Algosur

El sector ecológico de la provincia se da cita en un encuentro para potenciar líneas de actuación e impulsar su desarrollo

La producción ecológica de la provincia va a tener un lugar de encuentro mañana día 2 de julio en una jornada provincial organizada por la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en el Campus de la UCA en Jerez. Esta cita contará con la presencia de la directora general de Calidad, Industrias y Producción Ecológica, Ana Mª Romero Obrero, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández.

El objetivo de este encuentro provincial es reunir a todo el sector ecológico para entablar relaciones más sólidas, presentar a los productores y empresas y ser un primer foro de debate para concretar ideas y líneas de actuación a desarrollar entre el sector y la Administración regional.

Durante la jornada, se pondrá de relieve que el ecológico es uno de los sectores estratégicos para la provincia, y que cuenta ya con proyectos innovadores y de futuro al tiempo que aglutina subsectores con un gran potencial de desarrollo. Además, la directora general de Calidad, Industrias y Producción Ecológica presentará a los asistentes las novedades sobre el Plan de Desarrollo Rural y sobre el III Plan Andaluz de Producción Ecológica.

Para el delegado territorial de Agricultura, “este encuentro trata de ser el punto de partida de una dinámica de trabajo entre el sector y la administración provincial para impulsar actuaciones que redunden en mejorar las posibilidades de desarrollo de la producción ecológica en la provincia”.

En este sentido, Fernández ha dejado claro que uno de los retos más importantes para este sector en Cádiz es “la necesidad de vincular la producción ecológica a los parques naturales de la provincia y aprovechar esa sinergia para reforzar la comercialización y los beneficios de este tipo de agricultura”. “Cádiz tiene un alto porcentaje de superficie en parques naturales, y esa localización de la producción permite dale un valor añadido de cara al consumidor y tener una marca propia”, ha añadido.

El delegado territorial también ha planteado la necesidad de que el sector de la agricultura ecológica en Cádiz “vaya más allá de la producción y apueste por comercializar y transformar los productos en el mismo territorio, lo que también nos daría mayor beneficios y valor añadido”.

En el marco de la jornada, dos mesas redondas formadas por diez empresas ecológicas de la provincia serán el instrumento para generar el debate sobre las actuaciones a llevar a cabo en este sector.

Además, habrá una pequeña zona de exposición de información y presentación de productos, y se realizarán tres catas-degustación de aceites, vinos y quesos ecológicos de Cádiz.

La producción ecológica de la provincia de Cádiz: líderes en ganadería 

De los 9.931 operadores ecológicos registrados en Andalucía a fecha 31 de diciembre de 2013, 875 son de la provincia de Cádiz, lo que representa un 8,8% del total regional, lo que la convierte en la penúltima provincia andaluza en este registro. Del total de operadores, 839 son agricultores y ganaderos, mientras que hay un total de 42 industrias ecológicas gaditanas.

La superficie ecológica de la provincia de Cádiz es de 126.209,27 hectáreas, lo que representa un 15,6% del total regional. Entre ellas hay que destacar las 105.665 hectáreas de pastos, forrajes y praderas, las 12.796 hectáreas de cereales, barbechos y abonos verdes y las 2.570 hectáreas de olivar.

En cuanto a ganadería, Cádiz se erige como la primera provincia en producción de vacuno de carne, con un total de 39.485 cabezas de ganado vacuno (47,5% del total regional) y 4.383 cabezas de caprino de leche (30,5% de Andalucía). En cuanto al número de explotaciones, son 695 las que cuentan con vacuno de carne (41% del total regional) y 23 de caprino de leche (26% del total regional).

Durante el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (2007-2013), el número de operadores en la provincia de Cádiz se ha incrementado en cerca de un 39%, alcanzando un 144% de incremento en el caso de las industrias y cerca de un 84% en explotaciones ganaderas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement