Grupo Velázquez

Oxfam Intermón en Jerez saca a la calle una ventanilla de reclamación tributaria

Casi 20 millones de españoles acaban de presentar su declaración de la Renta y, un año más, aportarán más del 90% de los ingresos del Estado. La situación se verá agravada con una reforma fiscal que beneficiará sobre todo a las rentas más altas y a las grandes empresas (ver análisis), y que renuncia a tomar medidas decisivas para atajar el fraude fiscal. El programa contra el fraude de la Agencia Tributaria recaudó 10.479 millones de euros en 2013, un 9% menos que en 2012. Las estimaciones de Gestha, sindicato de Técnicos de Hacienda, cifran en más de 59.500 millones de euros lo que el Estado deja de ingresar cada año por este concepto. De esta cifra, el 72% corresponde a grandes empresas y grandes fortunas.

La reforma propuesta por el gobierno no sólo no ataja el fraude sino que además sigue primando las rentas del capital frente a las del trabajo y recorta la tributación de las grandes compañías. Si hasta ahora las grandes empresas aportaban poco (el 3,5% de sus beneficios contables frente al 30% que les correspondía) menos pagarán ahora, con la caída del impuesto de sociedades al 25% y sin racionalizar como se esperaba el extenso abanico de beneficios fiscales a los que se acogen: en 2012 las grandes corporaciones se dedujeron 7,5 veces lo que pagaron por impuesto de sociedades.

Los ciudadanos de rentas bajas y medias así como los pensionistas son los grandes perjudicados de esta reforma fiscal, que no mejora sustancialmente su renta disponible y no aspira a dotar de recursos suficientes una inversión pública en políticas sociales que garantice el acceso a los servicios esenciales y la protección social.

Para denunciar estos hechos y para reclamar que se introduzcan cambios, Oxfam Intermón en Jerez saca a la calle el una ventanilla simbólica de reclamaciones y hace un llamamiento a los ciudadanos para que firmen un Decálogo por una fiscalidad justa (www.desigualdad.org). El objetivo es mandar un mensaje claro al Ejecutivo y al conjunto delas fuerzas políticas, sobre la necesidad de poner en marcha una reforma que contribuya a la redistribución de la riqueza y no a incrementar la cada vez más elevada desigualdad.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement