Chilla

El PP reclama la construcción “inmediata” de la Ciudad de la Justicia

Ante la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía a las numerosas solicitudes realizadas por el gobierno municipal para que se pueda concretar la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Jerez, la secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha trasladado hoy la preocupación de la alcaldesa y todo el equipo popular por la actitud de “desdén e indiferencia” mostrada por el bipartito andaluz PSOE-IU respecto al grave déficit que presenta la administración de Justicia en nuestra ciudad, con unas instalaciones insuficientes, en mal estado y con una importante falta de personal para atender el gran volumen de asuntos que se manejan en los juzgados jerezanos.

En este sentido, Menacho ha sido contundente y ha manifestado que “los Juzgados están de pena y ya está bien de excusas baratas, exigimos a PSOE-IU la puesta en marcha inmediata de Ciudad de la Justicia, reclamada desde hace años por profesionales y usuarios, que sufren la dispersión de las sedes judiciales en la ciudad, que convierte un servicio fundamental para los ciudadanos en ineficaz”.

Según el PP, la situación ha llegado a un límite, ya que la Junta de Andalucía lleva veinte años dando largas a los jerezanos, “cada vez que se han acercado unas elecciones, los representantes del PSOE han venido a Jerez a prometer la Ciudad de la Justicia, así como una larga lista de obras de infraestructura que son competencia de la Junta de Andalucía y que nunca se han hecho realidad, dilatándose en el tiempo, como ha ocurrido por ejemplo con la carretera de la Barca, la Ronda Sur, la construcción de nuevos colegios, el segundo hospital, los centros de salud de la Zona Norte y Madre de Dios, y una retahíla de incumplimientos que deberían poner la cara colorada de vergüenza a los socialistas”.

La dirigente popular ha aclarado que lo que está pidiendo el PP a la Junta es que cumpla con su obligación, “no estamos exigiendo nada que no le corresponda a los jerezanos, lo que queremos es que el gobierno andaluz se haga cargo de una situación grave que lleva arrastrando muchos años y que causa un importante perjuicio a nuestros ciudadanos, así como a los profesionales de la Justicia y trabajadores”.

Asimismo, la secretaria general ha dado detalles de la situación en la que se encuentran las instalaciones de Justicia de Jerez, concretamente el edificio judicial de Tomás García-Figueras, que fue objeto de estudio por parte de la propia Inspección de Trabajo hace aproximadamente más de cinco años, que elaboró un informe en el que alertaba del riesgo grave que supone el estado de estas instalaciones, que sufren inundaciones, averías continuas y falta de espacio para albergar la correcta gestión de los procedimientos, a lo que se suma la falta de personal, que está sobrecargado de trabajo. En este sentido, se alertaba del elevado nivel de estrés del personal, debido a las condiciones extremas en las que desarrollaban su labor los funcionarios.

Según ha podido saber Menacho, Trabajo llegó a afirmar que las deficiencias detectadas en el edificio de la Junta incumplían incluso la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que se instó a realizar una remodelación integral del edificio y  procediera a la elaboración de un Plan de Emergencias. “Al final –ha apuntado la dirigente popular-, pusieron parches y miraron para otro lado”.

“La respuesta de la Junta de Andalucía no ha podido ser más decepcionante –ha comentado-, ha ido engañando año tras año a los jerezanos con falsas promesas que nunca acabaron en nada, tan sólo en más deterioro y más dificultades para los ciudadanos y para los trabajadores”.

Ante esta situación, según ha contado Menacho, desde que el PP se hiciera cargo del Gobierno municipal, se ofrecieron por parte de la alcaldesa todo tipo de facilidades y colaboración por parte del Ayuntamiento a los responsables de la Junta para que se llevara a cabo cuanto antes las obras de las nuevas instalaciones judiciales de nuestra ciudad, ya que según los estudios realizados, era más factible construir un edificio nuevo que arreglar el deplorable estado en el que se encuentra el de la avenida Tomás García-Figueras.

Así, desde el primer momento, desde julio de 2011, el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, el señor Valderas, tiene en su mesa un escrito de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, proponiendo suelo para que la Junta acometa las obras de la Ciudad de la Justicia. Concretamente, las propuestas consistían en una parcela propiedad de la Junta de Andalucía en la Avenida Medina-Sidonia, y en otra propiedad del Ayuntamiento en la Avenida Chema Rodríguez, enfrente del Estado Municipal Chapín, la más idónea por su situación, accesos y forma regular.

De esta manera, la pelota se dejaba en el tejado de la Junta, que recibía la disposición absoluta del Ayuntamiento para que la Ciudad de la Justicia fuese, por fin, una realidad. Durante ese año, la Junta hizo mutis por el foro, mientras que el 25 de octubre el pleno municipal acordaba instar a la Junta de Andalucía a que de manera inmediata adoptara una decisión sobre la ubicación en Jerez de la futura Ciudad de la Justicia, y a que comenzaran también inmediatamente los expedientes precisos para su construcción y consiguiente puesta en funcionamiento. La respuesta de la Junta fue el silencio.

El gobierno andaluz continuaba sin dar respuesta a las propuestas de suelo que el equipo de gobierno jerezano, por lo que García-Pelayo insistió posteriormente remitiendo un nuevo escrito al delegado del Gobierno en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, que a día de hoy no ha obtenido contestación alguna.

La primera respuesta de la Junta no tuvo lugar hasta el 17 de febrero de 2012, cuando desde la Consejería de Gobernación responden al escrito de la alcaldesa solicitando aclaración sobre una serie de extremos en relación a una de las parcelas propuestas, en concreto, la situada en la avenida Chema Rodríguez. Lo que fue contestado y aclarado con la información requerida, por parte del Ayuntamiento jerezano.

“Por lo visto –ha apuntado la responsable popular-, la Junta de PSOE-IU tenía más dudas, y vuelven a solicitar información una vez más, que recibe respuesta  municipal inmediata. Como ya no tenía nada más que preguntar, no han vuelto a dar señales de vida. Así se las gasta el PSOE, con la connivencia ahora de sus socios de IU, dan largas hasta donde pueden, sin tener en cuenta que estamos hablando de una necesidad de los ciudadanos, que requiere respuesta urgente por parte de la administración andaluza”.

Así las cosas, desde el PP se considera que “hasta aquí hemos llegado y que ya está bien de tantas promesas incumplidas, tanto desfile de consejeros de Justicia por Jerez para nada y de tanta coba. Los jerezanos no nos merecemos este trato por parte de PSOE-IU y, desde luego, no lo vamos a permitir. La alcaldesa ha ofrecido la mejor ubicación posible, ha respondido una y otra vez a las redundantes solicitudes de información y demanda una respuesta inmediata por parte de quien corresponda, ya sea el delegado de Gobernación, el consejero de Justicia, el delegado del Gobierno en Cádiz, que se atrevió incluso a decir que el asunto estaba parado, o la propia Susana Díaz, que está bien que sonría, pero mejor asunto es que gestione honradamente el dinero de los andaluces y lo invierta en mejorar, por ejemplo, los servicios judiciales”.

Por último, Lidia Menacho ha afirmado que espera que en breve la Junta de Andalucía, al igual que ha hecho en otras ciudades andaluzas, dote a Jerez de la Ciudad de la Justicia que le corresponde y abandone la marginación que ejerce contra nuestra ciudad.

 

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement