HLA, Cardiología

Consejos por unas vacaciones más seguras

La Policía Nacional activa un año más el dispositivo especial “Turismo Seguro” para garantizar la seguridad ciudadana durante la época estival. El objetivo es prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse ante las grandes aglomeraciones en zonas de mayor concentración turística.

Durante estos días los destinos turísticos reúnen a gran número de personas que vienen a disfrutar de unas merecidas vacaciones  y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes.

Estafas perpetuadas en el tiempo

El timo del “tocomocho” es el viejo truco del billete de lotería supuestamente premiado que no puede cobrarse. En este fraude suelen actuar dos o más personas que fingen no conocerse entre sí. Para dar verosimilitud muestran un billete de lotería que comparan con la lista de premios, que no se corresponde con la oficial, y el gancho le convence de que han sido premiados y le conviene comprarlos. El inocente transeúnte paga así una cantidad de dinero por unos cupones que comprobará que no valen nada.

Por otro lado, en el timo de la “estampita” participa una persona que se hace pasar por tonto y ofrece un billete auténtico de alto valor como una estampita que va a tirar. Luego explica que tiene muchas más. Un grupo de timadores convencen a la víctima de comprar esas supuestas estampitas, que en realidad son recortes de periódico tapados con un billete auténtico.

Otra modalidad de engaño es el “gordo de la lotería” donde una víctima recibe un correo electrónico o un correo ordinario, donde le comunican  que ha sido agraciado con un importante premio de lotería de algún país. Así, se le pide un dinero por adelantado en concepto de gastos, trasferencias o impuestos del premio. En realidad es un premio inexistente.

Plan Mayor

La Policía Nacional tiene desplegado a nivel nacional el denominado Plan Mayor Seguridad dirigido a este colectivo más vulnerable con el fin de ofrecerles pautas y consejos de seguridad para evitar ser víctimas de determinados delitos. La Policía Nacional esta impartiendo a nuestros mayores  charlas informativas sobre los riesgos a su seguridad y la manera de prevenirlos. Se están llevando a cabo  reuniones profesionales con responsables de los centros y asociaciones que trabajan con las personas mayores de edad. Además hay editados y  distribuidos una importante cantidad de folletos informativos con consejos de seguridad y teléfonos de emergencia.

Estos son algunos de los consejos que los agentes recomiendan a los ciudadanos de edad avanzada:

-          No haga ostentación de joyas u objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las gran­des aglomeraciones

-          No acepte propuestas ventajosas que le ofrezcan en la calle, ya que puede ser víc­tima de un timo

-          Procure andar por la zona interior de la acera, colocando el bolso en la zona próxima a la pared

-          Si va de viaje, mantenga vigilado el equipaje y las pertenencias personales y no entregue sus maletas a personas no acreditadas del hotel, aeropuerto, estaciones, etc

-          No abra la puerta de su domicilio o de la portería a personas desconocidas. Si no tiene mirilla, instálela

-          Desconfíe de las personas que llaman a su puerta ofreciendo la venta de cualquier pro­ducto, o solicitando información para cualquier organismo público o asociación

-          Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, reparaciones, cobros, etc.) y confírmela telefónicamente

-          En el banco, el utilizar los cajeros automáticos, no lleve las claves anotadas, procure memorizarlas. Vigile los alrededores y evite sacar importantes cantidades de dinero de una sola vez

-          Si es posible, domicilie los pagos mensuales a través del banco

-          Procure ir acompañado por personas de confianza a la hora de firmar documentos im­portantes o realizar cobros o pagos de cierta importancia.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement