Algosur

De Llera asegura que la Junta no renuncia a la futura construcción de la Ciudad de la Justicia

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de forma urgente de más plazas de jueces para acabar con el colapso que se registra en algunos órdenes jurisdiccionales, como es el caso de los juzgados de los Mercantil y lo Social que soportan una elevada carga de trabajo derivada especialmente de la actual situación económica.

De Llera, que este lunes ha visitado las sedes judiciales de la ciudad gaditana de Jerez para reunirse con sus autoridades y profesionales, ha asegurado que “la creación de más plazas de jueces y fiscales es lo que necesita urgentísimamente la Administración de Justicia y eso es competencia del Estado”. En este sentido, ha criticado que el Ministerio de Justicia haya primero congelado la creación de estas plazas y después haya realizado una convocatoria insuficiente que apenas cubre las bajas que se producen y que no suponen un incremento de la plantilla.

El titular de Justicia e Interior ha denunciado que esta carencia de jueces es mucho más preocupante en Andalucía, que sigue por debajo de la ratio europea y nacional en cuanto al número de jueces por habitante. “Es necesario que el Gobierno del Estado entienda esta necesidad y dé respuesta a esta situación para mejorar la Justicia en Andalucía”, ha subrayado. Andalucía cuenta con más de 900 jueces en la actualidad, lo que significa una ratio de 10,5 jueces por cada 100.000 habitantes, un nivel inferior a la media nacional situada en un 11,1 y también por debajo del promedio europeo que se sitúa en 21,3.

El consejero ha estado acompañado en su vista a los juzgados jerezanos por el presidente del  Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, con el que ha coincido en resaltar la citada necesidad de contar más jueces, como así lo recoge su memoria, y también la conveniencia de impulsar un nuevo modelo organizativo de oficina judicial y fiscal que propicie una distribución más eficiente de los medios personales.

De Llera ha puesto de relieve que su visita a Jerez responde a su empeño por conocer de primera mano la realidad de todas las sedes judiciales y mantener una interlocución directa con los profesionales de la Justicia.  “Quiero conocer la situación que atraviesan y sus problemas e inquietudes con vistas a orientar nuestras políticas y ser más eficaces en el arreglo de los problemas más urgentes”, ha señalado.

Ubicación de la Ciudad de la Justicia

En su visita a Jerez, el consejero ha asegurado que la Junta no renuncia a la futura construcción de la Ciudad de la Justicia ya que “es una infraestructura necesaria para acabar con la actual dispersión de sedes judiciales que supone un perjuicio tanto para los usuarios de los juzgados y como también para los profesionales que desempeñan su trabajo en estas dependencias”.

En este sentido, ha afirmado que se está a la espera de una próxima reunión entre los técnicos municipales y los de su departamento para analizar la idoneidad de una nueva parcela propuesta para albergar este proyecto, al tiempo que se ha referido al incumplimiento de los requisitos exigidos para esta infraestructura por parte de las propuestas que se habían planteado con anterioridad.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios