental la recuperación de los caminos a las viñas a través de los Planes de Desarrollo Rural que gestiona la Junta. Así, ha destacado la necesidad de buscar fórmulas para subvencionar el arreglo de dichos caminos, imprescindibles para poder impulsar el acceso del turismo.

Por último, Federico Fernández ha asegurado que pondrá en marcha líneas prioritarias de ayudas para la reestructuración de viñas, la rehabilitación del patrimonio y el turismo de viñedos a través de los Grupos de Desarrollo Rural existentes en la provincia.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement